Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Áxel conserva su esencia de líricas sencillas en nuevo CD

Áxel conserva su esencia de líricas sencillas en nuevo CD
26 de agosto de 2011 - 00:00

Cuando alguien escucha el disco Un nuevo sol, que recién estrenó el argentino Áxel, se percibe la misma esencia romántica de sus discos anteriores. Lo que varía es su instrumentalización. De hecho, un ukelele le da ese toque hawaiano a una de sus canciones.

Se trata de “Pensando en ti”, cuya base es ese instrumento originario de Hawaii, Haití y la Isla de Pascua (Chile), pero su contenido lírico es muy básico y dulzón. Al cantante de 34 años, que nació como Áxel Fernando Witteveen, no le preocupa que lo critiquen por la simplicidad de sus letras.

“Me dicen que debería apostar más a las metáforas en las letras. Pero yo soy sencillo, no me gustan las cosas rebuscadas. Me interesa transmitir lo que pienso y siento, sin dejar de ser yo mismo”, explica en una entrevista a Diario Los Andes de su Argentina natal.

Parte de esa sencillez tiene que ver con el sitio en el que le dio forma a su disco “Un nuevo sol”.

El intérprete de “Celebra la vida” (2008) optó por mudarse de su natal Buenos Aires hacia Córdoba, en lugar de ir a Miami como la mayoría de los artistas latinos que buscan el mercado anglosajón. “Prefiero estar conectado con mi esencia y esa está acá (en Argentina). Me han dicho que debería ir a Miami porque la producción sería más rápida.

Yo prefiero hacerlo más lento”, dice sobre la elaboración del sexto álbum de su carrera, que profesionalmente empezó hace once años con el disco “La clave para conquistarte”.

De hecho, Áxel recuerda que en sus inicios se mudó a México, país en el que le prometieron de todo para su carrera, pero no le cumplieron. “Terminé hasta vendiendo mi ropa. Para este disco solo viajé a Los Ángeles para grabarlo, pero la composición fue en Argentina”, dice.

Según el también pianista, “Un nuevo sol” es una canción (la que le da título al disco) con mensajes positivos, que intenta transmitir esa vibra de que todo puede salir bien, incluso después de algo malo.

“La canción va más allá. Más bien ‘Un nuevo sol’ habla de mi hija”, indica el cantante.

“Te voy a amar” es una balada, que va un poco más allá, según su autor. Explica que tiene que ver con una relación que dura para siempre y con la que uno puede envejecer. Agrega que su mensaje puede llegar hasta los abuelos. Es el primer sencillo del disco. Esa canción apareció en junio pasado y anunciaba el resto del material que cuenta con otras 12 melodías, aunque en ese mes no había revelado el nombre del disco.

Y aunque el concepto de “Un nuevo sol” es el romanticismo y positivismo, solo cuatro canciones son de ritmo lento, de esas al estilo “Amo” o “¿Qué estás buscando?” de sus discos anteriores que aparecieron entre 2003 y 2005.

El resto de canciones posee introducciones con “riff” de guitarra muy pop y de teclados que le dan un toque algo bailable.

Una de esas es la melodía “Eres tú”, que a ratos puede conducir a “Celebra la vida”.

“Sin salirse del molde, este disco intenta sumar ritmos antes no explotados, como el folclore mexicano y hasta el colombiano. Hubo más estudio y otros instrumentos, como el ukelele. Incluso hay violines. No solo les escribo a las parejas o a mi esposa Delfina, pues también lo hago para  mi hija”, explica el músico que descubrió el piano a través de una monja filipina. “Solo quiero mostrar una filosofía de vida que nos hace efecto a todos”, refiere el cantautor de padre belga, que quiere mantenerse alejado del glamour.

La producción contó con viejos conocidos de Áxel, entre ellos: Juan Blas Caballero, con quien trabajó en el disco anterior “Universo”, más Aureo Baqueiro.

La masterización estuvo a cargo de Tom Parker (que ha trabajado con Juanes, Fergie de Black Eyed Peas y otros).

Aunque parte de la grabación fue en Los Ángeles, hubo producción también en  los estudios Mondomix y Brava! Music, de Argentina. El disco tendrá una gira latinoamericana en la que aún no están confirmadas las fechas, salvo las de Argentina, que serán en noviembre.

Contenido externo patrocinado