Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Colombia y Perú le arrebataron el pasaje a la 'Tri'

Colombia y Perú le arrebataron el pasaje a la 'Tri'
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
15 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Más de 4 equipos completos presentó la selección ecuatoriana de fútbol a lo largo de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Bajo la conducción de Gustavo Quinteros, 36 futbolistas pisaron la cancha, mientras que con Jorge Célico debutaron nueve jugadores más.

Con los 45 deportistas, la Tricolor solo cosechó 20 puntos de 54 en disputa, 12 en 2015, 8 en 2016 y 0 en 2017. Quince más fueron llamados pero se quedaron sin jugar.

Uno de los puntos que más llaman la atención es que solo 13 elementos aportaron con goles en el equipo. Y de las 26 conquistas casi la mitad (12) fueron obra de Felipe Caicedo (7) y Énner Valencia (5).

Lejos de la mala racha del segundo año de competencia el cierre de las eliminatorias demostró que el combinado nacional se quedó fuera del Mundial por el pésimo desempeño en la temporada 2017. La Tricolor no pudo obtener ni un solo punto de 18 en disputa.

Dirigido por Quinteros, el cuadro tricolor perdió cuatro encuentros al hilo y con Célico, dos, de los cuales tres fueron en condición de local, ante Colombia, Perú y Argentina.

La selección, salvo los primeros cuatro partidos del torneo y los triunfos aislados ante Chile y Venezuela, no encontró el camino para levantar vuelo.

Y los encuentros ante Uruguay y Paraguay, como visitante, hicieron pensar que la Tricolor estaba cerca de volver a su mejor versión. Dominó ambos encuentros, tuvo mayor posesión de pelota que sus rivales y generó mayores ocasiones de gol, sin embargo cayó las dos veces.

Quinteros se defendió de las críticas señalando que su equipo funcionaba pero los resultados no se le daban. Así también fue claro al mencionar que los errores individuales fueron perjudiciales para la Tri.

“Hemos perdido un partido donde los goles fueron por tres errores nuestros, infantiles y groseros, igual que ante Chile, y eso es lo que me preocupa”, expresó el ahora DT del Al-Nassr después de la derrota de la selección ante la de Bolivia en la Copa América de Chile 2015.

La tónica no cambió. Manos en el área y faltas que originaron penales, malas salidas, rechazos mal direccionados, entre otros, dieron facilidades a los jugadores rivales.

La prensa lo culpó por no cambiar a los jugadores que cometían los errores y Quinteros terminó cedienco, pero encontrando casi los mismos problemas de siempre.

El mismo Patricio Lara, asistente técnico de Célico y que dirigió ante Argentina, sostuvo lo mismo después de ese partido.

“Había posibilidades matemáticas contra Chile e hicimos un buen partido aunque hemos pecado de algunos errores individuales”.

Otra lectura que deja el cierre de las eliminatorias es que los enfrentamientos directos con  Colombia y Perú, cuarto y quinto, fueron determinantes. Ambos equipos se les llevaron los seis puntos y avanzaron.

Desde que se juega el sistema todos contra todos solo en una ocasión los cafeteros vencieron las dos ocasiones a la ‘Tri’, justamente de cara a un Mundial al cual los primeros clasificaron y Ecuador no: Francia 98. Perú logró ese objetivo por primera vez y ya prepara el repechaje. (I) 

Datos

Diecisiete nuevos jugadores fueron convocados por Jorge Célico de cara a los partidos con Chile y Argentina.

Diez jugadores no actuaron de los llamados por el exentrenador de la Universidad Católica.

Darío Aimar y Ayrton Preciado ya habían sido tomados en cuenta por Gustavo Quinteros, pero recién debutaron con Célico.

Romario Ibarra no fue tomado en cuenta entre los 30 futbolistas que convocó inicialmente el DT; entró por lesión de Marcos Caicedo. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

→ El conjunto sudamericano se enfrenta esta noche a Nueva Zelanda, con la ausencia de Paolo Guerrero. Jefferson Farfán y Raúl Ruidíaz son sus referentes ofensivos. La intención es retornar a una cita global después de 36 años.

Social media