Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Agonía del purasangre’se muestra bajo el cielo quiteño

‘Agonía del purasangre’se muestra bajo el cielo quiteño
09 de julio de 2012 - 00:00

Durante la década del 60, la hípica nacional, especialmente la del Guayas, atravesaba por una época de oro, siendo uno de los entretenimientos netamente guayacos más representativos.

Familias enteras, sean estos cholos, montubios, criollos, pelucones y no pelucones, disfrutaban todos los domingos de un espectáculo de primera, en donde la adrenalina y la belleza de un pura sangre eran la combinación perfecta para pasar una mañana y tarde inolvidables.

Pero de eso ya han pasado cinco décadas y actualmente la hípica nacional está en decadencia, tal como lo revela a través de sus imágenes y testimonios, el artista gráfico Santiago Arcos Veintimilla, bajo el nombre de ‘Agonía del pura sangre’ que se exhibe en el Bulevar de la Avenida Colón (Quito), como parte de la exposición fotográfica A Cielo Abierto. 

Este trabajo nació producto de la casualidad, cuando Arcos visitaba el hipódromo Miguel Salem Dibo, ubicado en el cantón Samborondón, como parte de una cobertura periodística.

Tan pronto llegó al lugar quedó fascinado con su estética. Al entablar un acercamiento con las personas que en él trabajan y los ‘viejos montubios’ que se resisten a dejar morir la hípica, sintió una conexión especial.

Durante un año entero visitó semana a semana este hipódromo y descubrió que entre los establos, la arena, la pista, la hierba y galopes había historias que contar.

“La hípica en el país está en decadencia y lo que más lamento de todo esto es que se pierda la pasión de la gente que nació viendo correr a los caballos, desde las gradas y desde los establos.

Muchos de ellos han podido viajar a varios países gracias a la hípica y cuentan sus historias con tanta pasión y una nostalgia que conmueve”, señala Arcos, quien para constatar esta realidad visitó otros hipódromos.

El trabajo de Arcos forma parte del conjunto de imágenes capturadas por medio centenar de fotoperiodistas ecuatorianos en una muestra que refleja parte de la historia, la cotidianeidad y la sociedad del país.

Cecilia Vallejo, coordinadora del programa, comentó que este proyecto tiene el objetivo de llevar la cultura a las masas.

“A muchas personas no les gusta ir a los espacios especializados de arte como los museos y nosotros quisimos llevar este concepto a las calles. Partiendo de eso, las personas mostrarán un interés para conocer más y acudirán a estos sitios”, dijo.

Comentó además que con este trabajo los artistas gráficos tienen la oportunidad de mostrar su talento en una plataforma más amplia en todos los sentidos, ya que “el trabajo realizado será admirado por miles de personas que día a día transitan por parques, plazas y bulevares”.

En esta primera fase del proyecto, al menos 11 fotógrafos exponen sus series en plazas como San Francisco, Santa Clara, San Diego, La Merced, La Floresta, Mariscal Sucre y el bulevar de la calle Colón.

El resto de fotografías se exhibirá a mediados de agosto en otros sectores de la ciudad. Sin embargo, algunas de estas imágenes se exhibirán hasta diciembre.

Vallejo acotó además que se realizará una curaduría para llevar una selección que se exhibirá en Bogotá bajo la temática “distintas  formas de vivir la musicalidad de Ecuador como país diverso”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media