Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNCine reconoce a directores y actores

CNCine reconoce a directores y actores
09 de enero de 2014 - 00:00

El Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, CNCine, lleva a cabo hoy su primer evento del año en el que reconocerá la labor de algunos directores, actores y gestores, quienes con su trabajo han ayudado a construir la memoria audiovisual del país.

Para ello, se rendirá homenaje a Rainer Simon (Alemania) y Jorge Sanjinés (Bolivia), quienes han desarrollado parte de su obra cinematográfica en el Ecuador. Además, se resaltará el trabajo que realizaron antes de su muerte los actores Raúl Guarderas, Inés Ponce y Gonzalo Samper.

“Este homenaje tiene como fin destacar la vida y obra de artistas que aún siguen trabajando en pro del cine ecuatoriano, y otros que en los últimos años lamentablemente fallecieron, pero dejaron un legado importante. En este último caso sus familiares recibirán el reconocimiento por sus obras realizadas”, indica Mariela Soria, de CNCine.

Rainer Simon (nacido el 11 de enero 1941) es un director de cine y guionista alemán. Dirigió 17 filmes entre 1964 y 2000. Su película de 1985, ‘La mujer y el forastero’, ganó el premio Oso de Oro durante el 35º Festival Internacional de Cine de Berlín. La cinta de 1980, ‘Jadup y Boel’, entró en el Festival Internacional de Cine de Moscú en 1989.

El director y guionista de cine boliviano, Jorge Sanjinés (31 de julio de 1936), fue ganador del Premio Alba de las Letras y de las Artes en su segunda edición. Entre 1962 y 1965 rodó varios cortometrajes. En 1977 lanzó ¡Fuera de aquí! (Llucshi Caimanta), película que narra la historia del movimiento campesino que enfrenta un problema de tierra en los Andes ecuatorianos.

Inés Ponce (Quito, 14 de abril de 1934 -27 de octubre de 2012) inició su carrera fuera de los teatros. Fue miembro de la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador. Actuó en las películas ‘Una araña en el rincón’, ‘Luto eterno’ y ‘La batalla, dirigidas por Édgar Cevallos. Sus últimas apariciones fueron en ´La revolución de Alfaro’, cinta dirigida por su nieto, Juan Pérez; y ‘María, como juego de niños’, dirigida por su hijo, Galo Hidalgo.

Raúl Guarderas (Quito, 26 de marzo de 1932 - 14 de septiembre de 2013) fue un actor de teatro, cine y televisión; escritor de poesía, teatro y novela; periodista y comentarista taurino. Fundador del Teatro Patio de Comedias en Quito, así como del grupo ATAM, en Machachi. En 2013 recibió el reconocimiento del CNCine, por su contribución a la historia visual del país.

Gonzalo Samper (Chile, 1959) vivió en Ecuador desde los 10 años. El actor que fue parte de varias producciones audiovisuales en el país, falleció en noviembre pasado a sus 54 años de un cáncer al cerebro.

En el acto también se homenajeará a Jorge Luis Serrano, primer director ejecutivo del CNCine. Él es sociólogo y docente universitario. Ha efectuado una amplia labor de gestión y promoción del cine local. Actualmente se desempeña como viceministro de Cultura y Patrimonio. El homenaje será hoy desde las 18:30 en FlacsoCine, en San Salvador y Eloy Alfaro, norte de Quito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media