Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Rueda quiere recuperar eficacia ofensiva de la “Tri”

Rueda quiere recuperar eficacia ofensiva de la “Tri”
27 de agosto de 2013 - 00:00

Reinaldo Rueda está decidido a potenciar la zona ofensiva de Ecuador. En ese sentido, una de las  principales sorpresas en la lista de convocados que divulgó ayer es el regreso de Joffre Guerrón, quien destaca en el fútbol de China.

A este llamado se suma el retorno del delantero de Liga de Quito Jaime Ayoví, quien jugó su último cotejo con la Selección el 16 de octubre del 2012.

Joffre Guerrón regresa a un llamado de la Selección  después de tres años de ausencia. Esta es la primera vez que Rueda lo cita para una fecha de Eliminatorias Sudamericanas. Guerrón, de 28 años, juega en el Beijing Guoan (China) desde el año pasado, donde ha participado en 39 encuentros y ha marcado 10 goles.

Desde su salida de Liga de Quito en el 2008 ha militado en el Getafe (España), Cruzeiro y Atlético Paranaense (Brasil). En este último club consiguió su mejor campaña, en el 2011, luego de anotar 13 tantos y jugar 47 encuentros.

El volante ofensivo Joffre Guerrón  jugó su último partio con la Selección el 12 de octubre del 2010En la Tricolor Guerrón actuó en 13 partidos, dos amistosos y 11 en el proceso eliminatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010, donde Ecuador no pudo clasificarse. Guerrón fue uno de los pilares fundamentales de la ofensiva de Liga de Quito que ganó la Copa Libertadores de América del 2008.    

Por su parte, el delantero Jaime Ayoví, que retornó al fútbol ecuatoriano para jugar por Liga de Quito en la presente temporada, tendrá su quinto llamado a la Selección en este proceso eliminatorio.

Con el equipo albo Ayoví ha jugado dos encuentros en el presente campeonato ecuatoriano y pudo marcar dos goles, luego de superar una lesión que lo alejó de las canchas por varios meses.  

Al igual que Guerrón, la carrera del delantero de 25 años ha sido amplia, ha jugado en varios clubes internacionales, luego de su excelente campaña (2010) en Emelec donde participó de 52 partidos y convirtió 24 tantos.

En el extranjero, la “Yoya”, como es conocido el atacante, ha militado en el Toluca y el Pachuca (México) y el año pasado fichó por el Al Nassar de Arabia Saudita, allí jugó 18 encuentros y marcó 8 tantos.

Con la Selección Ecuatoriana Ayoví ha jugado 17 partidos (ocho por eliminatorias y nueve amistosos) y convirtió en ocho oportunidades.

Entre tanto, el zaguero de Liga de Quito, Gabriel Corozo, fue ratificado por el cuerpo técnico de la Selección una vez que cumplió su primer llamado en el partido ante la Selección campeona del Mundo, España. Corozo, de 18 años, cumplirá su primer llamado para una jornada doble de Eliminatorias.

Su debut en el fútbol de mayores lo hizo el año pasado con Liga de Quito en un partido ante el Técnico Universitario. Juega como lateral por izquierda y antes de llegar a la capital jugó en la Academia Alfaro Moreno (Guayaquil).  

Por otra parte, reaparece el volante del Manchester United Antonio Valencia, que no fue tomado en cuenta para el juego ante España. En esa ocasión Rueda afirmó que si el “Toño” no tenía regularidad en su club, sería difícil volverlo a llamar para la Selección.

Antes de la convocatoria, el seleccionador ecuatoriano había manifestado que, a pesar de tener una base de  buenos jugadores, necesitaba más variantes en la zona de ataque.

Recordó además la falta de gol y los problemas en el ataque, tal como se vio en los últimos juegos ante Perú y Argentina, donde solo consiguió un empate en condición de local.

Con esta nueva convocatoria, el estratega Reinaldo Rueda se juega una fecha crucial para las aspiraciones de la Selección Ecuatoriana de Fútbol en su camino al Mundial de Brasil (2014), que comenzó el 7 de junio del 2011 ante Venezuela en Quito.

Los 25 convocados deberán concentrarse desde este jueves en la Casa de la Selección (Quito) al mando del profesor Rueda y su cuerpo técnico; el fin de semana se completará la lista con los jugadores que militan en el extranjero.

Ecuador deberá viajar a Barranquilla para jugar el 6 de septiembre ante la Selección de Colombia, la misma que es segunda con dos unidades más que la “Tri”; posteriormente se dirigirá a La Paz (10 de septiembre) para medir a la Selección Boliviana, eliminada del próximo Mundial pero siempre difícil en la altura.

A falta de cuatro partidos para terminar el proceso eliminatorio, Ecuador se ubica en el tercer puesto con 21 puntos, al igual que Chile que es cuarta, y está a cinco puntos de las selecciones de Uruguay y Venezuela, aún con vida para llegar al Mundial de Brasil.  

Cuatro selecciones clasificarán al Mundial (Brasil 2014) de forma directa y la quinta lo hará jugando una serie de repechaje.

EL DT CONFÍA EN SU SECTOR DEFENSIVO

Sin variantes en relación a la última convocatoria, el sector defensivo de la Selección Ecuatoriana sería el mismo que enfrentó en Guayaquil a la campeona mundial, España, el pasado 14 de agosto.

Por el costado derecho es casi segura la presencia de Juan Carlos Paredes (Barcelona), quien a pesar de no tener una buena temporada en su club, mantiene la confianza del cuerpo técnico tricolor.

La única duda que tendría el técnico Rueda sería en la pareja de zagueros centrales: de no recuperarse Frickson Erazo, serían Jorge Guagua (Deportivo Quito) y Gabriel Achilier (Emelec).

Por el costado izquierdo estará el capitán de la Selección, Walter Ayoví, quien es uno de los jugadores con más convocatorias en el presente proceso eliminatorio. Gabriel Corozo, quien cumple su segundo llamado, esperará la oportunidad para debutar.

MARCA Y SALIDA EN LA ZONA DE VOLANTES

Para el juego en Colombia, Ecuador deberá superar, además de lo futbolístico, el aspecto físico, esto debido al calor de Barranquilla; así como el buen juego de la Selección “cafetera”, acostumbrada al buen toque. Ecuador deberá romper el juego de los colombianos con los volantes Segundo Castillo y Christian Noboa, que han sido los últimos titulares.

Asimismo, Rueda, deberá tapar la salida de los volantes colombianos y al mismo tiempo tener proyección de ataque. Por el costado derecho regresa Antonio Valencia, que retornó a la titularidad en su club el Manchester United y por izquierda la presencia de Jéfferson Montero, quien destaca en la Liga Mexicana. 

Por su parte, Edison Méndez podría ingresar para mantener el balón y manejar los tiempos del partido; asimismo Joffre Guerrón ayudaría en el juego ofensivo de la “Tri”.

SIN “FELIPAO” SE FORMA NUEVA DELANTERA

Sin la presencia del delantero Felipe Caicedo, quien no estará ante Colombia por acumulación de tarjetas amarillas, y ante el sensible fallecimiento de Christian el “Chucho” Benítez, Ecuador deberá conformar una nueva delantera para el juego ante Colombia el próximo 6 de septiembre.

Narciso Mina y Jaime Ayoví son los candidatos a comandar el ataque en el equipo tricolor para el juego en Barranquilla. Mina se desempeña como delantero neto de área, juega poco por fuera pero tiene un buen remate de cabeza.

Ayoví, a diferencia de Mina, busca a sus compañeros para crear jugadas desde fuera del área, es rápido con el balón en el pie y tiene un buen remate de media distancia. Felipe Caicedo retornará a la titularidad si Rueda lo considera, en el partido ante Bolivia, en La Paz.

SELECCIONADOS

Arqueros: Máximo Banguera, Alexander Domínguez, Adrián Bone.

Defensas: Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Óscar Bagui, Gabriel Achilier, Gabriel Corozo.

Volantes: Pedro Quiñónez, Luis F. Saritama, Antonio Valencia, Christian Noboa, Segundo Castillo, Edison Méndez, Renato Ibarra, Michael Arroyo, Jefferson Montero, Enner Valencia, Joffre Guerrón.

Delanteros: Joao Rojas, Narciso Mina, Felipe Caicedo, Jaime Ayoví

Contenido externo patrocinado