Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraloría halla fallas en saldos contables en la seguridad social de la Policía

Contraloría halla fallas en saldos contables en la seguridad social de la Policía
Imagen referencial / Internet
10 de mayo de 2019 - 17:18 - Redacción Justicia

La Contraloría General del Estado detectó problemas contables en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Así lo revela un informe borrador de la institución, en donde se encontraron fallas en los sistemas financieros y la falta de constatación física de los activos de la entidad desde 2013 a 2016, además de la ausencia de un manual de políticas contables.

La auditoría reveló que no hay un inventario físico con códigos de barras y adhesivos de los activos de la entidad. Esto, a criterio de la Contraloría, provoca que la entidad no tenga un inventario general actualizado y no cuente con seguridades "para la toma de decisiones".

Otra de las inconsistencias que encontró la Contraloría está en la reposición de la caja chica, en donde hubo falta de retención de los impuestos a la renta (IR) y al Valor Agregado (IVA).

Esto ocasiona, según el organismo control, que los saldos contables del Isspol no sean consistentes.

Este problema también se advierte en la inconsistencia bancaria de $6.331,53 que no fue reportadas sobre notas de débito de 2016, que difieren con los saldos contables del Banco Central.

Según el general David Proaño, del Isspol, las recomendaciones de la Contraloría son cosas "sencillas y que no generan inconvenientes". Afirmó que cuentan con las pruebas de descargo correspondientes y que les darán a conocer a la Contraloría en los próximos días.

Los sujetos vinculados tienen cinco días para presentar las pruebas de descargo.

Proaño indicó que ese Instituto tiene un patrimonio de $ 1.500 millones y temas como la caja chica por un valor de $ 100, en donde no se hizo la retención, son "cosas pequeñas que no generan preocupación, entregaremos los descargos".

Señaló que en la entidad siempre han existido los controles, pero que los manuales contables se realizan con base a la Superintendencia de Bancos, que es otro de los órganos de control que supervisa al Isspol. Por ello aclaró que la entidad opera con base a la normativa emitida por la Superintendencia de Bancos y ellos son quienes marcan los catálogos de cuentas con los que operan. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media