Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hinchas ecuatorianos sufrieron percance

8 de los 9 heridos de bus que chocó en Colombia están estables

Las partes frontal y lateral del bus que trasladaba a los hinchas ecuatorianos a Barranquilla quedaron destruidas.
Las partes frontal y lateral del bus que trasladaba a los hinchas ecuatorianos a Barranquilla quedaron destruidas.
Foto: AFP
30 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Nueve heridos dejó el choque de un bus que transportaba a sus pasajeros a Barranquilla, para el partido de ayer entre las selecciones de Colombia y Ecuador, válido por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo ‘Rusia 2018’.

José Serrano Salgado, ministro del Interior, expuso en su cuenta de Twitter que de los hinchas heridos, 1 fue dado de alta, 7 estaban con politraumatismos y serían dados de alta ayer por la tarde y 1 continuaría bajo evaluación en razón de que tiene una herida en la cabeza y posiblemente una fractura de clavícula. Este hombre se identificó como Óliver Alberto Morán Roca. Serrano Salgado agradeció por estos datos a la Policía de Colombia.

El accidente ocurrió a las 10:30, aproximadamente, en el sector de Lomita Arena, en la vía Cartagena-Barranquilla, a la altura del paradero ‘Sombreo Vueltiao’, en el municipio de Juan de Acosta, al norte del departamento del Atlántico, en la zona del Caribe.

Los pacientes que saldrían de los sanatorios son Carmen María Soliz, Enriqueta Sánchez, Érika Salinas Sánchez, Elkin Iván Soliz, Édison Rodríguez Araque, Iván Andrade Álvarez y Óscar Lascano Vanegas.  

El colectivo se  impactó contra un camión que transportaba muebles. La mayoría de los heridos provenía de Manta y Quito, ya que el recorrido del ómnibus enlazaba a estas urbes -en ese orden- hasta partir a la nación ‘cafetera’ .

Esta zona costanera es conocida por su alto índice de accidentalidad, pues la velocidad de los coches promedia los 120 kilómetros por hora.

Raúl Antonio Riaño, comandante de la Policía del departamento del Atlántico, detalló que los afectados fueron enviados a casas de salud de Barranquilla para recibir atención médica.

Testigos del hecho dijeron que los socorristas, tanto policías como paramédicos, tardaron en acudir al lugar. Las primeras imágenes del suceso se difundieron por Twitter y mostraban al bus con el parabrisas destrozado y carcomida la parte frontal izquierda. En los alrededores del vehículo aparecen ciudadanos con la camiseta de la ‘Tricolor’.

Tony Shuch, procedente de Suiza, quien presenció la colisión, declaró para la radio colombiana RCN que vio a varias personas tendidas en el piso, muchas de ellas junto a banderas ecuatorianas y pidiendo ayuda. A criterio del europeo, los 2 vehículos iban a exceso de velocidad.

Las autoridades policiales del departamento del Atlántico indicaron que eran 6 los lesionados confirmados, quienes se movilizaban en un automotor en la Vía al Mar. El choque se dio en el kilómetro 70 de dicha carretera.

Armando de la Hoz, secretario de salud del departamento, manifestó que los lastimados fueron llevados a las clínicas Portoazul, del Sol y Jaller, donde eran valorados.

Estos recintos son especialistas en emergencias las 24 horas. También se conoció que 25 viajantes estaban en el bus accidentado; en ese tour participaba otro bus. Se supo, además, que los tours organizados para este duelo planificaron ir a Cartagena, pasar ahí el fin de semana, y después partir a Barranquilla.

Los fanáticos estaban a 60 kilómetros de Barranquilla y a tiempo de arribar al compromiso, pactado para las 15:30, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, escenario del lance.

Todavía se esperaba conocer si hubo pérdidas materiales para los simpatizantes del elenco abanderado. La Embajada de Ecuador en Colombia comunicó que Eduardo Vargas, cónsul honorario de Ecuador en Barranquilla, visitó a los heridos. Y Álvaro Garcés, cónsul de Ecuador en Bogotá, viajó a Barranquilla para asistir a los compatriotas en los procesos administrativos que garanticen su auxilio médico y su retorno a suelo patrio. (I)

Contenido externo patrocinado