Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ana Torroja pagará la multa y evitará cárcel

Momentos en que la cantante y ex líder de Mecano, Ana Torroja, abandonaba la sala del juzgado en donde fue sentenciada a prisión, pero la evitará pagando una fianza.
Momentos en que la cantante y ex líder de Mecano, Ana Torroja, abandonaba la sala del juzgado en donde fue sentenciada a prisión, pero la evitará pagando una fianza.
10 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Agencias

La ex cantante del grupo Mecano, Ana Torroja, asumió ayer al mediodía en un juicio exprés ante una juez penal de Palma que cometió evasión fiscal, que defraudó impuestos en España, según argumentaron las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado.

“Póngase en el micro”, dijo la juez, y reseñó: “Debo condenarla como autora de tres delitos”. A continuación, detalló las sanciones penales y económicas.

La artista fue castigada a compensar a la Hacienda Pública con millón y medio de euros (más de 2 millones de dólares) por tres delitos fiscales, en 2003, 2006 y 2007 por los que carga con una pena de 5 meses de prisión que no deberá cumplir, más las sanciones económicas.

Además, debe regularizar otros tres ejercicios fiscales donde defraudó con 120 mil euros (166 mil dólares) cada año, umbral de la cuota delictiva. “Esta es la única forma de pasar página y seguir con mi vida”, mencionó la ex Mecano a la salida del juzgado.

Gracias al pacto de conformidad, negociado durante casi cuatro horas en el mismo juzgado, Torroja ha evitado exponerse a tres días de vista en un juicio público y a la posibilidad de ser condenada a eventuales penas que implicasen su cumplimiento, el ingreso en prisión.

Ana Torroja fue investigada judicialmente desde 2007 y citada por primera vez por el juez de Palma en 2009. Ayer acordó el pago de las cuotas y sanciones a Hacienda, con las multas correspondientes.

Se aplicaron las atenuantes de confesión y reparación. Las penas solicitadas por la Abogacía del Estado eran de tres años y tres meses de cárcel por cinco delitos y 1,3 millones en multas.

El caso de Torroja, quien tiene en propiedad una casa de verano en Camp de Mar, en Andratx, Mallorca, fue destapado en una operación contra el fraude fiscal masivo en el bufete Feliu de Palma donde ella se asesoraba. Este asunto de los Feliu quedó ya confirmado con sentencias y pactos en los tribunales, en anteriores acuerdos de conformidad.

Hasta cuatro abogados del despacho (José, Miguel, Alejandro y Gabriel Feliu) han sido condenados ya por delitos fiscales en las operaciones que efectuaron con sus clientes. Ningún letrado ni cliente ha entrado en prisión por los delitos fiscales destapados, aunque sí por estafas ligadas a las ventas dobles de solares.

El juicio a Torroja fue breve, sin la vista prevista, por la conformidad finalmente alcanzada. Torroja ya asumió en meses pasados -en un pacto bilateral con la Fiscalía- la comisión de dos delitos fiscales pero no cerró el acuerdo con la Abogacía del Estado y la Agencia Tributaria.

La Fiscalía rebajó la pena a 18 meses porque observó la “reparación del daño, confesión y colaboración con la justicia” y reconoció que la artista depositó más de 700 mil euros (967 mil dólares). La Abogacía del Estado rectificó porque imputó además a Ana Torroja otros cuatro delitos por impago del IRPF de 2001 a 2004.

Para indagar sobre la propiedad última de la trama, el fiscal Juan Carrau y Hacienda aplicaron el sistema que el fiscal Pedro Horrach utilizó en el caso Nóos para investigar a Iñaki Urdangarin y a la Infanta Cristina, el “levantamiento del velo”, un mecanismo de Hacienda para rastrear empresas e identificar quien se oculta, con sus bienes o capital en la última sociedad “con utilización abusiva” de empresas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media