Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apocalyptica fusiona el metal con el sonido del violonchelo

Apocalyptica fusiona el metal con el sonido del violonchelo
19 de enero de 2012 - 00:00

El hecho de que se combine el metal con la música clásica de los violonchelos llama la atención cuando alguien escucha la propuesta de Apocalyptica. Aunque muchos crean que son dos géneros muy opuestos, sus integrantes Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen, Perttu Kivilaakso y Mikko Sirén consideran más bien que es la combinación perfecta.
Y con esa premisa la banda finlandesa, que surgió en 1992 ya registra ocho discos.

El más reciente es 7th Symphony, que publicó hace casi dos años y que presentarán mañana, desde las 20:30, en el Teleférico, de Quito, según Show Factory, la empresa de entretenimiento que gestionó su visita.

Las entradas para este espectáculo costarán 36 dólares para la localidad de general y 51 para VIP.

Aquel disco tiene dos versiones, una sencilla con 10 canciones y una “deluxe” con 12. Entre  ellas constan Broken pieces, End of me y Not string enough, que tienen videos con las colaboraciones vocales de Lacey Mosley, de Texas Flyleaf; Gavin Rossdale, de Bush; y Brent Smith, de Shinedown, respectivamente.

Ellos les otorgan un toque de post grunge a esas canciones del disco que también tiene la cooperación del baterista Dave Lombardo, habitual de la banda de thrash metal, Slayer. De hecho, el vínculo entre Lombardo y Apocalyptica data de 1997.

En esa ocasión Slayer y Apocalyptica coincidieron en Holanda.  Los finlandeses invitaron a Lombardo para tocar South of heaven, una de las clásicas de Slayer.

Para Apocalyptica no es nuevo lo de los “covers” porque precisamente así iniciaron su recorrido. De hecho, el nombre de la banda es la fusión de apocalypse (apocalípsis en inglés) y Metallica, la banda que más versionaban en sus inicios hace 20 años. La influencia que el cuarteto que lideran James Hetfield y Lars Ulrich ejercía en la entonces recién formada Apocalyptica los condujo a grabar un disco con adaptaciones de Metallica. Ese trabajo debut se llama Metallica by four cellos (1996) y ahí intervinieron dos ex miembros de Apocalyptica: Antero Manninen y Max Lilja, ambos violonchelistas.

Manninen se fue en 1998 para continuar con sus estudios de música clásica y permitió el ingreso de Perttu Kivilaakso, quien quiso estar en Apocalyptica desde su fundación hace 20, pero entonces solo tenía 13 años de edad. Cuando Manninen se fue Kivilaakso ya tenía 19.

Lilja se fue en 2002 por desacuerdos con Eicca Toppinen acerca del entonces futuro de Apocalyptica. El resto de miembros apoyaron a Toppinen y Lilja debió irse. Actualmente toca el violonchelo en Hevein que sigue la línea del thrash metal sinfónico.

Como Manninen había salido, el cuarteto con el que se creó la banda se convirtió en trío, al menos para los trabajos en estudio. Manninen solo colaboraba con su ex banda para las presentaciones en vivo para que tuvieran más peso las canciones.

Hasta 2003, tras la salida de Lilja, Apocalyptica había grabado cuatro de sus ocho discos.

Después del debutante Metallica by four cellos, vinieron los discos Inquisition Symphony (1998), Cult (2000) y Reflections (2003). Tras ese período, Apocalyptica recurrió a Mikko Sirén como baterista de planta, desde 2005. Sirén ingresó oficialmente a la banda finlandesa porque Dave Lombardo ya no podía cooperar como músico invitado. En esa época tenía compromisos con Fantômas, - un proyecto que tenía con Mike Patton, de Faith No More- y con Slayer que alistaba su disco Christ Illusion (2006).

La historia de Apocalyptica había empezado en la academia de música clásica Sibelius, situada en Helsinky. Allí Toppinen, Lötjönen, Manninen y Lilja tocaban en sus ratos libres las canciones de Metallica como contraparte de las clases que recibían en Sibelius. Al principio solo las tocaban para las fiestas de sus amigos más cercanos y luego en campamentos hasta que un representante de la discográfica Zen Garden los escuchó en un festival metalero de 1995 y los invitó a grabar.

El resto es una historia conocida que se refleja en sus discos más recientes: Apocalyptica (2005), Amplified / A Decade of Reinventing the Cello (2006), Worlds Collide (2007) y 7th Symphony (2010), el que los trae de visita a Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media