Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artistas ecuatorianas e israelíes exponen en Tel Aviv su visión de Ecuador

Artistas ecuatorianas e israelíes exponen en Tel Aviv su visión de Ecuador
19 de octubre de 2012 - 00:00

Tres creadoras ecuatorianas y otras tantas de Israel presentan desde el martes sus obras en una muestra de pintura en Tel Aviv, que trata de estrechar los lazos bilaterales y en la que el país andino es el tema central.

La exposición, inaugurada en el Instituto Cervantes de Tel Aviv, es el resultado de varios talleres de pintura realizados en la ciudad israelí en los que artistas ecuatorianas e israelíes intercambiaron conocimientos e imágenes de sus respectivos países y sus gentes.

La impulsora de la iniciativa, Lourdes Gavilanes, de 57 años y natural de Quito, presenta dos obras: la primera acerca de un paisaje de la serranía y otra de una indígena tejiendo un tradicional sombrero de paja toquilla, con los vivos colores característicos de este.

A Gavilanes se sumaron otras dos artistas ecuatorianas, Mónica Sarmiento y Ligia Matani, además de las israelíes Rivka Margolin, Sali Arieli y Ada Yekutiel.

Entre los trabajos que se exponen predominan las pinturas al óleo de paisajes selváticos, la naturaleza exuberante y tonos vivos en los que predomina la luz característica del país donde el astro rey tiene un poderoso impacto, explicó la artista.

“Tratamos de promover la cultura de Ecuador con diferentes visiones y técnicas para lograr que la relación entre Ecuador e Israel se profundice a través del arte”, indicó Gavilanes, esposa del embajador de Ecuador en Tel Aviv, Guillermo Bassante Ramírez.

La exposición estará abierta hasta el próximo 31 de octubre en la sede del Cervantes. Gavilanes expresó que la muestra no tiene fines lucrativos y que el dinero que logren de la venta de las obras será destinado para apoyar a la asociación de ecuatorianos en Israel, donde residen unos 330 nacionales del país latinoamericano.

La muestra refleja situaciones y revela aspectos del Ecuador como un país megadiverso y su riqueza cultural. La identidad es otro de los aspectos que abordan algunas de las creaciones de estas artistas. Una galería de cuadros deja ver con facilidad diferentes rasgos de las mujeres indígenas de los Andes ecuatorianos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media