Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actriz María del Carmen Félix critica a México por "maltratar" a inmigrantes

La actriz interpreta a una pandillera en la telenovela 'Enemigo íntimo'.
La actriz interpreta a una pandillera en la telenovela 'Enemigo íntimo'.
Fotos: YouTube
07 de abril de 2018 - 12:47 - Agencia EFE

La actriz mexicana María del Carmen Félix, sobrina nieta de María Félix, es crítica con su país por exigir a EE.UU. respeto con sus compatriotas y, al mismo tiempo, "maltrata" a los centroamericanos que ansían llegar "al norte".

"¿Cómo nos quejamos de cómo tratan a nuestros hermanos en Estados Unidos si nosotros mismos tratamos así al centroamericano? Ahí hay una dicotomía", dijo Félix en entrevista con Efe en Los Ángeles (California).

La actriz, que interpreta a una pandillera salvadoreña en la telenovela Enemigo íntimo, que se transmite por la cadena hispana Telemundo, manifestó que a México le podría aplicar la frase "candil de la calle y oscuridad de tu casa".

Sostuvo que de alguna manera interpretar en esa producción a La Puma, una pandillera de la Mara 13 que se encuentra en prisión, le ha permitido acentuar su simpatía hacia los centroamericanos que cruzan el territorio de su país en pos de llegar a EE.UU.

No está muy convencida de las propuestas del actual presidente de este país, Donald Trump, para atajar la inmigración irregular, lo que incluye la construcción de un muro en la frontera sur y, más reciente, el envío de miles de efectivos de la Guardia Nacional a la línea divisoria.

"¿Cómo llega un nuevo gobernante a creer que va a poner un muro, como lo plantea en su cabeza? Cuando estaba viendo que (del total de) la mano de obra, nada menos aquí en Los Ángeles, el 80 por ciento es latina", cuestionó.

La intérprete asegura que su personaje en la ficción "no es para nada apología" ni tampoco enaltece "la violencia como una medida de defensa ante la vida o de sobrevivencia".

Simplemente, a La Puma "es lo que le tocó vivir", defiende, y señala que entiende que personas como ella a veces "reciben presiones" para integrarse a una u otra pandilla.

Comentó que tras hacerse con el personaje comenzó a informarse sobre las pandillas salvadoreñas surgidas en las calles de Los Ángeles, que en la década de 1980 solían enfrentarse a las bandas mexicanas.

"La raíz de todo es la falta de oportunidades económicas en nuestros países", argumentó.

Para este rol, la mexicana se despojó del "glamour a lo Félix" al dejarse el cabello muy corto y pintarse el número 13 en el rostro, además de que es instruida en cómo hacer "pupusas", las tradicionales tortillas salvadoreñas rellenas de chicharrón o queso.

Nacida hace 35 años en el estado mexicano de Sonora, María del Carmen Félix Espinoza dio sus primeros pasos en el concurso "Nuestra Belleza México 2002" tras lo cual estudió actuación en la escuela "Argoz Casazul".

Su gran parecido con la diva de la Edad de Oro del cine mexicano le valió ser convocada para la historia "María bonita", de la serie "Drunk History" del canal Comedy Central, en la que encarna a María Félix en una trama en torno a la relación que mantuvo la leyenda cinematográfica con el compositor Agustín Lara, que es encarnado por Roberto Soza.

"Es mi tía abuela, por parte de mi abuela paterna, Andrea Félix, que fue su prima y es un orgullo", declaró María del Carmen.

"Cuando ella sale de (el estado mexicano) Sonora regresa nada más cuando muere su padre (Aurelio Félix) y mi abuela me dice: 'mira, ella es María', y la saludo, yo tenía 6-7 años de edad, era una niñita, y ya no la vuelvo a ver nunca", recordó la sobrina nieta.

María del Carmen Félix reveló que por largo tiempo en el medio artístico mantuvo en secreto su parentesco con la diva, ya que "quería acabarme mis propios zapatos de teatro en el escenario".

"Creo que lo único que nos puede abrir puertas en la vida es el trabajo", ahondó. (E)

Contenido externo patrocinado