Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arte precolombino se mezcla con el moderno en ‘Los ecos del tiempo’

Arte precolombino se mezcla con el moderno en ‘Los ecos del tiempo’
13 de noviembre de 2012 - 00:00

Esculturas en piedra, sellos precolombinos, cerámica y vasijas de culturas ancestrales son algunas de las obras que se muestran desde el último fin de semana en el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, ubicado en las calles Cuenca, entre Bolívar y Rocafuerte, en el Centro Histórico de Quito.

‘Los ecos del tiempo’, así se denomina esta muestra que busca resaltar la influencia del arte prehispánico y el movimiento ancestralista de los años 60, por lo que incluye obras de las culturas Valdivia, Chorrera, Jama Coaque, Carchi-Pasto, Milagro-Quevedo, y otras, así como varios cuadros escogidos por el curador Rodolfo Kronfle Chambers.

“Lo que se pretende es enlazar las obras de los artistas de arte precolombino con los grandes maestros del arte moderno del Ecuador. Están presentes cuadros de Oswaldo Viteri, Hugo Cifuentes, Estuardo Maldonado, Enrique Tábara, Gilberto Almeida y Aníbal Villacís.

Rodolfo Kronfle es quien recibió el encargo de Casa del Alabado para esclarecer este diálogo entre el pasado y el presente, y hacer la selección de las obras”, explica Christian Mesia, director del Museo.

13-12-12-mix-ecos-del-tiempoAdemás, Mesia acotó que en esta muestra hay algunos trabajos que nunca han sido expuestos al público, por lo que las personas que asistan a la exhibición, de entrada libre, se encontrarán con piezas arqueológicas que datan de hace más de 4.500 años, las cuales muestran características de los pueblos que habitaron nuestro territorio y que han influenciado a grandes artistas plásticos ecuatorianos.

“Con estas obras mostramos cómo el pasado está vinculado con el presente en una y mil formas. Asimismo podemos reflexionar sobre la existencia de estos puentes entre épocas diferentes y de dónde venimos, porque el pasado se reinventa pero está con nosotros, pese al paso de los años”, acotó Mesia.

La exposición, que está conformada por 33 obras de arte moderno y 20 del precolombino, está colocada en una de las 35 habitaciones que tiene el Museo, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. El público podrá apreciar estas obras hasta el próximo 30 de abril, de martes a sábado de 09:30 a 17:30 y los domingos y feriados, de 10:00 a 16:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media