Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador, fuera de la zona de clasificación

El volante colombiano Juan Guillermo Cuadrado (centro) disputa el balón con Marcos Caicedo (izq.) y Matías Oyola, durante el partido de ayer disputado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
El volante colombiano Juan Guillermo Cuadrado (centro) disputa el balón con Marcos Caicedo (izq.) y Matías Oyola, durante el partido de ayer disputado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Fotos: John Guevara / El Telégrafo
28 de marzo de 2017 - 18:00 - Fanático Web

El segundo gol colombiano cambió el semblante del entrenador Gustavo Quinteros. Si con el primer tanto ya torció el gesto, con el segundo miró al piso, se tocó la cara y se sentó por primera vez en el partido. Tardó en reaccionar y volver a la zona técnica, pero en la cancha la selección no salió del letargo y el resultado se mantuvo: después de 20 años Colombia ganó en Quito, esta vez por 2-0.

En las últimas semanas la lluvia había sido una constante en Quito, por lo que el presagio decía que ayer se haría presente durante el partido. Sin embargo, el cielo quiteño mostró clemencia y el sol apareció para que el espectáculo fuera mejor.

Los ingredientes estaban servidos, con un estadio Atahualpa copado y un gran ambiente de fútbol. Con todo ello y la necesidad de un triunfo de la Tricolor, el local salió con la intención de dominar, pero estuvo lejos de lograrlo, al menos en los primeros minutos.

El de ayer marcó el debut absoluto de Mario Pineida por la banda derecha y la titularidad inédita de Ángel Mena y de Matías Oyola. De entrada, Antonio Valencia pretendía juntarse con el lateral de Barcelona y con visible molestia le reclamó en una mala salida.

Ese gesto de inconformidad del ‘Toño’ se repetiría en más ocasiones durante el partido, por la falta de claridad en la salida y la presión que ejerció Colombia para que la ‘Tri’ no saliera cómoda desde su campo.

Quinteros no dejaba de gesticular y si su equipo lucía intranquilo, el DT pedía calma, que tocaran en corto y jugaran con Oyola y Mena para que generasen juego ofensivo. La marca colombiana causó que Ecuador lanzara balones largos y tuviera poco juego de sus volantes.

Aun así, Ecuador se dio maneras para generar las pocas ocasiones de peligro que tuvo en el partido. Luego de una combinación precisa entre Wálter Ayoví, Oyola y Mena, el jugador del Cruz Azul combinó con Énner Valencia, que fue derribado en el borde del área.

‘Superman’ no se despegó del balón y fue él quien le pegó en el tiro libre, que pasó muy cerca del poste derecho. Acto seguido, también con pelota quieta, Ayoví disparó con potencia y David Ospina sacó hacia un costado con solvencia.

En el mejor momento de Ecuador, a pesar de que no se mostró tan incisivo, llegó el tanto de Colombia. Miguel Borja aprovechó un balón por la zurda y lanzó un centro al área, al que Luis Caicedo no llegó y James Rodríguez logró el tanto, luego de que el esférico rebotara en el capitán ecuatoriano.

Tras el gol, Colombia se metió en su propio campo automáticamente. La obligación de atacar le correspondía a Ecuador y José Pékerman pretendía aprovechar la velocidad del contragolpe con Juan Cuadrado, Borja y Edwin Cardona.

Entre Cardona y James armaron la segunda anotación que llegó a los 32’, cuando el ‘10’ colombiano aprovechó un balón profundo y centró para Cuadrado, que no tuvo impedimento de Esteban Dreer para introducir el esférico.

Así, Quinteros y la selección se quedaron sin reacción, mientras la hinchada colombiana seguía el ritmo del baile en el festejo de James, Cuadrado y compañía. La afición ecuatoriana empezó a silbar cada intervención de Dreer, que mascullaba por los goles cuando las acciones estaban lejos de su arco.

Al final de la primera parte, los colombianos se reunieron en el medio campo y todo era sonrisas. Mientras que los ecuatorianos salieron uno a uno, sin hablarse entre ellos, hasta llegar al camerino. En 15 minutos, Quinteros trató de cambiar la imagen de su equipo y buscar una remontada.

A los 12’ de la segunda mitad, el DT entendió que debía proponer algo diferente a lo expuesto y se decidió por dos cambios al mismo tiempo: Marcos Caicedo entró por Ángel Mena y Gabriel Cortez lo hizo por Énner Valencia. Dos minutos después cualquier plan se fue abajo por la expulsión de Luis Caicedo, y Quinteros reacomodó la figura en defensa con el ingreso de Gabriel Achilier por Oyola.

Colombia, con la tarea ya hecha, se guardó en su cancha y Ecuador atacó de forma desordenada. Un tiro libre de Cortez, que pasó muy cerca, representó la acción de más peligro para Ospina.

En los minutos finales, la atención se centró en las tribunas antes que en la cancha, por algunas peleas entre aficionados, combinadas con el zumbido de las vuvuzelas, tan recordadas en Sudáfrica 2010.

El central Néstor Pitana pitó el final y muchos seleccionados ‘cafeteros’ celebraron de rodillas. Los ecuatorianos salieron uno a uno de la cancha y desde la general sur, cuando salió Quinteros, los hinchas le pidieron su renuncia.   

A falta de cuatro jornadas, el camino a Rusia 2018 se complica para Ecuador. Hoy está fuera de la zona de clasificación directa y repechaje, tras no sumar ningún punto en la doble jornada de marzo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media