Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos Vives y Draco Rosa regresaron para triunfar

Carlos Vives y Draco Rosa  regresaron para triunfar
23 de noviembre de 2013 - 00:00

Carlos Vives pasó casi una década trabajando al margen del gran público -de hecho, fueron ocho años- mientras que Robi Draco Rosa le ganó la batalla a un cáncer de abdomen. Ambas fueron luchas que obtuvieron su reconocimiento en la gala de los Grammy Latino, que se realizó en el Mandalay Bay Events Center, de Las Vegas, la noche del jueves pasado.

El colombiano Vives, embajador internacional del vallenato, sumó los galardones a mejor canción del año, mejor canción tropical (ambos por ‘Volví a nacer’) y mejor álbum de fusión tropical (‘Corazón profundo’), tras años de trabajo sin el apoyo de una multinacional en la que lanzó ‘Pombo musical’ (2008) y ‘Clásicos de la Provincia II’ (2009).

En total, han sido casi nueve años de esfuerzo “fuera” de la gran industria, desde la publicación de “El rock de mi pueblo” (2004) hasta la llegada de una oferta por parte de Sony Music para grabar “Corazón profundo”.

“Hace año y medio no sabía qué iba a pasar con mi vida”, afirmó el artista oriundo de Santa Marta, de 52 años, quien estuvo acompañado por su esposa Claudia, y suma seis Grammy Latino en su carrera.
“Hoy tengo muchas deudas sentimentales. Y tengo que dar gracias ancestrales. Quiero compartirlo con la nueva generación de músicos colombianos, pero también con los que nos dejaron. De ellos tomamos su bagaje cultural y hemos hecho nuestros inventos y fusiones”, agregó.

Por su parte, Rosa se llevó el trofeo al mejor álbum del año por ‘Vida’.

El exintegrante del grupo Menudo anunció en abril de 2011 que sufría de cáncer tras serle detectado un tumor en el abdomen, cerca del hígado, que le hizo temer por su vida durante varios meses. La enfermedad lo mantuvo fuera de los escenarios más de un año.

“Este Grammy se lo dedico a la vida, al privilegio de estar vivo, al privilegio de poder reír y llorar”, indicó el artista de raíces puertorriqueñas.

Pero no fueron los únicos que sobresalieron. Marc Anthony, quien el pasado 1 de noviembre ofreció un concierto en Ecuador, recogió su gramófono dorado por la mejor grabación del año al grito de “¡Boricuas!” y dedicó el triunfo a sus hijos y reconoció que este éxito le llega en un “momento muy especial” de su vida.

“Esto significa para mí más que nunca porque estoy viviendo un momento muy especial. La letra de la canción lo dice todo”, comentó sobre el contenido de ‘Vivir mi vida’, el tema galardonado.

El productor estadounidense Sergio George también obtuvo tres estatuillas: mejor productor del año, mejor álbum de salsa (‘Sergio George Presents Salsa Giants’) y grabación del año (‘Vivir mi vida’, de Marc Anthony).

El mismo número se llevó el colombiano Julio Reyes Copello por mejor grabación (‘Vivir mi vida’, de Marc Anthony), mejor álbum vocal pop contemporáneo (‘La música no se toca’, de Alejandro Sanz) y mejor ingeniería de grabación para un álbum (‘Kany García’, de Kany García).

La formación argentina de tango electrónico, Bajofondo, que lidera Gustavo Santaolalla; la artista mexicana Natalia Lafourcade, y el brasileño Caetano Veloso lograron dos gramófonos dorados.

La gala no empezó de la mejor manera ya que la fuerte lluvia que caía en Las Vegas obligó a cancelar el desfile de celebridades por la alfombra verde del evento, pero las tres horas de espectáculo dejaron momentos de emoción que pusieron de pie al público, como los protagonizados por Paquita la del Barrio, el español Miguel Bosé (galardonado una noche antes como ‘Persona del Año’ con la presencia de su madre Lucía Bosé, más sus amigos quienes le rindieron un homenaje a través de sus canciones) y la estadounidense Natalie Cole.

Fueron las actuaciones más destacadas de una larga lista que incluyó a Wisin (‘Que viva la vida’), Jesse & Joy (‘Llorar’), Carlos Vives (‘Volví a nacer’), Leslie Grace (‘Be my baby’), Alejandro Sanz (‘La música no se toca’), Enrique Iglesias, India Martínez y Descemer Bueno (‘Loco’), Draco Rosa y Ricky Martin (‘Más y más’), Pablo Alborán (‘Tanto’), El Dasa (‘Casi perfecto’) y Maluma y Becky G (‘La temperatura’),

Después aparecieron Paquita la del Barrio con el Mariachi Sol de México de José Hernández (‘Romeo y su nieta’), Marc Anthony (‘Vivir mi vida’), Pitbull con El Cata y Enrique Iglesias (‘Echa pa’ llá’, ‘Cotorra y voli’ y ‘I like it’) y se produjo el momento estelar de Miguel Bosé, que cantó ‘Te amaré’, ‘Nada particular’, ‘Bambu’ y ‘Amante bandido’ con ayuda de Laura Pausini, Juanes y Ricky Martin.

El colofón lo pusieron Gian Marco (‘La flor de la canela’), Carlos Santana y Juanes (‘La flaca’), Wisin & Yandel (‘Hasta abajo’ y ‘Algo me gusta de ti’), Natalie Cole (‘Acércate más’), Banda Carnaval con Calibre 50 (‘Gente batallosa’) y Salsa Giants (‘Para celebrar’).

Alejandro Sanz puso su firma al premio de mejor álbum vocal pop contemporáneo por ‘La música no se toca’, que supone el Grammy Latino número 16 de su carrera.

Minutos después subió al escenario y tocó la canción homónima de ese disco acompañado de 30 estudiantes de la Universidad de Berklee, de Boston, la escuela de música más importante del mundo, donde recientemente fue investido doctor honoris causa.

El dúo de rock fusión argentino Illya Kuryaki and The Valderramas, que aspiraba a cinco premios, se conformó con un trofeo, el de mejor canción urbana, por ‘Ula ula’.

La velada también deparó reconocimientos importantes para Andrés Cepeda (mejor álbum vocal pop tradicional, por ‘Lo mejor que hay en mi vida’), La vida bohème (mejor álbum de rock, por “Será”), Beto Cuevas (mejor álbum pop rock, por ‘Transformación’) y Roberto Carlos (mejor canción brasileña, por ‘Esse cara sou eu’).

En el terreno de música latina, el mejor álbum de música ranchera fue para Vicente Fernández (‘Hoy’); el mejor álbum de música tejana llevó la estampa de David Garza (‘Just Friends’), y la mejor canción regional mexicana fue concedida a Pedro Fernández (‘Cachito de cielo’).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media