Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinemateca de Casa de la Cultura presenta ciclo sobre Revolución Mexicana

Cinemateca de Casa de la Cultura presenta ciclo sobre Revolución Mexicana
08 de julio de 2013 - 00:00

La Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana presentará del 10 al 14 de julio un ciclo de cine con cinco películas sobre la Revolución Mexicana. Las funciones se realizarán en diferentes horarios, en el aula Alfredo Pareja Diezcanseco.

El ciclo se abrirá con el filme De todos modos Juan te llamas (1976), de la directora Marcela Fernández Violante. Este drama de 97 minutos trata sobre el movimiento cristero (lucha armada), que se desarrolló en las regiones del occidente de México entre 1926 y 1929, y la imposibilidad de ser fiel a la Iglesia y al Estado. Actúan: Patricia Aspíllaga, Jorge Russek, Juan Ferrara, Rocío Brambila, Salvador Sánchez, Pilar Souza, Manuel Dondé, Carlos Rotzinger, Ignacio Magaloni, José Martí. Las funciones serán el 10 de julio a las 17:15 y el 14 a las 18:30.

Vámonos con Pancho Villa (1936) es otra de las películas que es parte de este ciclo. Aborda la lucha de los campesinos junto al líder de la Revolución Mexicana y las penurias que sufren los soldados al ser afectados por una epidemia. Por el combate armado y la enfermedad mueren todos menos dos: Tiburcio Maya y el joven ‘Becerrillo’. El filme es dirigido por Fernando de Fuentes y actúan: Domingo Soler, Manuel Tamés, Ramón Vallarino, Carlos López Chaflán, Raúl de Anda, Rafael Muñoz, Alonso Sánchez Tello. Se exhibirá el 10 y 13 de julio a las 19:30.

El público también tendrá la oportunidad de ver la historia de El compadre Mendoza (1934). En la Revolución, el terrateniente Mendoza se las ingenia para quedar bien con el Gobierno y con los revolucionarios. No obstante, el tiempo pasa, la situación se vuelve insostenible y él toma partido por uno de los grupos. La cinta es dirigida por Fernando de Fuentes, Juan Bustillo Oro, y sus protagonistas son: Luis Barreiro, Ricardo Carti, Alfredo del Diestro, Abraham Galán, Antonio Frausto, Joaquín Busquets, Alfonso Sánchez Tello, Carmen Guerrero, José Ignacio Rocha, José del Río, Emma Roldán. Las funciones serán el 11 de julio a las 17:15 y el 14 de julio a las 16:00.

El prisionero 13 (1933) es una película dirigida por Fernando de Fuentes, en la que actúan: Alfredo del Diestro, Luis Barreiro, Adela Sequeyro, Arturo Campoamor, Adela Jaloma, Emma Roldán, Alicia Bolaños. Es la historia del coronel Carrasco, borracho y mujeriego, que maltrata a su mujer. Ella lo abandona junto a su pequeño Juan y al estallar la Revolución Juan ya es un hombre. Por azares del destino, el coronel, sin saberlo, ordena el fusilamiento de su propio hijo, a quien confunde con un agitador. Se proyectará el 12 julio a las 17:15.

Ora sí ¡tenemos que ganar! (1978) es otra de la películas que se exhibirá. Dirigida por Raúl Kamffer, en 1982 ganó el Premio Ariel por mejor película, dirección, fotografía y edición. Actúan: Felipe Casanova, Carlos Castañón, Farnesio de Bernal, María del Carmen Farias, Martin LaSalle, Eduardo López Rojas, Andrea Montiel. Aborda el tema de los abusos de la autoridad en un pueblo minero. Los obreros se amotinan contra el dueño de la mina, que se niega a rescatar a un grupo de obreros atrapados por un derrumbe. La función será el 13 de julio a las 17:15.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media