Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actores afroamericanos llaman a boicotear próxima edición del Oscar

La mexicana-keniana Lupita Nyong’o fue la última actriz negra en ganar un Oscar. Saltó a la fama en 2013, gracias a 12 años de esclavitud, de Steve McQueen.
La mexicana-keniana Lupita Nyong’o fue la última actriz negra en ganar un Oscar. Saltó a la fama en 2013, gracias a 12 años de esclavitud, de Steve McQueen.
Foto: internet
20 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

“No se me escapa que tanta dicha en mi vida se debe al sufrimiento de otros. Quiero homenajear al espíritu de Patsey”. Con estas palabras Lupita Nyong’o dedicaba su Oscar por 12 años de esclavitud a la lucha por los derechos sociales de los negros.

Fue la última vez que una actriz de color recogió una estatuilla. Para ser exactos, la última vez que fue nominada. Las nominaciones a los Oscar, que se hicieron públicas hace menos de dos semanas, confirmaron lo que muchos ya sospechaban. No hay un solo actor afroamericano entre los 20 nominados a actor/actriz por segundo año consecutivo.

En la pasada edición se hizo popular el hashtag #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos). En esta, los activistas por las minorías sociales han repetido fórmula, y la etiqueta #OscarsStillSoWhite ha empezado a propagarse por Twitter.

En la gala de los Globos de Oro, Sylvester Stallone echó más leña al fuego cuando agradeció su premio a mejor secundario dramático por Creed, básicamente a todo el mundo menos al protagonista y director de la cinta, ambos afroamericanos.

Celebridades negras como Ava DuVernay y Samuel L. Jackson se lo reprocharon vía Twitter. Fueron los primeros mensajes de una polémica que crece día a día en las redes.

“Yo nunca, ni por un instante me olvido de lo que soy y de mi gente, más aún cuando tenga que recibir algo en lo que me ayudaron”, escribió el actor.

Esto ha generado el rechazo de varias personalidades en Hollywood; el lunes pasado, dos prominentes figuras del espectáculo anunciaron que no asistirán este año a la ceremonia de entrega de los premios de la Academia.

Spike Lee y Jada Pinkett Smith fueron quienes anunciaron que se sumarán al boicot contra la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En una larga publicación en Instagram, Lee dijo: “No puedo apoyar unos premios Oscar que son blancos como azucena”.

Enfatizando el hecho de que escribía su mensaje el lunes -cuando Estados Unidos celebraba el Día de Martin Luther King Jr.-, Lee dijo que estaba harto: “Cuarentaiún actores en dos años y sin ‘flava’ en absoluto”, escribió. ‘Flava’ es un localismo por ‘flavor’, que significa ‘sabor’, en alusión a lo que hace diferente a una persona.

“¿Acaso no podemos actuar?”, se preguntó Lee, quien en noviembre recibió un Oscar honorario en los llamados Premios del Gobernador.

En un mensaje de video en Facebook, Smith dijo también que no asistirá ni observará la ceremonia de los Oscar en febrero. Smith, cuyo esposo Will Smith no fue nominado por su actuación en la cinta de drama Concussion, sobre los golpes en la cabeza en la NFL, afirmó que es momento de que la gente de raza negra subestime los Premios de la Academia.

“Mendigar el reconocimiento, o incluso pedirlo, merma la integridad y reduce el poder”, dijo ella. “Y nosotros somos un pueblo digno y somos poderosos”.

Añadió: “Dejemos a la Academia que lo haga, con toda gracia y amor. Y nosotros hagámoslo de manera diferente”.

El año pasado, todas las nominaciones fueron a actores blancos, lo que también desató llamados a un boicot, aunque no de personajes tan prominentes como Lee y Pinkett Smith.

Sea coincidencia o no, la audiencia de la ceremonia conducida por Neil Patrick Harris bajó 16% respecto del año anterior, la más baja en seis años.

Este año, la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, ha tratado de presentar un programa más incluyente. La transmisión del 28 de febrero será conducida por Chris Rock y realizada por los productores de Django Unchained, Reginald Hudlin y David Hill.

El sábado, Rock calificó la ceremonia de “la versión blanca de los Premios BET”.

La Academia no respondió por el momento a mensajes dejados en busca de comentarios.

Cuando las nominaciones al Oscar fueron anunciadas, Isaacs reconoció que estaba decepcionada de que todos los 20 actores nominados fueran blancos otra vez. Aunque había pocos artistas favoritos para las nominaciones, muchos esperaban nominaciones para Idris Elba, de Beasts of No Nation, y Benicio del Toro, por Sicario.

Pero, ¿hasta qué punto es legítima esta reivindicación? ¿No se debería premiar a los mejores, independientemente de la minoría social a la que representan?

20 actores y actrices de color han sido nominados a los Oscar en la historia de estos premios. La de este año es la edición número 88 y cada edición se nomina a una veintena de actrices y actores, lo que arroja un total de 1.760 nominados, es decir, menos de un 1,5% de los nominados durante este tiempo han sido de raza negra, una minoría social que representa el 12,5% de la población estadounidense.

“Parece una secuela del año pasado”, declaró Gil Robertson, presidente del African American Film Critics Association, que tampoco ha querido crear polémica, al asegurar que los nominados, ciertamente, merecen un reconocimiento. Aún así, Robertson lamentó que cintas como Straight Outta Compton (con una fuerte presencia de afroamericanos) se haya quedado fuera de la liza.

Las miradas después de estas declaraciones se han dirigido a los responsables directos de las nominaciones. Las críticas a la composición de la Academia, formada mayoritariamente por hombres blancos mayores de 70 años, han hecho que la industria tomara medidas, redoblando el esfuerzo para que sus miembros reflejaran la composición de una sociedad plural.

El pasado julio se incorporaron 322 nuevos miembros para facilitar tal cambio, pero, a la vista de las nominaciones, parece que no ha servido para diversificar los gustos de este organismo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado