Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luisa Cuesta le pone humor a los crímenes de horror

Foto: William Orellana
Foto: William Orellana
03 de octubre de 2014 - 09:22

Para varias personas, hablar de la muerte resulta un tema tabú, tanto que prefieren evitarlo para no atraerla hacia ellos. Incluso hay quienes que después de tan solo mencionarla tocan madera para espantarla. Pero hay otros que el hablar de ella les resulta chistoso, gracioso y hasta curioso debido a la forma que esta llegó a la vida de su nueva “víctima”.

Ese precisamente en ese punto el que hace énfasis la obra Crímenes de Humor y Horror, que la directora Luisa Cuesta pone en escena esta noche, en la Sala Zaruma de Teatro Sánchez Aguilar a manera de vino teatro y bajo la producción de Cuarta Pared.

Esta no es una historia de humor propiamente dicha, pero lo aborda sin necesidad de exageraciones y muestra la vida de personajes bizarros que no han salido de la imaginación de su creador sino de la vida misma, de aquellas historias que nos horrorizan al leerlas en las páginas de crónica roja de un periódico o al ver los noticiarios mientras almorzamos.

Es así como llega la historia de ‘La carnicera’, una vegana radical que tiene una “carnicería de humanos” con la intensión de purgar al mundo de toda maldad contra los animales. “Esta mujer tiene una obsesión con el orden y con el cabello. Ella decide quién será su próxima víctima según lo llamativo de su cabellera y tras matarlos guarda el pelo para ella”, explica la actriz Luciana Grassi, quien da vida a esta despiadada mujer.

Grassi comenta que estas historias por muy bizarras que parezcan no se alejan de la realidad, porque en el mundo hay personas –según dice- que sorprenden por sus acciones y que podrían estar junto a cualquiera sin que este se dé cuenta.

Estas historias pasan y las hemos visto en las noticias. Hace poco, en Europa se descubrió a una asesina que luego de matar a sus víctimas las ponía en un frigorífico y después se las comía, expresa.

Montse Serra es otra de las actrices que forman parte de esta propuesta teatral. Ella interpretará a “una mujer brutalmente sensual” que llega al limbo para ser juzgada por ‘Mi Lord Ambiguo’, personaje que escenifica Danilo Esteves.

Para esta actriz, este personaje supone un reto personal puesto que –según cuenta- la sensualidad ha sido un tema que siempre le esquivó o al menos, la sensualidad como ella pensaba que era. “A medida que he venido ensayando este personaje me he dado cuenta que la sensualidad trasciende y no solo es una manera sexual, sino que también se la encuentra en la seguridad de una persona o en la parte intelectual”, comenta.

Serra aclara que en la obra su monólogo goza más de “humor visual” que de contenido, porque su personaje es muy fuerte y temperamental. “Tiene una característica de humor negro que hará que la gente se cuestione o se repele. Pienso que todos los seres humanos somos morbosos y nos encanta todo aquello que no debemos ver o hacer”.

Criterio que el actor David Saavedra comparte. En la obra dará vida al asistente del personaje de Esteves. Su aporte es el jugueteo con una bola de cristal y los reproches que le hará a su amo. “Mi personaje llega a cuestionar al protagonista y a moverle el piso. Cuestionando un poco lo que este hombre hace y el poder que tiene para juzgar a los demás. Creo que a todos nos llega una persona que nos hace reflexionar, despertar o hasta iluminar”, enfatiza.

Al contrario a la puesta en escena del año pasado, en esta edición se conocerá un poco más sobre los orígenes de Mi Lord Ambiguo y de cómo llegó al limbo. Saavedra considera que se siente identificado con el guion y todo el proceso creativo que ha tenido Cuarta Pared para esta puesta escénica.

“Me identifico con el proceso creativo que utiliza este grupo de actores para sus propuestas. Son ordenas y entre todos construyen los guiones y a los personajes. Eso me ha ayudado a adaptarme a mi personaje”, acota.

Crímenes de humor y horror está bajo la dirección de Luisa Cuesta. Para esta actriz, poner en escena esta obra en la que se mezcla ironía, humor, crueldad, miedo y realidad es una especie de radiografía que invita a la reflexión y a crear conciencia sobre determinados temas.

“Todos vamos a morir. El ser humano tiene miedo porque lo único certero que tenemos en nuestra vida es la muerte. Si todos sabemos que vamos a morir, ¿por qué vivimos con miedo o a la defensiva del mundo? Este tema también nos llena de curiosidad, nos hace preguntarnos: ¿cuál de los tantos dioses que existen en el mundo será el verdadero?, ¿adónde vamos después de morir?, ¿estamos muertos ahorita o no? Tenemos información pero hasta cierto límite. Podemos leer la Biblia, el Corán o lo que sea, pero todo tiene su límite. ¿Qué pasará en verdad? Todo esto se ve reflejado en la obra”, expresa.

Luisa Cuesta se encarga de escribir los guiones con el asesoramiento de Francisco Aguiñaga, quien además actúa en la obra como La Sombra. “Lo que aquí se presenta es la vida misma, con situaciones sencillas que nos pasan a cualquiera de nosotros, pero con otra lectura. De eso se trata. Crear conciencia sobre algo y replantearte. El teatro es vitrina de crítica social y si no cumple esa función no es teatro”.

La obra se estrena esta noche a las 22:30 y tendrá funciones los días 3-4-9-10-11-16-17-18-23-24-25 y 31 de octubre a la misma hora. Entredas se pueden adquirir en las boleterías del teatro a $20.

Contenido externo patrocinado