Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chespirito es recordado en un mural de Miami

Chespirito es recordado en un mural de Miami
24 de diciembre de 2014 - 10:22

Un viaje en auto por la Interestatal-95, la vía más importante de Miami, Florida, en el sur de Estados Unidos, deja ver un mural con las imágenes del "Chapulín Colorado" y "El chavo del ocho".

La obra, en una barda ubicada en la Avenida 6 del Noroeste, entre las calles 24 y 25, resalta por su colorido y en ella el "Chapulín" sostiene su "chipote chillón", acompañado de la frase "No contaban con mi astucia".

Al lado opuesto se observa una figura enorme de "El chavo del ocho" con su tradicional gorra a cuadros con orejeras, sus mejillas cubiertas de pecas y sus inseparables tirantes.

El mural es obra de los artistas locales Luis Berros y Jorge Cuartas, y fue realizada como un tributo al comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" durante la reciente feria de arte Art Basel.

"Yo crecí en Miami viendo al ´Chapulín´ y al ´Chavo´ y gracias a ellos aprendí el significado de muchas palabras en español", dijo Berros.

"En ese entonces no había mucha televisión en español aquí y en casa mis padres veían El Chavo a través de la cadena Univisión", señaló Berros, hijo de padres cubanos inmigrantes.

Dijo que tantó él como su amigo y colega Jorge Cuartas, de padres colombianos y socio de la empresa Agentes Libres crecieron, al igual que millones de niños latinoamericanos, mirando los programas del comediante mexicano, quien falleció el pasado 28 de noviembre en su casa de Cancún, Quintana Roo, a los 85 años de edad.

Su admiración por la obra de "Chespirito", los motivó para dedicarle el mural que cada año pintan en vísperas de Art Basel, una de las ferias mas importantes de arte del mundo.

"Mientras que nosotros aprendíamos el inglés en la escuela este programa nos ayudaba a practicar el español y era algo que podíamos compartir con nuestros padres que eran inmigrantes y disfrutarlo", senaló Berros.

Cuartas y Berros utilizaron un gran número latas de pintura en aerosol para crear su obra e invirtieron unas 12 horas para concluir el mural que mide 14 metros de largo por cuatro de ancho.

En la mitad se observa el nombre de "Free Agent (Agente Libre) el nombre de su empresa. La idea del mural se le ocurrió a Cuartas, quien creció en el barrio del Bronx en Nueva York y él fue el que decidió llamar a Berros por teléfono para dedicarle el tributo al comediante mexicano.

Berros dijo que con su creación apelaron a que en Miami existe mucha gente de Latinoamérica y fácilmente se identificarían con su obra. "He visto mucha gente y turistas que vienen aquí y se indentifican con el mural y creo que lo más importante es que les genera una sonrisa, que es lo que hacía el Chapulín, hacer reir a la gente", senaló Berros.

La obra permanecerá un año hasta que en el 2015 los artistas vuelvan con una nueva idea para ocupar su espacio en la barda. Las fotografías del mural han sido subidas en las redes sociales de Facebook e Instagram y ahí han generado comentarios positivos de personas que han posteado recuerdos de cuando eran niños.

Contenido externo patrocinado