Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

África, América, Ecuador a través de las imágenes de Philippe Guionie

África, América, Ecuador a través de las imágenes de Philippe Guionie
22 de enero de 2013 - 00:00

El fotógrafo francés Philippe Guionie inauguró la semana pasada la exposición fotográfica ‘África, América, Ecuador’, en la que seleccionó una serie de gráficas tomadas en diferentes sectores del país como Valle del Chota, La Concepción y Esmeraldas.

El artista explicó que la idea de esta información nació de las interrogantes sobre la existencia de otros afrodescendientes en América, ya que la mayoría de ellos se apostilló en el Caribe y otra gran parte en Brasil.

Según la historia, Los primeros esclavos negros arribaron a finales del siglo XV, llegando varias decenas hasta 1518, fecha en la que la Corona dio la primera licencia para introducir a 4.000 africanos a las Indias durante ocho años.

Este fue el primero de aquellos asientos de negros, que por mucho tiempo resultaron una ensangrentada y lucrativa fuente de ingresos para los gerentes de Europa. Además del negocio oficial hubo también un negocio de esclavos en contrabando ejercido por piratas y comerciantes no católicos.

Los negreros efectuaron el llamado “comercio triangular”. Cargaron ron, tabaco y armas en Europa, lo cambiaron por esclavos y marfil en África y vendieron los esclavos con lucro en América, de donde regresaron con materias primas y minerales a Europa. Durante el tránsito aproximadamente 50% del “cargo” murió.

22-01-13-galria03No hay cifras exactas sobre las víctimas de las atrocidades cometidas. Expertos estiman que entre el siglo XVI y XIX cien millones de personas fueron deportadas o murieron durante la deportación. Esta cifra se refiere al tráfico total (occidental y oriental), contando también los muertos de las guerras de esclavización.

Estimaciones del número de esclavos que fueron transportados a las Américas alcanzan casi los catorce millones (13.750.000).

El resto se quedó a vivir en estos países con sus descendientes luego de las revoluciones independentistas. En Ecuador un gran número de afrodescendientes se suma al progreso y desarrollo del país.

Philippe Guionie se caracteriza por contar historias a través de sus gráficas, en especial las concernientes a temas de la memoria y construcciones de identidad. Su principal mecanismo de representación es el retrato. Su postulado fotográfico: pedir caras en recuerdos humanos que no lo hacen, a menudo combinando fotografías y grabaciones de sonido. Colabora regularmente con la prensa francesa y es el autor de varios libros que hacen hincapié en las culturas minoritarias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media