Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘50 La Mitad’ regresa a la Casa de la Cultura

‘50 La Mitad’ regresa a la Casa de la Cultura
23 de octubre de 2013 - 00:00

Con 38 años de vida artística, la Compañía Nacional de Danza del Ecuador ha consolidado un lenguaje y un estilo propio de la danza contemporánea. El maestro y coreógrafo Jorge Alcolea y María Luisa González (directora general) son quienes, junto a un equipo de bailarines profesionales, trabajan en un concepto claro, creativo, comunicativo y perceptivo, que le ha permitido a la Compañía llegar a foros nacionales e internacionales.

Este trabajo, que combina la danza y la actuación, se podrá apreciar con el reestreno de la obra ‘50 (La Mitad)’, una propuesta de la bailarina y coreógrafa Talía Falconí Benítez, ecuatoriana radicada en México, que junto al músico y compositor Federico Valdez y las 17 bailarinas y bailarines de la Compañía, han realizado una obra en la que exploran las sensaciones y el lenguaje del cuerpo.

Según la coreógrafa, reconocida por su trabajo en Venezuela, México y Estados Unidos, el objetivo es “penetrar en la cotidianidad de Quito, no para graficar la postal de exportación, sino más bien para reflejar las imágenes, situaciones y personajes que le dan identidad a la ciudad, y que son parte del proceso creativo de esta obra dancística.  

Talía Falconí inició sus estudios en las escuelas de la Compañía Nacional de Danza y en el Instituto Nacional de Danza del Ecuador. En Nueva York estuvo en la Escuela de Martha Graham. En París estudió en la Escuela Nacional de Circo Annie Fratellini y la Escuela de Teatro de Movimiento Jaques Lecoq. En 1993 obtuvo el Diploma de Estado de Pedagogía en la Especialidad de Danza Contemporánea otorgado por el Ministerio de la Cultura de Francia. En Caracas cursó estudios musicales en la Escuela de Música José Reyna en Caracas. Desde el año 2001 es practicante de Yoga Ashtanga.

Desarrolló gran parte de su trabajo artístico en Venezuela como coreógrafa y bailarina, fundadora y codirectora de Río Teatro Caribe. En el 2007 fue galardonada en Venezuela con el Premio Nacional de Danza con su unipersonal ‘Sueño pelele’.

La obra

La dramaturgia coreográfica de ‘50 La Mitad’ está conformada por gestos, impulsos, sensaciones, movimientos, imágenes, sonido y música, que plasmados y articulados en el tiempo y el espacio, componen las diferentes escenas de la obra, las cuales el espectador puede reinterpretar según sus propias experiencias y su propio imaginario.

“Este proyecto se empezó a trabajar a inicios de este año, cuando invitamos a Talía para que realice esta propuesta escénica con la idea de tomar los elementos de identidad de los quiteños, a partir del gesto, y con un tratamiento de danza contemporánea vanguardista. La coreógrafa trabajó con los bailarines durante un mes y medio para poder tener el montaje listo y se estrenó en abril pasado”, comenta María Luisa González.

A lo largo de la obra, que se presenta sin pausas, se narran situaciones que se van dando de manera simultánea, en diferentes espacios. Como parte de la escenografía se podrá apreciar una gran tela roja, así como una puerta y una mesa inclinada. Luego esta mesa se transformará en una pared.

“Con la puerta inclinada se hace una metáfora de la realidad, de la cotidianidad de la ciudad, mientras caminamos por el centro de Quito, por ejemplo. Eso es 50 La Mitad, reencontrarse con las situaciones que pasan en la Mitad del Mundo. Esto se apoya con el vestuario de Mané Silva, que toma elementos urbanos y simbólicos del folclore ecuatoriano”, acota González.

La dramaturgia coreográfica está conformada por gestos, impulsos, sensaciones, calidades de movimientos, imágenes, sonido y música, que plasmados y articulados en el tiempo y el espacio compone las diferentes escenas de la obra que el espectador puede reinterpretar según sus propias experiencias y su propio imaginario.

Gira nacional

El reestreno de esta obra cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Para ello se han programado dos presentaciones con entrada libre, que se desarrollarán hoy a las 19:30 y mañana a las 11:00 en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

Estas funciones se realizan dentro del marco del proyecto Fortalecimiento de Nuevos Públicos para la Danza, que el Ministerio de Cultura y Patrimonio conjuntamente con la Compañía Nacional de Danza del Ecuador desarrollan desde febrero pasado y se extenderá hasta noviembre.

Los organizadores de este proyecto expresaron que este tiene como objetivo “crear y fortalecer el arte para generar conocimiento y despertar la sensibilidad en la ciudadanía”.

La gira nacional es un componente importante de esta iniciativa, la cual tiene como escenarios cantones y provincias del país para difundir este trabajo. Tras las presentaciones de hoy y mañana en Quito, el recorrido continuará del 4 al 7 de noviembre en Guayaquil y Daule, y después en Archidona y Tena del 10 al 13 de noviembre. A más de ‘50 La Mitad’, la gira incluye las obras: ‘El carnaval de los animales’ y ‘El bolero de Ravel’. Esta tres obras dancísticas se van alternando en cada visita.

La Compañía

La participación de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador en los festivales de danza contemporánea en Biarritz y Arcachón (Francia), así como las funciones presentadas en París, en el 2012, son un ejemplo del crecimiento que ha tenido en los últimos años. Al igual que la participación en importantes eventos en China, México, Venezuela y Chile.

Jorge Alcolea, con las obras: ‘Una puerta’, ‘La condición’, ‘Del humo y del espejo’, ‘La gran nostalgia’ y la ‘Consagración de la primavera’ ha logrado que el público encuentre una conexión que implica diferentes apropiaciones, sensaciones, emociones y afectos.

Otro importante aporte para el elenco, según su directora, es la presencia del coreógrafo francés Hervé Maigret y su compañía NGC-25 de Nantes, con quienes han establecido intercambios, encuentros y residencias, y parte de ello constituyen las obras: ‘El otro bolero de Ravel’, ‘La penúltima danza’ y ‘El carnaval de los animales’, que se encuentran en repertorio de la Compañía para su difusión masiva.

ALGO MÁS

Alrededor de 30 personas trabajan en el montaje de esta obra, sin contar a los 17 bailarines que estarán en escena, los que actuarán durante 40 minutos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado