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El Telégrafo
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Artistas se mueven en el mundo de los negocios

Artistas se mueven en el mundo de los negocios
01 de febrero de 2014 - 00:00

A veces, la vida de artista en escenarios no es lo suficientemente rentable como para dedicarse únicamente a estar sobre la tarima, es por eso que talentos de todo el mundo han decidido abrirse camino en el mundo empresarial, desde diferentes aristas.

Gloria Estefan, Arnold Schwarzenegger, Robert De Niro, Ricardo Montaner y Carlos Vives se han valido de la gastronomía para hacerse ver en la faceta de inversionistas. Ellos son dueños de prestigiosos lugares de comida ubicados en distintos lugares de América. El más cercano a nuestro país es de del intérprete de ‘Volví a nacer’, quien junto con su hermano abrió en Bogotá el Gaira Café Cumbia House, un sitio al que han llegado colegas de renombre como Shakira.

Ella también entra en la lista de empresarios-artistas, pero en lugar de utilizar la cocina como medio para hacer negocio, se impone en el mercado con su propia imagen, a través de un perfume. Ese artículo de tocador es además la llave de negocios de otras caras conocidas, como Antonio Banderas, Britney Spear, Paris Hilton, Beyoncé, David Beckham, David Bisbal y otros.

El caso de Madonna es especial. Ella hizo un verdadero estudio de mercado antes de inaugurar el primero de varios gimnasios alrededor del mundo. La empresa tiene su primera sucursal el México desde el 2010, a la que le puso de nombre Hard Candy Fitness.

Luego llegó a Chile. Allí no solo aperturó el gimnasio, sino que dio clases personales a sus miles de fanáticos en las que les prometía quemar más de 500 calorías en una sesión. La artista aplicaba allí sus dotes de bailarina, pues preparó toda una serie de pasos coreográficos para quemar grasa.

Hay quienes, al igual que Madonna, prefieren abrirse camino con otras cualidades artísticas.

Penélope Cruz diseña prendas para la marca Mango desde el 2007, convirtiéndose así, en una de las socias principales de la cadena modística.

Mientras, Natalia Lafourcade, hizo pública hace dos años su primera tienda en línea a través de Big Cartel, en donde ofrece principalmente una boutique con sus diseños. Se trata de un sitio web que ofrece sus servicios a artistas para que pueden vender sus productos en línea.

En Ecuador, es el punkero Iván Casanova quien se impone con sus diseños. A través de su marca Uzz.

Él da a conocer una variedad de mercadería que lleva impresa su marca de ‘diseñador tostado’.

En un principio, sus dibujos fueron reconocidos por ser parte de afiches de conciertos, pero pronto surgió la idea de llevar esto a soportes textiles.

En Facebook, su página cuenta con producciones fotográficas hechas a gente ‘under’. Ese es su público objetivo. Sus prendas están dirigidas a aquellos que buscan cosas diferentes en el mercado, para los que no se apegan a lo tradicional.

El nombre, Uzz, corresponde al químico ‘Ooze’, que volvió guerreras a las Tortuga Ninja en el famoso cómic. Para comerciar sus productos se vale del tú a tú, o de mensajes a través de redes sociales.

Se une a esa tendencia el baterista Christian Freire, quien encaminado en esa pasión por su instrumento predilecto, desde septiembre del 2012, impulsa su marca Groova, que tiene varios productos en vitrina y entre ellos sobresalen los forros para platillos. El tema surge de una necesidad: “Como baterista, necesitas proteger tus instrumentos cuando viajas a cualquier tocada. Existe escasez de este tipo de mercadería en los almacenes y comprarlo fuera te resulta mucho más caro”.

Así se cocinó la idea. El plus es que Christian efectúa el diseño de los forros según la petición de sus colegas-clientes. Se personaliza el pedido según el color que prefiera y la medida de los platillos que tenga. “Es como mandarse a hacer un par de zapatos”, explica.

En esta faceta de microempresario, su labor es diseñar los modelos. Cuenta con un artesano que lo ayuda a elaborar los forros rellenos de polietileno y con un creativo gráfico que ‘mete mano’ con los diferentes logos que le piden.

Le da eco a este proyecto comercial a través de la página de Groova en Facebook, donde cuenta con un catálogo virtual en el que se explica cuáles son las series de productos que ofrece. En un futuro inmediato, la idea es ampliar los forros a otros instrumentos e incluso tablas de surf y todo lo que se pueda proteger.

Este último servicio en línea le dio una interesante idea a ‘Michito’ Peña, tecladista de la Capital de la Luna y nuevo bajista de Sonlocoson, y quien recientemente inauguró en Facebook la página web de su nueva empresa, i Glam u, un negocio que maneja un modelo de gran auge en Estados Unidos y la mayoría de países de Europa.

“iGlamU nace de una idea conjunta con mi hermano Álvaro. Nosotros acostumbramos a comprar cosas por internet y al ver ese espacio vacío en el mercado local, tratatamos de impulsar, a través de esta empresa, esta cultura de adquirir cosas en línea”, describe Michito.

Él maneja la línea gráfica y fotografía de la empresa. En la inauguración hizo hasta un video de cómo usar la página, en donde se expende todo lo que va de la mano con la moda. De hecho, de allí se deriva su nombre, pues iGlamU se traduciría a ‘yo te glameo’, y ‘glam’, es el diminutivo de glamour.

La producción musical es otro gran mercado. Si ya tienes el conocimiento, no es complicado abrir tu propia productora. Lo hicieron Luis Rueda, Miguel Ochoa con su Madriguera y Sergio Vivar con Phonk Estudios.

Este año, también el popero Danilo Parra cuenta con una empresa similar. La de él, no obstante, además de la producción, incluye el servicio de publicidad. Por lo que trabaja con jingles para diferentes marcas. El año pasado dedicó gran parte de su tiempo a consolidar este proyecto, que lleva por nombre Sol Music, una abreviatura de soluciones musicales.

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