Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arjona, medio siglo en una exitosa vida

Arjona, medio siglo en una exitosa vida
25 de enero de 2014 - 00:00

“Mis inicios han sido los mismos desde que inicié. Me escribieron biografías perversas, bien intencionadas, exageradas y hasta mentirosas. Yo escribí mi autobiografía un par de veces y no estoy seguro si caí en lo mismo por costumbre. La siguiente, pretende resumir en líneas de dónde vengo, pero sobre todo dejar bien claro en dónde estoy...”.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, junto a Ricardo Arjona el día en que le entregó la Orden del Quetzal, el máximo reconocimiento de ese país.

Ricardo Arjona es tácito, simple y directo al hablar de él mismo en su web oficial. Este rcincuentón que mata de amor a sus miles de fanáticas y de coraje a sus detractores -que también son miles- cumplió medio siglo recién el pasado 19 de enero.

Cuando en el 2012 llegó a nuestro país, lo hizo transformado en un cantautor autosuficiente. Había dejado para entonces las disqueras: “Si quiero quejarme por algo, lo tendré que hacer conmigo mismo y con el grupo de locos arrebatados que decidieron emprender este camino conmigo”, continúa su relato a manera de monólogo, sin feedback.

Su arribo a Ecuador lo efectuó en el marco de la gira Metamorfosis World Tour, con la que promocionó su álbum ‘Independiente’, el primero que produjo bajo su propio sello discográfico.

Esa producción fue la piedra angular de una exitosa secuencia de acontecimientos. Luego de visitar casi toda Latinoamérica con su nuevo trabajo, estrenó en octubre del 2013 la película ‘Arjona Metamorfosis, en vivo’, que incluye las mejores tomas de los shows que ofreció en la gira de 20 países, que le llevó 15 meses.

Esa fue la primera vez que Arjona llegaba al cine con sus conciertos. La gira fue tan exitosa que el cantante, con apenas meses de haberse desocupado de sus presentaciones, ya alista el lanzamiento de una nueva producción discográfica.

Aunque su actividad en Twitter es escasa, usa esa red para dar detalles específicos de su trayectoria a sus más de 4 millones y medio de seguidores. El 22 de este mes, posteó la palabra ‘Viaje’ junto con una imagen en blanco y negro en la que se lo ve con un pasamontañas caminando por una avenida. Aún no se revelan detalles de esa gráfica, pero bien podría tratarse de la portada de este nuevo trabajo, sobre el que Ricardo se refirió en una entrevista con su compatriota Héctor Sandarti, en la que aseguró: “Ya está finalizado por lo que saldrá a la venta este año”.

‘Viaje’ sería el álbum número 14 de su carrera, que empezó cuando tenía 12 años. A lo largo de su trayectoria obtuvo innumerables logros, entre estos, dos Grammy, dos Billboard y un premio Lo Nuestro, por sus trabajos discográficos ‘Adentro’, ‘Santo pecado’ y ‘Quinto Piso’, respectivamente.

La de Arjona es una música que propone baladas, pop latino, rock, pop rock y música cubana. Aunque no suele cantar con apoyo de otros colegas, cuenta con varias colaboraciones a dueto que se volvieron inmortales, como la versión ska de ‘Si el norte fuera el sur’, que grabó con Panteón Rococó, o las de ‘Tarde’, ‘Historia de un taxi’ y ‘Realmente no estoy tan solo’, en las que comparte micrófono con Marta Sánchez, Marc Anthony y Sandro, en ese orden. Todas incluidas en el disco ‘¿Quién dijo ayer?’ (2007).

La faceta de artista va de la mano con otras competencias de carácter social, que lleva de manera formal desde el año 2008, cuando abrió su fundación Adentro, bautizada con el nombre del disco que lanzó en el 2005, en el que constan éxitos como ‘Pingüinos en la cama’ y ‘Mojado’.

Se trata de una organización dedicada a ayudar a los niños pobres de su país. Al aperturarla oficialmente, dijo que el objetivo principal de esta “no es llegar a ser una fundación importante a nivel internacional, sino ayudar a los niños a alcanzar sus sueños”.

Este mes, a través de esa entidad solidaria, inauguró la escuela Adentro - Nohemí Morales de Arjona, que lleva ese nombre en honor a su madre, quien falleció en diciembre pasado.

El proyecto arquitectónico da educación a 200 niños de párvulos y primaria. Se ubica en la aldea Ixcanal del municipio de San Agustín Acasaguastlán, en el departamento de El Progreso, a 100 kilómetros al este de la capital.

“Esta escuela es un piloto que pretendemos que sirva de ejemplo”, fueron sus palabras en la inauguración. El plantel cuenta con aulas equipadas, áreas de juego y huerto en una extensión de 1.030 metros cuadrados y una inversión de un millón de dólares, según Mariana Zavattieri, directora de la fundación.

En la apertura estuvo el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien agradeció el compromiso y la entrega de Arjona hacia la educación de los niños. El Mandatario ya había tenido un acercamiento de este tipo con Arjona el año pasado, cuando le entregó el máximo reconocimiento en su país natal, la Orden del Quetzal, medalla que le dedicó a su padre, quien falleció en el 2010. En aquella ocasión calificó a su progenitor como el mejor guatemalteco que había conocido.

El amor por sus padres también se corrobora con la nueva escuela. En una entrevista exclusiva con un canal colombiano, el cantautor explica que la obra recién estrenada representa no solo una obra de la fundación, sino también un aporte emocional y muy personal: “Mi madre, que era maestra, caminaba por senderos de tierra solo para dar clases en este sector. Aquí, en este lugar en el que se crea la escuela, conoció a mi padre y se casó con él”.

A propósito de esta historia, recuerda que su exitosa canción ‘¿Quién diría?’ (del álbum ‘Animal nocturno’) la escribió en honor a ellos. Su padre también dejó este mundo, fue en el año 2010. A los dos, Ricardo les escribió emotivas cartas que ahora circulan en un sinnúmero de blogs dedicados a su trayectoria, y en su propia página web.

A su madre también le dedicó la canción ‘Mi novia se me está poniendo vieja’, que consta en el disco ‘Independiente’ (2011). En la carta en la que se desahoga el día en que ella murió, escribe sobre los dos: “A mis padres se los llevó un mal que les atacó justo el cerebro, quizás gastados de tanto soñar, convulsionaron un día por el único órgano que les podía fallar porque el corazón lo tenían demasiado grande y fuerte para claudicar”.

No todo es color de rosa en la vida de Arjona. En Internet hay blogs específicamente dedicados a decirle de todo, y otros multitemáticos que no pasaron por alto entregas en su contra, como el guayaquileño The Wild Children, en el que la bloguera conocida como Chica Migraña lanza una amalgama de insultos hacia el artista.

Al igual que ella, el dibujante Alberto Montt (www.dosisdiarias.com), ha dedicado varios dibujos a la ola contra Arjona en la web. Lo acusan de plagio a Joaquín Sabina y Fito Páez, de uso excesivo de metáforas y simíles, de escasa creatividad musical y de golpeador de mujeres, por un escándalo en el que se vio involucrado en el 2005, cuando su ex esposa, la ex Miss Puerto Rico, Leslie Torres, lo acusó de maltrato. Pero es Arjoja, quienes lo detractan... no lo son.

Se filtra posible canción de su nuevo álbum en varios sitios webs

La que está a la derecha de este recuadro es la imagen que el guatemalteco Ricardo Arjona subió a su cuenta de Twitter, con la palabra ‘Viaje’, el nuevo disco que lanzará en estos meses.

De ese material se filtró una canción cuyo coro pregona: “No hay peor negocio que el amor, que solo deja dolor y heridas sin sanar...”. Se la puede buscar en YouTube con el nombre de Ricardo Arjona - nuevo disco - Viaje 2014.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media