Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cerati dejó un legado musical importante en Ecuador (VIDEOS)

La madrina de Gustavo Cerati (i), el músico guayaquileño Juan Carlos Coronel y Liliam Clark, madre del exvocalista de Soda Stereo. Foto: Mito Lopez (Cortesía).
La madrina de Gustavo Cerati (i), el músico guayaquileño Juan Carlos Coronel y Liliam Clark, madre del exvocalista de Soda Stereo. Foto: Mito Lopez (Cortesía).
04 de septiembre de 2014 - 14:08

La influencia musical de Gustavo Cerati en los músicos ecuatorianos es importante, sobre todo en las bandas conformadas en la década de los 90. Consideran al músico argentino como un artista innovador, quien marcó un antes y después en el rock de Latinoamérica.

Sergio Sacoto, músico y compositor, comentó bastante apenado que con la muerte de Cerati se acaba un ciclo musical. “Él era un símbolo, por ahora no hay ni una voz ni un grupo que diga estoy presente para reemplazar a Gustavo Cerati o Soda Estereo, porque simplemente marcaron un etapa innovadora”, expresó.

Sacoto enfatizó que Cerati dejó un legado musical importante, “es lo más grande que ha habido en Argentina y en Latinoamérica”.

El músico quiteño incluso estuvo presente en el primer concierto que dio Soda Stereo, momento en el cual se dio cuenta de las posibilidades que tenía la música en español, “si analizamos en la época que surgió Soda (Stereo) el proceso innovador y las fusiones pop no eran una cosa tan común, por ello serán pioneros en este sentido”.

El fundador del grupo de rock Cruks en Karnak también sostuvo que gracias a Cerati en el continente se dio un movimiento poderoso que hizo posible que el rock anglosajón se mezcle con las costumbres de cada uno de los países latinos.

Édgar Castellanos, vocalista y guitarrista de Mamá Vudú, también considera a Gustavo Cerati como un líder de toda una generación de músicos que se valieron por sus propios medios. “Con Soda Stereo y luego como solista logró conformar un movimiento importante que influenció a muchos músicos del continente, a mi generación nos marcó profundamente y gracias a él, más de un músico empezó a tocar con seriedad y profesionalmente”.

Castellanos enfatizó que el músico argentino fue una de las etapas iniciales de sus intereses musicales y considera al grupo que lideró Cerati como un banda que tenía arreglos modernos y con connotaciones con los que un joven se identificaba”.

El guitarrista compartió con Sergio Sacoto la sensación que les dejó el primer concierto de Soda en Quito, “verles fue importante, porque de alguna manera fue cuando decidí que la música era un camino importante para expresarte”.

De su parte el líder de la banda Chaucha Kings, Hugo Ferro, pese a no ser un fiel seguidor de Cerati sostuvo que el músico argentino es uno de los pilares más importantes de lo que es en la actualidad el rock latino, “él le dio el toque de elegancia, el estatus que tiene el rock en español ahora, porque sin Cerati seguiría siendo marginal el rock en nuestro continente”.

En Guayaquil

El músico ecuatoriano Juan Carlos Coronel, vocalista de Naranja Lázaro, era un asiduo seguidor a Gustavo Cerati. Esta semana, llegó hasta la clínica en donde estaba en coma el músico y le entregó a Liliam Clark, madre de Gustavo una bandera de Ecuador con firmas de fans del exvocalista de Soda Stereo, que se recogieron en un tributo que realizó en Guayaquil el pasado 15 de agosto.

"Cinco años del ‪#‎FuerzaNatural‬ viviendolos al pie de la clinica Alcla, cuatro años dando esa ‪#‎FuerzaCerati‬, hermoso conversar con una mujer luchadora y guerrera que tiene años luchando junto a su hijo y junto a todo el mundo para que ese milagro ocurra", publicó el artista.

El tributo lo organizó con Los Languis, que comanda él en guitarra y voz, Andrés Meza en el bajo, Juan Carlos Macio en la bateria y secuencias, Xavier Von Buchwald en la guitarra y Emanuel Dosantos en teclados.

Ellos son fanáticos Ceratianos que decidieron rendirle homenaje al músico por su cumpleaños número 55, que se celebró el pasado 11 de agosto. Allí recorrieron toda su discografía como solista y algo de su época en Soda Stereo.

Ahora Juan Carlos está de regreso a Guayaquil, tras una gira que dio con su banda, pero ante la noticia, solo se limitó a publicar: "Dejaste todo en mí".

La emisora en línea My Insomnia Radio, que promueve a músicos locales, compartió una emotiva publicación en homenaje a Gustavo.

En Guayaquil, el rock tiene tintes argentinos. Músicos como Coronel han demostrado a través de sus composiciones que siguen la escuela de Gustavo. Joao Beltrán, de Japo, también se une a los comentarios de luto:

"Gustavo Cerati es y será uno de los mas grandes mentores Latinoamericanos que me afectaron directamente en la forma de componer, escribir y relacionarme con la música... Esto es una larga despedida que ya termina, y que genera un sentimiento profundo de quienes escuchamos, desde los primeros discos en fiestas, cuando éramos pequeños, hasta más grandes, con discos increíbles que instalaban al rock latinoamericano dentro de lo mejor en el mundo, con la delicadeza y fuerza, profundidad y elegancia que solo Gustavo Cerati podía generar. Siento profundamente que se cierra un capítulo en la música de este extremo sur al que pertenezco".

Mientras, Fabián Suárez, de La Fonodélica, señala que con esta muerte "se extinguió aquella esperanza que albergó el mundo durante cuatro años". Y continúa: "Cerati fue de uno de esos Rockstar con los que te identificas por ser latino, por hablar tu mismo idioma, por ser un guitarrista increíble, por ser líder de una de las bandas más influyentes de el rock en español, por mostrarte esas letras profundas, y esos riffs que te dejan pensando en…. ¿¿¡¡¡Cómo se le ocurrió eso!!!?? Gustavo es de esa última leva de músicos “distintos” y que de a poco se van extinguiendo pero que viven en el espíritu de músicos jóvenes que nos los vuelven dioses, sino que precisamente se ponen en el afán de igualarlos y superarlos. Ese es nuestro verdadero deber como personas dedicadas a la música, pues sino jamás tendremos genios nuevamente de la clase de Gustavo Adrián Cerati".

La familia informó que las honras fúnebres para despedir al cantante serán a partir de las 21:00, en la Legislatura Porteña, Julio Argentino Roca 595, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media