Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artistas locales ofrecen villancicos por montón

Artistas locales ofrecen villancicos por montón
24 de diciembre de 2013 - 00:00

El pasado 20 de diciembre se publicó con este Diario un disco de villancicos denominado ‘El pesebre de mi tierra’, que determina un alto impacto emotivo en el sentir tradicional del país en esta época. Esta propuesta auditiva, que se enmarca en una acción de revalorización de géneros como el albazo, el pasacalle y el sanjuanito, es parte del proyecto ‘Antologías Musicales Ecuatorianas’, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, que busca rescatar la memoria musical del país.

El material, a cargo de los productores María Alexandra Torres y Renato Zamora (sobrepeso), y el ingeniero de sonido, Jero Cilveti, contiene 10 composiciones del lojano Salvador Bustamante Celi, interpretadas por seis artistas contemporáneos.

Participan las canciones ‘Desde el alto cielo’, en la voz de Mariela Condo; ‘Entre pajas y heno’ (Gustavo Herrera), ‘Claveles y rosas’ (Israel Brito y Pamela Cortés), ‘No sé mi niño hermoso’ (Karla Kanora), ‘Niño si el amor’ (Israel Brito), ‘Ya viene el niñito’ (Mariela Condo y Jorge Luis del Hierro), ‘Lindo niño’ (Pamela Cortés), ‘En brazos de una doncella’ (Jorge Luis del Hierro), ‘Dulce Jesús mío’ (Karla Kanora y Gustavo Herrera), y ‘Bienvenido seas’ (Karla, Mariela, Pamela, Jorge Luis, Israel y Gustavo).

Los sencillos de ‘El pesebre de mi tierra’ se unen a la lista de temas que por este mes lanzaron varios artistas ecuatorianos, con versiones a sus diversos estilos y hasta en formato miscelánea, como en el caso del cantante Gustavo Enrique, quien recoge las canciones de Navidad más relevantes y las une en un solo macrotema que lleva como melodía de impresión la salsa.

“Cansado de escuchar siempre lo mismo, con ese ritmito lento característico de los villancicos, me dije: ¿y por qué no hacer bailar a la gente con salsa navideña? Escogí los sencillos ‘Navidad’, ‘El burrito sabanero’,

‘Las campanas de Belén’ y le agregué un corito mío que pregona que ya llegó la Nochebuena”, cuenta el hijo de la también cantante Mary Aráuz.

Apostó por esta propuesta innovadora porque considera que ya hay bastante producto musical que se venda como “un villancico”. El tema, al que denominó ‘Navisalsa’, cuenta incluso con un video en el que aparece con sus hijos en el malecón Simón Bolívar.

Al contrario de lo que piensa él sobre el exceso de propuestas navideñas en esta época, su colega tropical Enrique Gonzales llega a medios este mes con Enrique Gonzales ‘Canciones clásicas navideñas’, un álbum que tiene como objetivo pagar una deuda con su infancia.

El cantante guayaquileño y exvocalista del grupo De Luxe grabó este material por un sentimiento de amor que sus padres le inculcaron por esta fecha. “En mi casa, mi papá nos reunía a escuchar música navideña.

Era una tradición, y siento que al cantar estas canciones le agradezco el haber sembrado en mí este bello sentimiento que ahora intento compartir con los que oigan las canciones, en especial con los niños”, dice Enrique, quien en abril pasado estrenó el sencillo ‘Tarde gris’.

En el álbum se incluyen sencillos como llegó ‘Navidad’, ‘Va a nevar’, ‘Al llegar la Nochebuena’, ‘Blanca Navidad’, ‘Santa Claus llegó a la ciudad’, ‘Beyond the sea’, ‘Smile, Rodolfo el reno’, ‘Noche de paz’, ‘En un pueblo de Belén’, entre otros. El plus de este material discográfico, disponible en iTunes, es que está grabado en jazz con fusiones que se alejan de la faceta tropical que prima en la música de Enrique.

La cantante quiteña Margarita Laso le sigue los pasos a Gonzales. Para ella ya es tradición presentar un disco y brindar recitales en iglesias y centros culturales de la capital. Este año sacó al mercado ‘Campana de azúcar’, un álbum que incluye temas navideños que fusionan sonidos de instrumentos andinos, como la marimba, distintos tipos de percusión y voces juveniles.

A este proyecto se unieron los músicos: Pablo Balarezo (solista de marimba y director musical), Julio Andrade (guitarra), Julio Espinoza (requinto, tiple, cuatro), Antonio Cilio (rondador y percusión), Fernando Gallegos (trompeta), Andrés Enríquez (clarinete), David Cunalata (bajo), Martina y Rafaela Valarezo (coros).

Otros talentos, en cambio, ofrecen un solo sencillo, como para no quedarse atrás. Ese es el caso de Katherine Rangel, Annien y Danilo Parra, que este diciembre apostaron por lanzar canciones sueltas a las que no dejaron de darle ‘su toque’.

Danilo tiene ‘En esta Navidad’, que presenta una melodía caribeña en la que destacan instrumentos de percusión africanos y algo de guitarras eléctricas, fiel a sus gustos por la fusión de diferentes ritmos.

Annien cuenta con la balada ‘Nació la luz’ y Kath se impone con  pop en ‘Feliz Navidad’ y ‘Hoy es Navidad. Su temas rescatan el verdadero significado de esta fecha: recordar el nacimiento de Jesús y la unión familiar.

Las canciones de estos artistas están disponibles en línea las 24 horas, a través de sus redes sociales y sus páginas webs.

UN ÁLBUM SOLIDARIO

Aldeas SOS tendrá puntos de ventas para entregar 5 mil discos ‘El pesebre de mi tierra’.

El 50% de lo recaudado en esta venta será destinado a la fundación que está dirigida a niños que se encuentren en situaciones de riesgo por haber perdido a sus padres.

La cadena TVentas se ha asociado a Aldeas SOS para que la personas puedan obtener el álbum de forma más fácil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado