Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La música que acerca a las raíces y a la historia

Canciones que son ‘imprescindibles’

Sandra Martínez lleva casi toda su vida detrás del micrófono. Su meta es que la radio sirva para enriquecer el bagaje cultural de la gente. Foto: Álvaro Pérez
Sandra Martínez lleva casi toda su vida detrás del micrófono. Su meta es que la radio sirva para enriquecer el bagaje cultural de la gente. Foto: Álvaro Pérez
24 de julio de 2014 - 00:00

‘Canciones imprescindibles’ se presenta como un espacio donde la música se convierte en una bandera que flamea por varios lugares geográficos e históricos; un transporte a través del tiempo, la imagen y el espacio.

El programa recoge las canciones que han acompañado a los individuos y a los pueblos, que son parte de la historia latinoamericana.

Autores como Jatari, Pueblo Nuevo, Mercedes Sosa, Víctor Jara, Inti Illimani, Los Illinizas, entre muchos otros tienen una cita con el público conocedor de lunes a jueves de 19:30 a 21:00.

Hace varios años nació con el nombre de ‘Canto latinoamericano’, para Sandra Martínez, conductora del programa, la música es la compañera del hombre y de las colectividades, puesto que refleja las realidades en las que se ha gestado.

La historia de la afición y la investigación de la música latinoamericana nació cuando Sandra era una niña, época en la que escuchó hablar por primera vez de Víctor Jara. Desde allí fue descubriendo a cantores que enriquecieron su oído musical y su curiosidad por la historia.

El ambiente del programa emula a una fogata entre amigos, en los que la guitarra pasa de mano en mano (artistas invitados), una tertulia en la que los radioescuchas conocen la historia que yace detrás de cada canción y/o autor.

La poesía también tiene un espacio fundamental dentro de ‘Canciones imprescindibles’.

“Tenemos que darle a la gente cosas bellas. Es bueno brindarles un banquete sonoro”, comenta Sandra.

Según ella estos espacios sirven para que la gente tenga un acercamiento con textos y melodías que solo podrían enriquecer su bagaje cultural. Es por eso que noche a noche se enciende una fogata virtual en la que todos participan desde las redes sociales.

El programa transmitido por la Radio Pública compite un espacio estelar con la televisión y su oferta novelesca y la mayoría de noticieros, sin embargo la acogida y la participación no se han visto mermados, al contrario muchos han sido lo que se han sumado.

‘El big show’

Es un show lleno de energía, humor, premios, información, personajes, entrevistas y música.

Conducido por Gisell Jácome, Juan K González y Robin Martínez, de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 por los 40 Principales.

‘El terror llama a tu puerta’

Este programa tiene como eje el encuentro con lo desconocido, el terror y el misterio. Cada jueves los conductores y radioescuchas comparten historias en las que todos podrían morir de miedo. De 23:00 a 01:00.

Contenido externo patrocinado