Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ataque no iba dirigido a Cabral, según primeras investigaciones

Ataque no iba dirigido a Cabral, según primeras investigaciones
10 de julio de 2011 - 12:29

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, repudió hoy "enérgicamente" el asesinato en Guatemala del cantautor argentino Facundo Cabral y dijo que "sólo puede ser entendido en el marco de la criminalidad irracional".

"El asesinato de Facundo Cabral, un gran artista de nuestra América, comprometido con las causas más nobles de sus pueblos, sólo puede ser entendido en el marco de la criminalidad irracional que, por desgracia, agobia a la querida Guatemala y a otras naciones de nuestro hemisferio", dijo Insulza en un comunicado.

Cabral, quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió el sábado a los 74 años como consecuencia de múltiples disparos que los miembros de su seguridad no pudieron repeler, durante un ataque de un grupo de sicarios en la capital guatemalteca.

Atentado no iba dirigido a Cabral

El Gobierno de Guatemala indicó poco después que "la principal línea de investigación" sobre su asesinato es que el ataque iba dirigido en contra del empresario nicaragüense Henry Fariña, quien lo acompañaba, y no contra el trovador.

Fariña, quien contrató a Cabral para cantar en Guatemala y Nicaragua, llevaba al artista en su automóvil hacia el aeropuerto La Aurora.

Fariña, un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, según investigadores guatemaltecos, además de dirigir una empresa dedicada a organizar conciertos de artistas internacionales también era propietario de varios centros nocturnos en Centroamérica.

Restos serán repatriados el martes

En tanto que los restos del cantautor argentino yacen en una funeraria privada de la capital guatemalteca a la espera de ser repatriados el martes a su país, donde se realizan los preparativos para sus exequias.

Bajo la coordinación de la embajada de la Argentina en este país, el cuerpo del trovador fue embalsamado y ubicado en una sala privada de Funerales Reforma, sin que los centenares de admiradores suyos que han llegado al lugar desde la tarde del sábado hasta esta madruga puedan darle el último adiós.

Fuentes de la legación argentina indicaron que "la familia pidió que todo fuera muy privado" y por eso no accedió a las suplicas de los cientos de guatemaltecos que indignados y avergonzados han querido acompañar al cantante.

Manifestaciones

Diversas organizaciones sociales y artísticas de Guatemala han anunciado para este domingo manifestaciones pacíficas y actos en tributo a Facundo Cabral en diferentes puntos de la capital.

Unos marcharán para exigir justicia por este crimen y presionar al Gobierno para dar resultados inmediatos de las investigaciones, y otros para pedir por el fin de la violencia en este país centroamericano de 14,4 millones de habitantes, que cada día se cobra la vida de 17 personas en promedio.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media