Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Charly García estelariza historias de fans ecuatorianos

Charly García estelariza historias de fans ecuatorianos
25 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Juan Carlos Vergara tiene un vínculo especial con Charly García. Puede jactarse de haber filmado un concierto del ‘Genio Bicolor’ el 13 de marzo de 2002, en Quito.

El ‘Jefe’, bajista guayaquileño que el pasado 30 de septiembre lideró el tributo al salsero Héctor Lavoe, tiene otra historia con Charly, como sus fans llaman al ícono del rock argentino, quien cumplió 65 años el domingo pasado.

Él y su hermano Antonio, quien es guitarrista, le prestaron sus equipos técnicos para una tocada en el bar Diva Nicotina, que se realizó después del concierto que Charly ofreció en el estadio Alberto Spencer, el 26 de noviembre de 2009.

Esa noche en Diva, el músico argentino estuvo en la planta alta del bar, mientras sus músicos tocaban covers de Pappo Blues y otros.

A la 01:30 de la madrugada Charly bajó y tocó ‘Confesiones de invierno’ en el piano que estaba de espaldas al escenario y se fue.

Vergara recuerda que un par de días antes del concierto había entablado amistad con los guitarristas Kiuge Hayashida y Carlos ‘Negro’ García López en un jam (improvisación informal de canciones) en un estudio Viper, de Sauces 2.

No obstante, recuerda con más cariño la anécdota de 2002.

“Fui al Ágora de la Casa de la Cultura con una cámara casera al concierto de Charly. Temía que me la decomisaran. Recurrí a la viveza criolla y convencí a los policías que estaban junto a la puerta de ingreso. Les dije que necesitaba entrar con la cámara para realizar una cobertura para el canal en el que trabajaba. Así que presenté mi credencial y pasé”, comenta el también líder del grupo La Pachanga.

Vergara recuerda cuando un miembro del equipo técnico del show le dijo: “Eh pibe, ¿querés filmar para Charly?”.

“Me situó a unos 3 metros de Charly. Luego esa persona de quien solo recuerdo que se llamaba Santiago, me llevó al camerino y vi a Charly que estaba sentado al fondo como si fuera un contorsionista. Me lo presentó. Charly me preguntó: ¿Tenés cómo reproducirlo? Le dije que sí y acordé llevarle un casete de VHS al hotel Sheraton donde se hospedó. Cuando fui a darle el casete, me llevaron a una discoteca donde Charly tocó por placer, sin que nadie se lo pidiera”.

Verónica Garcés, actriz de teatro y comunicadora guayaquileña, recuerda también sus anécdotas con el exlíder de Sui Géneris, Porsuigiego, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán.  

“Cuando viví en Buenos Aires, en 2005, fui con una amiga a su edificio en la avenida Santa Fe y Pueyrredón. Sabíamos que no le gustaban las visitas, salvo que se tratara de alguna mujer que le quisiera regalar algo. Nosotras le llevamos una camiseta negra que decía ‘Say no more’, que mi amiga había pintado en plateado. Su habitación desordenada era tal como la había visto en revistas. Había pensamientos escritos en las paredes, películas, instrumentos, cables y más tirados por el suelo”, revela Garcés, quien es esposa del músico quiteño Toño Cepeda, compositor de la música incidental para la película Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero. La actriz, que ha participado en las obras Con gusto a muerte y Caperucita roja, un espectáculo feroz, recuerda la voz rasposa de García cuando la invitó a sentarse en un lado de su cama de plaza y media para ver una escena de la película Kill Bill en su DVD. Luego se fueron.

Xavier ‘Cheche’ Narváez, bajista del grupo guayaquileño Pasajero, estudió música en Buenos Aires, pero nunca pudo conocer a Charly. “Es una de mis influencias en lo que tocamos en Pasajero”, revela Narváez, quien coincide con Juan Carlos Coronel, de Naranja Lázaro, quien también compartió con los músicos de Charly García en Sauces 2 cuando el argentino tocó en noviembre de 2009. (I)

-------------------

Artistas argentinos tocaron por los 65 años de García 

Charly García festejó sus 65 años con un concierto en el hotel Faena, del barrio bonaerense de Puerto Madero, rodeado de sus amigos músicos, la noche del domingo pasado.

Hilda Lizarazu y Fabián ‘Zorrito’ Quintiero, miembros de la banda de García; David Lebón, ex-Serú Girán, grupo que el ‘Genio Bicolor’ creó en 1978; Raúl Porchetto, Fito Páez, León Gieco, Palito Ortega, Juanse, de Ratones Paranoicos; y más participaron en el show que se extendió hasta la madrugada de ayer.

El Centro Cultural Kirchner organizó el ciclo Octubre García, que consistió en 5 conciertos desde el 6 de octubre pasado hasta el domingo. Los recitales repasaron los discos Confesiones de invierno (de la era Sui Géneris), Peperina (Serú Girán), Yendo de la cama al living y Piano Bar (solista).

Los músicos que participaron en el ciclo fueron: Javier Maldonado, Licina Picón, Alfonso Barbieri, Pablo Dacal, Darío Jalfin y Los Alquimistas, Mariela Vitale, Tweety González, Melina Moguilevsky, Tatadios Cuarteto, Florencia Ruiz, ChauCoco!, Manuel Eguía, Lucio Mantel, Rosal y Santiago Vázquez. (I)

Contenido externo patrocinado