Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alguien voló sobre el nido del cuco llega a las tablas

Alguien voló sobre el nido del cuco llega a las tablas
21 de junio de 2011 - 00:00

Randle McMurphy es un personaje complejo, según One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco), la novela que Ken Kesey escribió en 1962 y que 13 años después se convirtió en la película homónima, ganadora de los cinco principales premios Oscar durante la gala de 1975.


Y entre esos galardones estuvo el que se llevó el cineasta checo Milos Foman y el actor Jack Nicholson, quien además de ese Oscar ha conseguido un par más en su carrera.


Nicholson interpretó a ese complejo McMurphy, pero a su estilo, uno distante al que Kesey retrató en su obra literaria. De hecho, su autor estuvo en desacuerdo con que el triple ganador del Oscar encarnara al personaje estelar de la novela. Y McMurphy, según la trama, es un tipo acusado por estrupro (violencia sexual), que para eludir la cárcel finge y consigue que lo trasladen a un  psiquiátrico en el que sus pacientes se rigen ante las severas reglas de la enfermera Mildred Ratched (interpretada por Louise Fletcher, quien ganó la estatuilla por ese trabajo).


Tras 48 años de la novela original y 36 de su adaptación a la pantalla gigante, el director Jaime Tamariz lleva esa obra a las tablas ecuatorianas, cuyo estreno está previsto para este viernes, desde las 20:00, con repeticiones durante el fin de semana en el Teatro Centro de Arte.

Las entradas cuestan  platea alta $ 30  y platea baja $ 15.


Tamariz, quien ya adaptó al teatro las novelas El amante, de Harold Pinter, y La gata sobre el tejado caliente, de Tennessee Williams), sabe lo complejo que es McMurphy en Alguien voló sobre el nido del cuco y confió en el actor David Reinoso, más conocido por sus roles cómicos que como un intérprete serio, según el director de la obra.
“En la primera persona que pensé para encarnar a McMurphy fue en él.

Solo que ahora no se llamará así. En la adaptación será Joel Benavides.  Para ese papel necesitaba algo esencial: la capacidad de encantar a la gente. Para mí David es un actor completamente plástico que  tiene  empatía con  los otros y una facilidad de transformación”, dice Tamariz.


Para el papel de Mildred Ratched está la actriz Montse Serra, pero ahora con el nombre de la licenciada Rada, según la versión de Tamariz; mientras que Andrés Garzón será el jefe Anank, la adaptación criolla del jefe Brondem, el paciente de raza india con quien McMurphy entabla una relación especial y que en el filme de Milos Forman estuvo a cargo del actor Will Sampson.


El reparto que Tamariz escogió lo completan  Julio César Andrade, Alejandro Fajardo, Antonio Aguirre, Marcelo Varas y Marcelo Gálvez. Alejandra Paredes y Luciana Grassi (estas dos últimas encarnan a Candy y Sandy, dos prostitutas). 


El director  relata  que la adaptación de la obra nació hace  dos años cuando un compañero de clases que tomó en  España le aconsejó hacer su montaje. Sin embargo, la oportunidad de hacerla realidad llegó cuando el Centro de Arte le propuso hacer una coproducción en conjunto.


Él asegura que al adaptar una novela se fija en la vigencia que esta tenga. Cuenta que  la historia que se pondrá en escena en las tablas con el acompañamiento de un grupo de danza   gira en torno a Anank,  un indio shuar que viene de la selva y representa todo lo instintivo.  “Él es el que narra, a través de alucinaciones que tiene con los animales cómo  un día se escapa del manicomio y recupera su libertad”.


Según Tamariz para llegar a ese punto a lo largo de la obra cuya duración es de hora y media “se darán enfrentamientos entre la postura de  la licenciada Rada, quien es una mujer represiva y la de Benavides, quien es un apostador repulsivo, que  hace lo que quiere”.


La obra que empezó sus ensayos  desde abril cuenta con un grupo de 40 personas. Entre ellos está  Denisse Nader, quien adaptó el guión;  Camila Arosemena, producción ejecutiva; Carlos Hidrovo,   producción técnica;  Daniel Vinueza, vocalista del grupo Cadáver Exquisito, en la dirección de arte;  y Manuel Larrea, creador de la banda sonora para la película  Prometeo Deportado, en la musicalización de la obra.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado