Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CBS rechaza anunciar filme "Truth", protagonizado por Cate Blanchett y Robert Redford

CBS rechaza anunciar filme "Truth", protagonizado por Cate Blanchett y Robert Redford
17 de octubre de 2015 - 14:03

CBS se negó a difundir anuncios para "Truth", la cinta protagonizada por Cate Blanchett y Robert Redford que recuerda un episodio doloroso en el pasado de la cadena sobre una desacreditada historia noticiosa de 2004 en torno a los registros de servicio militar del expresidente George W. Bush.

La cadena denunció a la película, que se estrenó ayer en las salas de cine de Estados Unidos, como un perjuicio para el público y los periodistas.

Redford interpreta a Dan Rather en "Truth", mientras que Blanchett es la productora Mary Mapes. Juntos estuvieron detrás de una historia del programa "60 Minutes II" que cuestionaba el compromiso de Bush al servicio militar en la Guardia Nacional Aérea de Texas durante la Guerra de Vietnam.

Pero CBS ofreció disculpas por la historia después de que los documentos utilizados fueron puestos en tela de juicio y no fue posible verificarlos. Mapes y tres ejecutivos de noticias fueron despedidos.

Sony Pictures Classics buscó adquirir un anuncio a un precio multimillonario para promover la cinta en los programas "Late Show" de Stephen Colbert; "CBS Evening News", "CBS This Morning" y "60 Minutes", pero fue rechazada, dijo Sherri Callan, presidenta de Callan Advertising, la compañía que coloca anuncios para Sony.

Así, en lugar de anunciarla allí, Sony la está promoviendo en las cadenas ABC, NBC, Fox y varias redes de televisión por cable. CBS, que confirmó haber rechazado esa publicidad, le dijo a Callan que no se sentía bien en aceptar los anuncios debido a inexactitudes y distorsiones en la película, y que ofendería a empleados de CBS News que llevan largo tiempo en la empresa.

"Es sorprendente la poca verdad que hay en Truth" (palabra inglesa que significa "verdad"), dijo Gil Schwartz, que durante mucho tiempo ha sido el principal portavoz de CBS, y que es un personaje de la película. "Hay, de hecho, demasiadas distorsiones, evasiones y teorías de conspiración infundadas como para enumerarlas todas. El filme intenta convertir errores crasos de periodismo y de juicio en actos de heroísmo y martirio".

"Eso es un perjuicio no sólo para el público sino para periodistas de todo el mundo que salen cada día y hacen todo lo que pueden, en ocasiones con un gran riesgo para sí mismos, con el fin de obtener la historia correcta", afirmó.

"Truth" es narrada desde los puntos de vista de Mapes y Rather, que dejó CBS News en 2006, enemistado con la compañía. Demandó infructuosamente a la cadena y se ha quejado de haber sido "borrado" de la historia de CBS. Rather y Mapes siempre han argumentado que, a pesar de los documentos desacreditados, la historia subyacente sobre Bush es verdadera. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado