Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Brasil pretende sellar su clasificación ante Paraguay

La revolución de Tite se siente en la 'canarinha'.
La revolución de Tite se siente en la 'canarinha'.
Foto: AFP
28 de marzo de 2017 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

Ha pasado justo un año desde que Brasil y Paraguay se cruzaron por última vez en estas eliminatorias, pero para la ‘canarinha’ ha pasado una vida. Ahora, aquella Seleçao que salió mal herida de Asunción podría convertirse hoy en la primera clasificada para Rusia-2018, aunque los urgidos guaraníes no tienen tiempo para fiestas.   

Líder de las eliminatorias sudamericanas con 30 puntos, a este Brasil imparable de Tite una victoria ante Paraguay en Sao Paulo le dejaría con más de medio nombre inscrito en la lista de invitados para el próximo Mundial, donde aún figuran únicamente los anfitriones.

La noche, sin embargo, podría pasar a la historia de la ‘canarinha’ en caso de que antes Ecuador haya caído frente a Colombia, y Venezuela haya dado la sorpresa venciendo a Chile en el estadio Monumental de Santiago. De darse esos tres resultados, la pentacampeona del mundo se clasificaría para la próxima Copa con cuatro fechas de antelación y antes que nadie. Una combinación muy complicada, pero más difícil parecía hace seis meses que aquel grupo deprimido lograra levantarse.  

Tras su gran noche en el Centenario, donde goleó y brilló frente a Uruguay (4-1), la Seleçao sumó su séptima victoria consecutiva en Eliminatorias, superando el récord que impuso Joao Saldanha en 1969, año en el que Brasil encadenó seis victorias consecutivas en las eliminatorias para el Mundial de México 70.

Con 22 goles anotados y solo dos encajados desde el debut de Tite en septiembre, este equipo al que le sale todo ha reconquistado a una hinchada que ha saltado del desencanto a la euforia en cada triunfo. Casi 13.000 espectadores corearon el sábado el nombre de sus ídolos durante el entrenamiento abierto en Sao Paulo, mientras desde el grupo tratan de bajar la temperatura al entusiasmo recordando los golpes de un pasado más cercano de lo que parece.        

Pero la pregunta de los brasileños radica en si este nivel de alto juego a nivel colectivo e individual podrá mantenerse en el tiempo. El zaguero Marquinhos, del PSG y titular en la renovada defensa de la selección, donde han sido postergados nada menos que Thiago Silva y David Luiz, fue claro en conferencia de prensa previa al choque con los paraguayos: “Para vencer es preciso ser humilde, respetar al adversario. Tite siempre repite que tenemos que merecer vencer. Eso es ser humilde. Mientras no haya nada definido, hay que mantener los pies en el suelo”, afirmó el zaguero del PSG Marquinhos el domingo.       

Además de enfrentar a Paraguay, Brasil tendrá que luchar hoy de nuevo contra sus recuerdos. Será una noche de regresos: el de la Seleçao a la misma Arena Corinthians donde hace casi tres años inauguró eufórica un Mundial que acabó en fiasco y el de Tite a la casa del club que le idolatra.  “Va a ser un partido difícil porque Paraguay tiene opciones de clasificarse. En el primer partido allí empatamos en el final (2-2), así que seguro que va a ser muy intenso”, destacó el atacante del Liverpool Philippe Coutinho.       

En el duelo no estará Daniel Alves, que vio su segunda amarilla en Montevideo y todo indica que será el corinthiano Fágner quien le sustituya en el único cambio que se espera en una ‘canarinha’, donde Firmino ocupará de nuevo el lugar del lesionado Gabriel Jesús.    

Sin complejos

Pero, lanzada tras su importante victoria del jueves ante Ecuador (2-1), Paraguay llega sin tiempo que perder a Sao Paulo. Séptimos del premundial con 18 puntos, los guaraníes están ahora a dos unidades del repechaje y a tres de un boleto directo para Rusia.    

Una derrota en Sao Paulo -combinada con una buena tarde para Chile y Colombia- podría ser letal para sus aspiraciones de regresar a un Mundial después de haber quedado fuera de Brasil-2014. Y en la expedición Albirroja sus hinchas y jugadores están conscientes de que es ahora o nunca. “Tenemos que jugar sin temor. Tenemos fútbol para jugar en cualquier cancha. Hay posibilidad de ganar cuando salís a buscar”, afirmó el centrocampista del Olimpia Cristian Riveros.    

Con el once todavía en duda, el técnico Francisco ‘Chiqui’ Arce podría incluir variantes respecto al  duelo del jueves pasado contra Ecuador para refrescar al grupo.  

“Sabemos que Brasil es el mejor equipo que hay, pero nosotros tenemos que concentrarnos en hacer nuestro trabajo y entrar a jugarle de igual a igual, como lo hicimos contra Argentina”, aseguró el volante Richard Ortiz, en referencia a su sorprendente triunfo de visita a la Albiceleste en octubre (1-0).

Arce convocó al defensa Marcos Cáceres para sustituir al central Gustavo Gómez, reportado como lesionado antes del partido con Ecuador el jueves pasado. (I)  

La revolución de Tite se siente en la 'canarinha'

Cada vez, con más frecuencia, aparecen entrenadores que recorren los mejores clubes del mundo y se interesan por aprender otros métodos de trabajo. Y aunque no es algo común en un fútbol insular como el brasileño, reticente a las ideas extranjeras, Adenor Leonardo Bacchi, mejor conocido como Tite, tiene una horma distinta a la de Dunga o Scolari. El actual DT de la selección brasileña, a diferencia de sus antecesores, es un técnico brillante, de mente abierta, que rompe con la matriz del típico estratega carioca. Su desembarco significó un quiebre en la tradición brasileña de repetir directores técnicos, y a su vez, la salvación de un equipo golpeado tras el Mundial 2014 y la Copa América Centenario 2016. Brasil volvió a ser la selección más temible de Sudamérica, un mérito sostenido por años, dilapidado paulatinamente en la última década. A los 55 años, Tite reafirma todo lo que había insinuado en Corinthians, donde mostró capacidad para ser uno de los mejores técnicos del continente. Pudo haber tomado las riendas del Scratch tras la destitución de Mano Menezes, en 2012, pero la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se inclinó por Luiz Felipe Scolari, el timonel de los campeones del mundo del 2002. En lo futbolístico, su 4-3-3, adaptable a un 4-1-4-1, es sólido atrás y peligroso adelante. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media