Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A Joaquín Phoenix le da igual ganar premios

A Joaquín Phoenix le da igual ganar premios
01 de febrero de 2014 - 00:00

Aquello de que Joaquín Phoenix anuncie su retiro en 2009 para convertirse en rapero apenas ofrece una idea acerca de la personalidad de este actor nacido el 28 de octubre de 1974 en Puerto Rico porque John Botton y Arlyn Dunetz, sus padres estadounidenses, habían ido a ese país como parte de las misiones que tenían al ser integrantes del grupo religioso los Hijos de Dios.

‘Her’ (2013).- Joaquín Phoenix comparte una escena con Olivia Wilde. En el filme interpreta a Theodore Twombly, un hombre que escribe cartas de amor y que ha sufrido una ruptura sentimental.

De hecho, ellos escogieron nombres relacionados con la naturaleza para Joaquín (lo llamaban ‘Leaf’, hoja en español) y sus demás hermanos, incluido el también famoso River Phoenix, quien falleció hace 20 años.

El nombre completo del irreverente actor de 39 años es Joaquín Rafael Botton Dunetz, lo de Phoenix es un apellido que los padres de Joaquín adoptaron cuando volvieron a Estados Unidos desde Puerto Rico, donde permanecieron tres años entre 1974 y 1977.

Regresando al 2009, Joaquín lucía irreconocible con una frondosa barba, gafas y pasamontañas. Durante un programa de David Letterman, dijo que el filme ‘Two lovers’ (2008) era el último.

Esa pinta y el anuncio hizo que mucha gente, entonces, pensara que estaba loco, aunque en realidad se trataba de una estrategia para rodar ‘I’m still here’, un falso documental, con la colaboración del también actor y cuñado Casey Affleck (hermano de Ben). Y, claro, convencieron a todo Hollywood de que eso era real.

Después de ‘I’m still here’, Joaquín no apareció más hasta el 2012 cuando se estrenó ‘The master’ donde interpretó a Freddie Quell, un veterano de la II Guerra Mundial alcohólico, obsesionado con el sexo, que padece un trastorno por estrés postraumático que se esfuerza por readaptarse a la sociedad después del conflicto bélico.

Con ese filme consiguió su hasta ahora tercera candidatura al Oscar. Este año estuvo cerca de la cuarta, pero más bien fue nominado al Globo de Oro por ‘Her’ en la que encarna a Theodore Twombly, un escritor de cartas a los demás que sufre una ruptura sentimental y parece encontrar solución cuando conoce (solo por voz) a Samantha (interpretada por Scarlett Johansson).

El actor postulado a la estatuilla dorada por ‘Gladiator’ (como el malvado emperador Commodus en 2000) y ‘Walk the line’ (como Johnny Cash en 2005), no deja su fama de estrafalario y habitualmente desaliñado, con cierta aura de lunático, a quien no le gustan los premios Oscar, ni otros.

“Nunca trabajé para recibir galardones”, dijo en varias entrevistas.

En una reciente entrevista con ‘The independent, el actor dejaba muy claro que no le importa en absoluto.

Incluso acerca de controversial ‘I’m still here’, expresó: No sabía que pensaba tanto en cómo me veía antes la gente, pero tenía que trabajar en esa película.

Pero su ‘look’ o su falso documental no son la única marca de Phoenix, pues también tiene fama de intenso, de actor que lleva su trabajo al límite.

Aunque muchos lo consideran como un discípulo del ‘método’ (el de Konstantín Stanislavski), Joaquín no niega tajantemente con un: “No soy un actor del Método, ni siquiera sé lo que es el Método. Creo que intentas, o al menos yo intento, permanecer en el mundo de los personajes el máximo tiempo posible. Solo porque si me alejo de él y pienso en lo que estoy haciendo, normalmente es tan ridículo que me resulta duro guardar la compostura”.

Existen épocas que marcaron la vida de Joaquín y una de ellas fue el deceso de su hermano River, quien era cuatro años mayor.

Joaquín tenía 19 años cuando falleció River en la madrugada del 31 de octubre de 1993 por una sobredosis de cocaína y heroína tras una noche en el bar Viper Room, del también actor Johnny Depp, donde se le había negado tocar con su banda Aleka’s Atic porque estaba abarrotado.

Aquella noche Joaquín acudió a una cabina telefónica para pedir ayuda. Años después reveló que en ese momento no sabía si River respiraba o no.

Joaquín Phoenix también es conocido por sus romances. El actual, que data desde 2009, es con la cantante francesa Aria Crescendo.

El primero fue en 1994 con Fernanda Vindiola, exintegrante de Aleka’s Attic y en menos de un año se vinculó con la naciente actriz Liv Tyler, la hija de Steven Tyler, el vocalista de Aerosmith, hasta 1998.

Joaquín siempre ha estado vinculado con la música por su fallecido hermano y con el arte en sí desde que en 1978 su famila abandonó los cultos de los Hijos de Dios.

Arlyn, su madre, cambió su nombre a Heart y se vinculó en la NBC como secretaria. Para entonces incentivó a sus hijos a que desarrollen sus talentos artísticos, a través de un agente.

Joaquín apareció en fugaces trabajos publicitarios en 1982 y tuvo un receso actoral en 1989 porque se fue a vivir con su padre John a Cuba y México.

Volvió a la vida pública cuando murió River, tragedia que se acentuó más cuando sus padres se divorciaron seguidamente. Arlyn se casó con John Robbins, un ejecutivo de la NBC, quien dejó su fortuna para emprender con ella una campaña ambientalista.

John Bottom, el padre de Joaquín, aprovechó la ruptura matrimonial para irse a Costa Rica (para variar otro país latino) para instalar un hotel y restaurante vegetariano (en la familia son veganos) hasta 2010 en que falleció.

Aunque River y Joaquín resultaron los mediáticos, los demás no se quedaron atrás, por ejemplo, Rain, la mayor, tiene una banda llamada Papercranes.

En la actualidad, Joaquín Phoenix no solo cobra vigencia por su nominación al Globo de Oro por ‘Her’, pues el 18 de diciembre pasado los estudios Warner Bros le plantearon la posibilidad de que interprete a Lex Luthor en la secuela de Superman, que incluirá a Batman y la Mujer Maravilla. El tiempo dirá si acepta o no.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado