Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concurso para promover la riqueza histórica y cultural del país

Concurso para promover la riqueza histórica y cultural del país
30 de julio de 2012 - 00:00

El Ministerio de Cultura hizo el lanzamiento Oficial de la Primera Convocatoria a Fondos Concursables de Repositorios de Memoria: archivos, bibliotecas y museos, a través del cual se asignarán recursos económicos para la sostenibilidad, conservación y fortalecimiento técnico de los mismos.

El evento se llevó a cabo en el Hall del Museo Nacional del Ministerio de Cultura (Av. Patria y Av. 6 de Diciembre), el jueves pasado.

Estuvieron presentes en este acto, entre otros, la Red Pukará de Pichincha, el Colectivo Andino del Sur, La Asociación Nacional de Bibliotecarios, el Colegio de Bibliotecarios del Ecuador, representantes de la Biblioteca de la Universidad Central del Ecuador, de la Biblioteca y Archivo de la Cancillería.

También la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Pacha Kayaly, Irwin Zapater, secretario general del Consejo Nacional de Cultura.

Ivett Celi, subsecretaria de Memoria Social, manifestó que “este es un paso muy importante que el Ministerio de Cultura ha dado este 2012. Por primera vez se está lanzando el Fondo Concursable de Repositorios de Memoria, que atenderá a muchas bibliotecas, archivos y museos a nivel nacional.

Estos requerirán una intervención emergente e inmediata, y ese financiamiento servirá para la conservación, arreglo, adecentamiento, estructuración, limpieza, arreglo de exposiciones y muchas más necesidades de los repositorios”.

Tatiana Sánchez Ramón, directora nacional de Archivos, explicó la estructura y detalles técnicos de los Fondos Concursables de los Repositorios de la Memoria. “Estos Fondos tendrán por objetivo poner en valor, custodiar, preservar, promocionar y difundir para la ciudadanía y en forma permanente, las realidades culturales.

Los proyectos ganadores recibirán hasta $ 5.000. Las Bases podrán ser descargadas en www.ministeriodecultura.gob.ec y los proyectos podrán ser entregados entre el 30 de julio y el 27 de agosto, de 08:00 a 16:30 en todas las Direcciones Provinciales del Ministerio de Cultura de Ecuador”, señaló.

Mañana se realizarán talleres técnicos para explicar las bases de los Fondos Concursables de Repositorios de Memoria en Esmeraldas, Ibarra, Riobamba, Cuenca, Loja, Manabí, Napo, Guayas y Santa Elena.

Los talleres, que son gratuitos, están dirigidos a los responsables de las bibliotecas, los museos y los archivos históricos de dichas provincias. 

Durante el proceso de elaboración de los proyectos los activistas de las direcciones provinciales del Ministerio de Cultura apoyarán a los participantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado