Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La “Tri ” necesita sumar puntos como visitante

La “Tri ” necesita sumar puntos como visitante
13 de junio de 2013 - 00:00

Ecuador tuvo esta semana una de sus peores jornadas en el actual proceso eliminatorio para el Mundial. De los seis puntos en disputa rescató solo uno y acumuló 21 unidades, lo que hizo que descendiera del segundo al tercer lugar en el tablero. A falta de cuatro fechas para que finalicen las eliminatorias, el panorama se pone más tenso para la Tricolor, ya que tendrá que disputar tres partidos como visitante y uno como local.

El cotejo ante Argentina demostró una vez más la contundencia que Ecuador tiene en el juego por las bandas. Jéfferson Montero “destrozó” a los defensas que lo marcaron por el costado izquierdo y por el sector derecho Antonio Valencia demostró, aunque con menos intensidad, que sigue siendo uno de los mejores laterales de Sudamérica. (ver infografía ampliada)

Pero esa superioridad no se reflejó en el marcador porque a más del miedo escénico de los primeros minutos, a la “Tri” le faltó definición. Los 20 tiros de esquina ejecutados durante los 90 minutos, dan cuenta del claro  dominio ecuatoriano ante una  Argentina a la que le faltó físico, pero no inteligencia.   

Por su parte las declaraciones del técnico argentino, Alejandro Sabella, confirman que si bien Ecuador no pudo ganar, liquidó a su rival en la cancha y  creó varias oportunidades de gol.  “Ecuador había ganado todos los partidos de local y a nosotros no siempre nos fue bien acá. No es nada fácil, Ecuador presiona, tiene una gran capacidad y es punzante por las bandas”,  resaltó  Sabella.

En la próxima  fecha  para enfrentar  a Colombia, en Barranquilla, Ecuador no podrá  contar  con el goleador Felipe Caicedo y el arquero Alexander Domínguez por acumulaciónde tarjetas amarillas, pero estarán habilitados para jugar ante Bolivia, en La Paz. No obstante, recupera a Christian Benítez, que ya cumplió la sanción de un partido (ante Argentina) tras la segunda amarilla que recibió  en Lima.

El director técnico de la Selección ecuatoriana, Reinaldo Rueda, tiene dos meses para corregir los errores que impidieron que la “Tri” no pudiera sumar más puntos y descendiera  a la tercera posición.

En primer lugar, es vital que la defensa, cuyo problema de concentración generó confusión en el juego aéreo, recupere la confianza. El gol recibido en Perú y las pocas jugadas de gol, pero peligrosas, que tuvo Argentina el martes pasado en Quito, desnudaron a una zaga que en otros partidos destacó por su seguridad y rapidez. En esta ocasión, esas virtudes desaparecieron.

Jugadores como Gabriel Achilier (Emelec) y Jairo Campos (Barcelona) podrían ser considerados para la próxima fecha. Una  prueba  para medir su nivel sería el cotejo amistoso ante la campeona mundial, España, en Guayaquil, el próximo 14 de agosto.  

Por otro lado, Alexander Domínguez fue el punto más bajo entre los convocados. Lució nervioso e inseguro  tanto en Lima como en Quito. Ante los argentinos  fue responsable directo del gol, ya que no pudo despejar correctamente un balón y provocó el penal que posteriormente fue convertido por Sergio Agüero.

La falta de comunicación con sus defensas centrales fue notoria cuando los delanteros rivales ingresaron al área. La ausencia de  Domínguez no pesa tanto, ya que su  puesto sería ocupado por Máximo Banguera,  quien ha sido el titular habitual en este proceso.

Generalmente Rueda convocaba a un tercer arquero juvenil, pero ante la falta del titular deberá llamar a uno que  brinde las garantías necesarias en partidos claves y complicados.  

Rueda, entre tanto, aseguró que los seleccionados sí tienen reacción durante los partidos, cuando van perdiendo (han logrado empatar encuentros), pero lo que se debe trabajar es en ser proactivos y tomar la iniciativa, lo que implica comenzar los juegos ganando.

Las ganas mostradas por los jugadores ecuatorianos en los dos últimos partidos resaltan. Las estadísticas reflejan un dominio en centros, disparos al arco y control del balón, pero no fue suficiente para sacar los  puntos necesarios para empezar a asegurar la clasificación.   

La observación realizada por Rueda fue producto de las múltiples ocasiones de gol que tuvo la “Tri” y que no fueron aprovechadas por los delanteros. “Nos está traicionando la emoción, debemos ser más fríos para  definir los partidos y esa frialdad  nos dará  madurez”, destacó Rueda.

Los resultados finales de esta decimocuarta fecha ubican a Ecuador en la tercera posición con 21 puntos, detrás de Colombia que sumó 23; Chile alcanzó a la Selección ecuatoriana con 21 unidades, pero por tener menor  gol diferencia los “araucanos”  ocupan  la cuarta casilla.

Ecuador sigue dependiendo de sus propios resultados, aunque en la siguiente fecha tiene que jugar sus dos cotejos en condición de visitante, primero ante Colombia en la calurosa ciudad de Barranquilla, y posteriormente subir a la altitud  de La Paz para enfrentar a Bolivia.

La Selección  debe sumar en Barranquilla y ganar en La Paz  para no dejarse alcanzar por  Uruguay, que es quinto con 16 unidades. Así, podría repetirse la misma historia de las últimas tres eliminatorias en las que Ecuador definió su clasificación en Quito ante los “celestes”.

REINALDO RUEDA RESPONSABILIZA A LOS ÁRBITROS

Una vez terminado el encuentro entre Ecuador y Argentina, el director técnico de la “Tri”, en rueda de prensa, responsabilizó a los árbitros de los puntos que su equipo ha perdido  en condición de local y de visitante.

Durante los primeros minutos del segundo tiempo del juego contra la selección “albiceleste”, Felipe  Caicedo ganó la pelota e ingresó al área, el arquero Sergio Romero se arrojó y aparentemente hubo un contacto con el delantero que cayó y reclamó de forma airada la falta; la acción fue protestada por el cuerpo técnico desde la banca.    

“Es una vergüenza, hay muchos errores seguidos y sospechosos y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se tiene que manifestar con fortaleza porque hemos perdido muchos puntos por culpa del arbitraje”, dijo Rueda.

Por su parte el presidente de la FEF, Luis Chiriboga fue más cauto y solo declaró que “hay que ver en la televisión para asegurar si hubo penal a favor nuestro, pero hemos tenido dos arbitrajes malos ante Perú y hoy acá (Argentina)”.

Contenido externo patrocinado