Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El plazo culminará en 2 semanas

Antropólogos buscan los restos de Cervantes

A medida que los arqueólogos extraigan material, los forenses lo analizarán en 2 mesas instaladas en la cripta, donde se cree estaría el cuerpo de Cervantes. Foto: AFP
A medida que los arqueólogos extraigan material, los forenses lo analizarán en 2 mesas instaladas en la cripta, donde se cree estaría el cuerpo de Cervantes. Foto: AFP
25 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Agencias

Los técnicos que buscan a Miguel de Cervantes en la iglesia madrileña de las Trinitarias, donde se cree que fue enterrado, comenzaron ayer con la fase antropológica y forense que tratará de localizar sus restos óseos.

Se prevé que los trabajos duren menos de 2 semanas, según explicaron los investigadores Luis Alvial, Almudena García Rubio y Francisco Etxeberria en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Madrid, y comienzan después de que el pasado fin de semana se preparó para ello la cripta de la iglesia, de unos 10 metros de largo y 5,60 metros de ancho. En ese momento se tomarán muestras con un georradar.

Fue así que se descubrió que en el subsuelo, a una distancia aproximada de 0,90 metros, hay puntos desconocidos hasta ahora y que se excavan desde ayer, junto con los 36 nichos cuya existencia sí se conocía, indicó el georradarista Luis Avial, según anunció una agencia internacional.

La arqueóloga Almudena García Rubio detalló que los técnicos procederán a leer las inscripciones de los nichos, verán qué contienen con cámaras microscópicas y en los casos interesantes se extraerán los restos para analizarlos en el laboratorio en la misma cripta.

“Empezaremos con una sepultura en el suelo que se veía cedida y con los nichos que están sin pintura, a la izquierda de la pared, que están más deteriorados”, indicó la arqueóloga García Cid.

Nadie puede certificar que el padre del Quijote yazca en la cripta porque en el subsuelo de la iglesia hay otros 3 puntos enterrados, cuyo estudio se ha pospuesto para una siguiente fase, pero lo cierto es que el hallazgo de las nuevas sepulturas suscita optimismo entre los investigadores.

“De repente tenemos un hallazgo que antes no estaba y que nos hace reinterpretar la lectura de las fuentes: las baldosas podrían ser compatibles con la época que nos interesa”, indicó García Cid, quien agregó que pudieron asomarse a una de esas sepulturas y ver “restos de un féretro muy descompuesto”.

“Esos puntos de enterramiento -se ven 3 o 4 con claridad, según la arqueóloga- parecen ubicarse en el trazado de la iglesia original, la que estaba en pie en 1616 cuando murió Cervantes y que es distinta a la planta actual, correspondiente al trazado de la reforma de finales del siglo XVII”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado