Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El también productor empezó a tocar piano a los 4 años

Barek oculta su timidez detrás de sus canciones

Barek oculta su timidez detrás de sus canciones
18 de febrero de 2014 - 00:00 - Mishelle Macías / Guayaquil

En el escenario Barek derrocha energía cuando interpreta sus temas ‘Quiero’, ‘Yo la vi primero’; ‘Dale la vuelta’, tema que lo catapultó al panorama musical nacional; y su último sencillo promocional ‘A solas contigo’ del cual ya está presentando su videoclip. Pero fuera de las tarimas -y como dijo en alguna ocasión Héctor Lavoe- “Yo, soy el cantante muy popular donde quiera; pero cuando el show se acaba soy otro humano cualquiera”.

Antes de ser el cantante que difundiera su propio género, el ‘bomchop’ (fusión de la bomba originaria del Valle del Chota, y el pop), Alfonso Xavier Barek Ortí, de 26 años, ya componía e interpretaba música.

“En mi familia siempre ha habido músicos. Aún recuerdo que tenía como 3 años cuando veía a mi abuelo cantar y tocar el teclado y yo quería imitarlo, por eso a los 4 años ingresé al Conservatorio y me especialicé en piano. Creo que también fue de la mano con mi personalidad”, expresó Alfonso.

Por un momento su mirada divaga a la vez que menciona que no se había puesto a recordar desde cuándo empezó esa inclinación musical, ríe tímidamente, algo que es característico de Barek como persona común y corriente, no como músico.

“Siempre he sido tímido con las personas e incluso en las entrevistas. Sólo cuando estoy en un escenario, escucho el sonido de las percusiones y veo al público que disfruta y baila mis temas, es que me contagio con ellos de la energía de mi música, y la timidez queda de lado”, acotó.

Y aunque en sus clases de piano aprendía partituras de Mozart, Chopin, Beethoven, también escuchaba salsa, blues, jazz, entre otros géneros más tropicales.

“En mi casa se escuchaba música tropical, de hecho, mis padres siempre bailaban salsa. Yo tenía 12 años cuando mi madre le regaló a mi papá un bongó y le contrató a Freddy Barberán, conocido en el país como el ‘Héctor Lavoe ecuatoriano’. Para resumir la historia, al final fui yo quien se cogió las clases y no mi progenitor”, indicó.


Agregó que a esa edad también tuvo el apoyo de los directivos de la Unidad Educativa La Moderna, donde estudió y donde lo hacían presentarse en todos los actos cívicos y artísticos del plantel.

“Fue una bendición que en el colegio me permitieran demostrar mi talento para tocar la percusión, bongós y los timbales. Ese mismo año incursioné como timbalero para Gabino Pampini en un show en el desaparecido Jardín de la Salsa”, manifestó Barek.

Para cuando cumplió los 15 años no solo era percusionista sino que empezó a componer hasta el día de hoy, y que lo llevó a impulsar la carrera musical de su hermana Steffy, quien también es artista y con la que realizó algunos duetos.

Esa faceta de compositor lo motivó a crear su propio estudio de grabación ‘Barek Records’ en las que él músico mencionó que ha trabajado con sus colegas nacionales y extranjeros Juan Carlos Román, Miguel Cancel, Gabino Pampini, Lorenzo Duarte, Miguel Avilés, entre otros.

Eso trae al presente a Alfonso Xavier, para convertirlo en Barek a secas.

En 2008 empezó como músico profesional, año en el que se presentó en la gala de Miss Ecuador, pero fue con el tema ‘Dale la vuelta’ que realmente recibió la “patadita de la suerte” que le hacía falta. “A pesar de todos estos años, aún la gente me recuerda por esa canción, hasta me mandan videos de las diferentes coreografías que realizan en los colegios con ella”.

Acerca del videoclip de su último sencillo ‘A solas contigo’, y que fue dirigido por Francisco Caamaño, el artista señaló que aunque la historia del tema es de amor, de cómo una mujer lo impacta, en el audiovisual se decidió por algo más humorístico y que les ocurre a algunas personas.

Barek se muestra como alguien que conoce a dos chicas con las que se va involucrando y cortejando hasta que ambas se encuentran.

‘A solas contigo’ es un merengue urbano que lo produjo con el cubano radicado en Puerto Rico Eduardo Reyes.

“Con Reyes ya trabajé en el tema ‘Yo la vi primero’. Es cómico porque esta canción la compuse en el piano e inicialmente era una balada que se iba a titular ‘Solo contigo’ pero me dijeron que querían algo más íntimo así que se le cambió el nombre por ‘A solas contigo’. A medida que fuimos puliendo con el productor, terminó saliendo el producto que pueden escuchar en mis redes sociales, una canción más bailable”, dijo Barek.

Entre los proyectos que se ha propuesto el artista para este año está el lanzamiento de una versión de salsa urbana de ‘A solas contigo’ además de otros experimentos musicales en bachata.

“Estoy muy agradecido al bomchop, pero me voy a enfocar más en la fusión tropical urbana porque hacia ese lado se están encaminando los artistas nacionales si se quiere lograr la internacionalización. Uno de mis sueños es tener un tema No. 1 en Estados Unidos y Latinoamérica”, explicó Barek.

Además de las canciones, también realizará una serie de presentaciones en Playas, Salinas y algunas ciudades del Oriente para marzo.

Barek tampoco olvida su etapa de productor y de su labor en su estudio de grabación ‘Barek Records’.

“Para mí el domingo es sagrado pero hay ocasiones en que a uno le toca trabajar incluso esos días y toca sacrificar esos momentos en familia. De aquí a 4 años, como artista me gustaría verme afuera del país, sonando con mis canciones. Pero si en algún momento me tocara retirarme de la música, seguiría siendo compositor y productor, ya que son actividades que también disfruto y no me alejaría mucho de lo que me gusta hacer”, sostuvo.

Si desean escuchar más de este músico, pueden seguirlo en sus redes sociales de Facebook como Barek, en Twitter como @barekmusic y en YouTube como Canal barek.

Barek continúo en la música luego de padecer cáncer

A pesar de la sonrisa que Barek muestra a sus fans debilitaba luego de las presentaciones, él seguía difundiendo sus temas. “Tenía una agenda muy selectiva, no porque estaba ‘exquisito’, sino porque mi familia evitaba que no me desgastara. Sin embargo, recorrí casi todo el Ecuador” y agregó que fue la etapa más dura de su vida, y que fue gracias a Dios y al apoyo de su familia que lo superó.

Contenido externo patrocinado