Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Complicación renal se llevó a “Moralito”

Complicación renal se llevó a “Moralito”
27 de agosto de 2011 - 00:00

El juglar vallenato colombiano Lorenzo Miguel Morales Herrera, más conocido como “Moralito”, murió ayer a los 97 años de edad en la clínica César, del departamento de Valledupar, en la que estaba internado desde el pasado 19 de agosto, informaron sus familiares en esa ciudad del norte del país.

Una anemia crónica, una neumonía y una crisis renal causaron la muerte del artista, considerado uno de los exponentes más integrales del vallenato, por cuanto componía, cantaba y ejecutaba de manera magistral el acordeón, instrumento básico de este ritmo.

Nacido el 19 de junio de 1914 en Guacoche (una aldea de Valledupar), “Moralito” fue un célebre exponente de la “piquería”, una suerte de duelo vocal y musical vallenato en el que dos o más artistas se desafían y responden en verso.

“Moralito” creó innumerables piezas, como Amparito, La primavera, La mala situación o La carta.
Recibió el reconocimiento de compositores como el fallecido Rafael Escalona en la canción Buscando a Morales, o en La gota fría, del también desaparecido Emiliano Zuleta Baquero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media