Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Compositor propone letra para el himno nacional español

Compositor propone letra para el himno nacional español
19 de octubre de 2015 - 11:46

Un compositor pidió al parlamento español respaldar su propuesta de ponerle letra al himno nacional del país, dijo el propio autor en un portal de internet que lanzó él mismo para apoyar su iniciativa.

El músico madrileño Víctor Lago afirmó que envió la letra que propone a la cámara baja y lanzó una campaña para recolectar 500.000 firmas, necesarias para obligar a los legisladores a debatir su propuesta.

El himno nacional de España a menudo causa desconcierto entre los espectadores de otras naciones en eventos internacionales, como partidos de fútbol y Juegos Olímpicos, porque todo lo que los españoles pueden hacer es tararear la melodía.

De acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, la Comisión de Peticiones al Parlamento acordó remitir la propuesta del compositor a una comisión constitucional de España.

Un intento previo para darle letra a la marcha, organizado por el Comité Olímpico Español, fracasó en 2008 cuando se consideró que las letras tenían demasiada carga política.

Lago dijo que sus letras son neutrales y que están inspiradas únicamente por su amor a España y los españoles.

El compositor declaró que al momento de escribir la letra trató de permanecer tan políticamente neutral como fuera posible e intentó inculcarle valores superiores que están por encima de cualquier movimiento u orientación política.

Lago agregó que los españoles merecen una letra que pueda ser cantada con orgullo por todos.

El himno español es una marcha militar que data del siglo XVIII, cuyo compositor se desconoce. Como una melodía sin letra, los españoles a lo mucho pueden cantar "La, la, la" o "chunda, chunda, chunda", - o sólo tararear - creando momentos incómodos en ceremonias oficiales y eventos deportivos.

La letra de Lago comienza con "¡Gloria, Patria!" y puede ser cantada al ritmo de la música del himno en la propuesta que aparece en la página web. (I)

Contenido externo patrocinado