Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artesanía indígena, de Tigua, se expone en el Museo de Arte Moderno

Artesanía indígena, de Tigua, se expone en el Museo de Arte Moderno
21 de agosto de 2013 - 00:00

Cuentos, sueños y tradiciones se denomina la muestra pictórica de los artistas Julio, Alfonso, Gustavo y Alfredo Toaquiza, que se exhibirá hasta el 31 de agosto en la sala Aníbal Villacís, del Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Los hermanos son el producto de una labor artística familiar que ha tomado tres décadas en irse formando. Las obras pictóricas de estos artistas reflejan su cosmovisión, las costumbres, las historias y la vida diaria de las comunidades kichwas en los páramos del Ecuador.

Por generación, los artistas de Tigua (Cotopaxi) han tallado y decorado máscaras de madera, además sirven de inspiración  para una nueva y poderosa corriente de expresión artística que tiene sus raíces en la riqueza creativa de sus ancestros.

En los años 70, Julio Toaquiza fue el primer artista de Tigua en pintar sobre tambores de madera. Los hermanos Toaquiza aprendieron el arte de pintar bajo la dirección de su padre Julio, quien en 1973 comenzó a garabatear sobre su tambor algunas escenas rituales, esto luego de que un chamán de la comunidad le vaticinara que su vida daría un cambio trascendental.

Los artistas de Tigua se han ganado fama mundial debido a la vitalidad, los colores reales que emplean y la representación de la naturaleza y vida tradicional tal y como se desarrolla en los remotos pueblos andinos.

En la actualidad existen muchos pintores de Tigua que cultivan este legado de Julio Toaquiza, pionero en su comunidad.

Gracias a la recuperación de la pintura en cuero y la creación de talleres pictóricos familiares, la comunidad artística de Tigua ha llevado el arte de la zona al terreno internacional.

En ‘Cuentos, sueños y tradiciones’, cada hermano expresa la forma en que percibe a su cultura. Julio, por ejemplo, al momento de pintar se enfoca en la vida diaria de las comunidades, así como las costumbres que se han mantenido por muchas épocas.

En los cuadros de Alfonso, quien empezó a pintar cuando tenía 7 años, se puede ver el folclore de su pueblo, pero principalmente se inclina en los sueños, ya que los kichwas le dan bastante importancia a los mensajes y señales que se presentan mientras se duerme.

Alfonso es músico y cantautor, presidente de la Corporación Kuri Ashpa, director del grupo Danzantes Autóctonos de Tigua, creador del teatro El Cóndor Enamorado.

Gustavo es el segundo hijo de Julio Toaquiza. En sus trabajos se nota una influencia ecologista, que mantiene el mensaje y la importancia de preservar y defender la Tierra. Sus cuadros también se enfocan en las tradiciones anuales y las festividades. Empezó a pintar desde muy niño, teniendo como maestro a su padre, uno de los pintores indígenas más importantes del país.

Alfredo, por su parte, ha logrado espacio para su obra en exposiciones dentro y fuera del país. Con sus cuadros inmortaliza su cultura, costumbres y tradiciones valiosas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado