Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cerati, tres años en silencio

Cerati, tres años en silencio
15 de mayo de 2013 - 00:00

Hoy, hace casi tres años Argentina se estremecía con la noticia que Gustavo Cerati había sufrido una descompensación después de ofrecer un show en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela. Se trataba de un ACV (accidente cerebrovascular), que lo dejaría postrado en la cama de un hospital.

“Parece que no nos equivocamos de lugar”, fue lo último que públicamente dijo como agradecimiento a los fans que lo vieron aquella noche. Su madre,  Lilian Clark, sus dos hermanas, Estela y Laura, y su tía Dora no pierden la esperanza que un día Gustavo despierte. Son ellas las que cuidan al ex Soda Stereo, le hablan, lo animan, lo acompañan en la habitación de la clínica Alcla.

El diario Perfil informa cómo son los días de Cerati. El músico mantiene una rutina que comienza todos los días cuando a las 09:00 las enfermeras entran a su habitación para levantarlo y sentarlo en un sillón especial que tiene frente a su cama, donde recibe todo tipo de estimulaciones que hacen mover algunos músculos de su cuerpo. Allí lo visten, le ponen zapatillas, un pantalón y camiseta.

Según el diario mencionado, una persona que va seguido a verlo indicó: “Llegás y lo ves sentado, como si estuviera durmiendo. Se ha dicho tanto de él, está hermoso”. Por la tarde repiten la operación de sentarlo y lo dejan ahí hasta las 20:00. De tanto en tanto, lo afeitan y hasta su peluquero y amigo personal, Óscar Fernández, fue a cortarle el cabello más de una vez.

A la habitación de Cerati solo pueden ingresar su madre y sus hermanas a través de un detector de huella dactilar ubicado en la puerta de la habitación. El personal de la clínica es muy respetuoso de la privacidad de Cerati y saben que no pueden dar información extra a la oficial, principalmente una foto del músico en este estado. “Los médicos son quienes ven el monitor, pero nosotros somos los que estamos y lo vemos todo el tiempo”, comentó al portal citado su tía Dora. “Vamos Gustavo, te tenés que despertar, nosotros sabemos que acá te están tratando bien, pero afuera hay mucha gente que te quiere”, le manifiestan.

Hay estímulos a los que Cerati no responde, pero hay otros a los que sí. Cuando su madre llega, él mueve su cabeza hacia su lado al ingresar al cuarto. O cuando alguien le pide que trague saliva, él lo hace, o cuando escucha la voz de un amigo o un músico que simplemente se acerca a tocarle una canción.

Incluso expresan que una vez le pusieron un casete con la voz de su padre, que era locutor, y se produjo la mayor respuesta: Le subieron de golpe las pulsaciones, tanto que hubo que descartar la estrategia. “Escucha, lo que no sabemos bien es cómo lo procesa”, señalan.

No se apaga, ni en sus fans ni en su familia, la esperanza de que  un día Cerati se despierte.
La madre y las dos hermanas de Cerati, quien nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, deciden quién puede visitar al artista. Ellas y el resto de la familia son las que mantienen viva la ilusión de ver al autor de piezas como ‘Me quedo aquí’ abrir los ojos otra vez.

Repasar la trayectoria del ex líder de Soda Stereo nunca está demás. Su vínculo con la música data desde la primaria, a través del coro que entonces dirigía. Eso lo hacía casi a la par del desarrollo de otros talentos: el dibujo y los deportes.

En aquella época salían de su cabeza personajes como Supercerebro, muy parecido a Superman, mientras que deportivamente sobresalía en natación y atletismo.

Las canciones de grupos como The Police, Queen y The Cure fueron gestando al líder de Soda. Y eso se nota en algunos aspectos: uno que Soda era básicamente un trío como The Police, más los primeros atuendos estrafalarios que mostraba Robert Smith, de The Cure (también de David Bowie), más el tipo de lírica de sus canciones.

Aquello ya se percibía durante su época colegial, cuando comandaba Vozarrón, con una onda más de fusión y Savage, a puro rock y blues. Este último fue el germen para Soda.

Era 1982 y Cerati había viajado a Punta del Este con su banda, donde coincidió con Héctor ‘Zeta’ Bossio, un bajista que lideraba The Morgan. El que faltaba era Charly Alberti, quien pretendía salir con la hermana de Cerati y al llamarla fue Gustavo quien le respondió. Terminaron hablando de música y formando parte de Soda.  

El resto es una historia ya conocida, tanto como la carrera como solista de Cerati, quien registra cinco discos como tal desde 1993 hasta el ‘Fuerza natural’, del 2009, el que promocionaba antes de su accidente cerebrovascular que aún lo tiene en estado vegetativo.

MÚSICOS ECUATORIANOS OPINAN...

Juan Carlos ‘el Jefe’ Vergara

“Es un músico absolutamente influyente en Latinoamérica. Es de los guitarristas que por su toque o sus “riffs” lo puedes identificar con solo escuchar dos compases de cualquiera de sus canciones. Él marcó una época, definitivamente trascendió con su banda y propuso nuevos sonidos como solista, hoy es un ejemplo de lucha en su trágica situación, realmente sus seguidores e incluso músicos en general esperamos que su ‘fuerza natural’ nos sorprenda en cualquier momento y logre abrir sus ojos para alimentar más su leyenda”

Lucho Rueda

“Es un artista  integral y completo. Ha sabido siempre cuidar todos los detalles, pues sabe lo que quiere. La composición es una de sus grandes aptitudes, pero el manejo de imagen, la capacidad como guitarrista y músico para saber crear texturas -además de ser un gran cantante- lo convierten en un artista completísimo. Y es que aparte de haber creado la banda latinoamericana más importante de la historia, fue un músico que jamás se mantuvo quieto, que no paró de experimentar, buscar, crear y abandonar su lugar cómodo para traer en cada disco un universo sonoro distinto. Ha sido un creador de verdad y no un repetidor de fórmulas”.

Ricardo Gálvez

“Su capacidad para la composición lírica. Él crea y demuestra que también los latinos podemos escribir canciones que van más allá del pop tradicional.

José Trujillo, Crossfire

“Es uno de los referentes musicales dentro del rock. Su música trascendió y va a estar presente en varias generaciones, aunque siga en coma, él seguirá vivo entre sus fans a través de sus canciones”.

Mario López, de La Naranja Mecánica

“Siempre tuvo papel importante en el rock en español, y es una gran influencia para las generaciones futuras. Todos esperamos que se recupere para seguir disfrutando de su música”.

ENTÉRATE

A la salida de la clínica Alcla (Buenos Aires), los fanáticos de Gustavo Cerati suelen esperar a Lilian Clark, su madre, para entregarle retratos y pinturas que le han hecho al músico.

La periodista y locutora Maitena Aboitiz escribió el libro ‘Cerati en primera persona’, en el que recoge frases dichas por el artista en centenares de entrevistas.

En la web, con el tópico ‘Fuerza Cerati’, los fans del artista lo alientan desde redes sociales como Facebook y Twitter.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media