Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aquellos clásicos musicales navideños que nunca pierden vigencia

Aquellos clásicos musicales navideños que nunca  pierden vigencia
24 de diciembre de 2012 - 00:00

El ambiente navideño está en el aire y se acentúa en diciembre. Se manifiesta a través de breves conciertos gratuitos de jazz, blues o bossanova navideño en los centros comerciales. Y a eso se añaden las canciones de Mirella Cesa, Los Gaitanes, Luis Miguel y otros que suenan en los supermercados locales.

Con el paso de los años las canciones han variado. Hay mayor diversidad de géneros, tal como la fusión de jazz y swing que este año propone Kathleen Rangel en su canción ‘Es Navidad’ o el pop inédito de Luis Pulido con ‘Navidad de amor’, que más bien es una vivencia personal, mientras que el año pasado la quevedeña Norka Cevallos lo hizo con un toque electrónico, que dista mucho del swing característico de canciones como Let it snow, que en 1945 compuso Jule Styne y escribió Sammy Cahn.

‘Let it’s know’ es una de las canciones navideñas más populares de la historia, a través de voces emblemáticas como las de Frank Sinatra, Dean Martin o Nat King Cole.

Vaughn Monroe fue el primero en interpretar ‘Let it snow’ en el mismo año en que fue compuesta. Su versión alcanzó la cima en la revista Billboard. Después de eso y con el paso de los años, muchos artistas han adaptado la canción con sus estilos propios. Ha pasado por las voces e instrumentos de bandas como Chicago, Neil Sedaka, Kylie Minogue, Carly Simon, John Travolta y Olivia Newton-John (quienes se reunieron 33 años después de ‘Grease’ para grabar un disco navideño) y, más recientemente, Michael Bublé, quien conserva un estilo swing.

Cinco años antes de ‘Let it snow’, Irving Berlin compuso ‘White Christmas’, que según el libro de Guinness es la canción navideña más vendida con 100 millones de copias en el mundo, a través de la versión que el actor y cantante Bing Crosby hizo en la película ‘Holyday Inn’, de 1942, junto con el bailarín Fred Astaire. El filme catapultó a ‘White Christmas’, que en 1941 había sido interpretada por el mismo Crosby en el programa The Kraft Music Hall, pero sin mayor impacto.

Tras el éxito de 1942 con ‘Holyday Inn’, White Christmas se convirtió en una cinta musical homónima en 1954, con la actuación del mismo Crosby. El filme se basó en esa y otras canciones de Berlin.

White Christmas también ostenta la marca del tema navideño más versionado. Más de 100 artistas la han interpretado, entre ellos Frank Sinatra (1944), la orquesta Mantovani (1952), Elvis Presley (1957), la actriz Doris Day (1964), Bob Marley (1965) con una versión de reggae, Smokey Robinson (1967) y algunos talentos contemporáneos como Taylor Swift y su pop country.
“A quienes versionan clásicos navideños o incluso componen nuevas canciones les resulta una forma de mostrar una faceta que quizá desconocía el público, más la calidad de interpretación”, dice el músico Luis Castro, quien el viernes pasado cumplió 43 años.

De ese recurso se han aprovechado otros artistas ecuatorianos como la portovejense Johanna Carreño, La Vivi Parra y el grupo que formaron los solistas Kléber Alejandro, el manabita Miguel Guerra, más el dueto orense Magda y Fito.

Hace un par de años, Johanna Carreño versionó Rodolfo el reno en rock, escrita en 1939 por Robert L. May con el título ‘Rudolph the red nosed reindeer’ y antes probó con ‘Silent Night’ (conocida también como Noche de Paz), un antiguo villancico que data de 1818 y que fue concebido en alemán por los austriacos Joseph Mohr (sacerdote) y Franz Xavier Gruber.

La participación de artistas ecuatorianos en canciones navideñas no es nueva. El conocido villancico ‘Dulce Jesús mío’ es de autoría del lojano Salvador Bustamante Celi, quien tuvo la colaboración del violinista Fermín Silva De la Torre, padre del octogenario saxofonista Lucho Silva.

‘Dulce Jesús mío’ surgió hace 104 años, según una publicación del historiador Hugo Delgado Cepeda, que el 25 de diciembre de 1985 publicó Diario El Telégrafo (cuando la canción tenía 78 años).

‘Ya viene el niñito’, también es de Bustamante Celi y ha sido versionada en idioma kichwa.
Hay melodías navideñas que datan del siglo XIX, una de las famosas es ‘Jingle bells’, compuesta en 1857 por el estadounidense James Lord Pierpont, con clarinete, piano, cascabeles, celesta y violín. Un siglo después fue parodiada como Jingle Bell Rock, por Joseph Beal y James Boothe. La versión original ha sido interpretada por decenas de voces entre ellas la de Sinatra.

Desde la década del 40 hasta la fecha, el cine ha impulsado las canciones navideñas. Una de ellas es ‘Have youserlf a merry little Christmas’, escrita por Hugh Martin y Ralph Blane en 1944. Ese mismo año apareció la canción en la cinta Meet me in St. Louis, que protagonizó Judy Garland para la Metro Goldwin Meyer. Ella es quien la canta en el largometraje, aunque inicialmente se negaba a interpretarla porque le parecía muy triste.

‘Have youserlf a merry little Christmas’ también ha sido cantada por Sinatra (quizás el que temas navideños registra), la jazzista Ella Fitzgerald, el cantante folk James Taylor, Chicago y hasta Los Muppets junto con John Denver.

Sin proponérselo, otra obra infaltable es ‘Happy Xmas’ (War is over), de John Lennon. La canción del exbeatle surgió más bien como una protesta contra la entonces vigente Guerra de Vietnam.

Fue escrita en 1971, cuatro años antes de que terminara ese conflicto bélico.
Su origen data de 1969, a través de una campaña que auspiciaban Lennon y Yoko Ono con el lema ‘War is over’. La canción es ahora uno de los clásicos contermporáneos para la Navidad, que ha sido interpretada por Celine Dion, Melissa Etheridge, los rockeros Europe y otros. También hay versiones en sueco, portugués y en castellano (esta última con los mexicanos Pedro Fernández, Tatiana y el boricua Ricky Martin).

En 1973, dos años después de la canción de Lennon, el grupo británico de rock Slade (famosos por ‘Cummon feel the noize’, que en 1983 versionó Quiet Riot) editó el disco ‘Merry Christmas Everybody’. Presentó un tema inédito compuesto por su vocalista Noddy Holder y el bajista Jim Lea. El resto de canciones son adaptaciones de otros clásicos.

Lo navideño invade también a los intérpretes de música tropical como las adaptaciones de La Sonora Matancera, a través de villancicos con ritmo abolerado y otros de guaracha pura (como su adaptación de ‘Jingle Bells’, rebautizada en la década del 50 como ‘Soy feliz en la Navidad’).

Luego Band AID, que se formó en 1984 con artistas británicos que recaudaron fondos para contrarrestar la hambruna de Etiopía, aportó con ‘Do they know it’s Christmas’. Allí se fusionaron las voces, de George Michael (entonces miembro del dueto Wham!, que cantaba ‘Last Christmas’), Paul Young, Simon LeBon (Duran Duran), Boy George, Bono (U2) y otros. Apenas es parte de un catálogo interminable de canciones navideñas con el toque que cada intérprete quiera darle.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado