Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro asume su mandato el viernes y Capriles protesta

Maduro asume su mandato el viernes y Capriles protesta
16 de abril de 2013 - 00:00

El oficialista Nicolás Maduro fue proclamado presidente electo de Venezuela por las autoridades electorales, tras ganar las elecciones del domingo con 50,75% de los votos contra 48,97% que obtuvo el líder opositor Henrique Capriles.

“Vistos los resultados anteriores (...) el Consejo Nacional Electoral procede a proclamar como presidente de la República Bolivariana de Venezuela al ciudadano Nicolás Maduro Moros”, anunció la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, de pie junto al líder oficialista.

Maduro, delfín del fallecido Hugo Chávez, recibió el acta de proclamación de manos de Lucena, en un acto solemne en la sede de la institución, ante funcionarios del gobierno, el alto mando militar y miembros del cuerpo diplomático.

Al defender la transparencia del sistema electoral venezolano y rechazar los cuestionamientos de la oposición, Lucena precisó que Maduro ganó las elecciones del domingo con 50,75% de los votos.   

Cientos de chavistas, vestidos con camisetas y gorras rojas, seguían la ceremonia desde una pantalla instalada en la Plaza de Caracas, ubicada frente al CNE, fuertemente resguardada por la guardia nacional y milicianos: “No volverán, no volverán”, gritaban.

Paralelamente, en la Plaza de Altamira, en el tradicionalmente opositor municipio caraqueño de Chacao, cientos de personas se congregaron para reclamar el recuento de los votos.

“El pueblo unido, jamás será vencido”, “Fraude” o “se va a caer, este gobierno va a caer” fueron algunas de las consignas que gritaron los opositores. A la misma hora en diferentes puntos de Caracas se oyó un cacerolazo en rechazo a la proclamación presidencial de Maduro.

Y es que la juramentación ocurrió luego de que Capriles pidiera al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no proclame  a Nicolás Maduro presidente electo de Venezuela y llamó a movilizaciones en todo el país para exigir el recuento de los votos.

“A las dos de la tarde hemos enviado una comunicación solicitando responsablemente, en ejercicio de nuestro derecho, que no exista un acto de proclamación” de Maduro, dijo Capriles en una rueda de prensa, en la que pidió al CNE que anunciara el recuento de los votos. Esos pronunciamientos ocurrieron antes de la proclamación. “Señores del CNE, ustedes tienen ya que acordar frente al país contar voto a voto”, agregó.

Capriles recordó que Maduro la noche del domingo aceptó la celebración del recuento del cien por ciento de los votos, después de que el líder opositor lo pidiera tras desconocer los resultados del CNE, que dan al candidato chavista la victoria con 50,75% de los sufragios frente al 48,97% del líder opositor, una diferencia absoluta de solo 235.000 papeletas.    

Capriles llamó a un “cacelorazo que lo oiga el mundo” y a una movilización frente a las oficinas electorales “de todo el país para solicitar el conteo voto por voto”. “Le pido al pueblo venezolano que agarre su olla, su cacerola a las ocho de la noche, que le den ahí duro, para que se oiga la voz del pueblo, que se oiga, que retumbe, que se oiga en el mundo”, pidió.

Para mañana  convocó a una marcha en Caracas hacia el Consejo Nacional Electoral para exigir también el recuento.  “Conmigo al frente, iremos al CNE con todo esto que se está diciendo aquí”, dijo.

Si Maduro “va y corre a proclamarse” será “un presidente ilegítimo y así se lo anuncio a Venezuela y al mundo”, declaró a la prensa internacional. “No podemos decir ‘vamos a hacernos de la vista gorda, no digamos nada’”, agregó Capriles. “Con paz y firmeza vamos a luchar por el país”.

Capriles dijo además tener “información de oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que están ahora detenidos, que han sido aprehendidos porque el día de ayer exigían el cumplimiento de la Constitución” y el respeto a la voluntad del pueblo.

Por su parte, el ministro del Interior, Néstor Reverol, anunció el despliegue de tanquetas y fuerzas antimotines en las principales calles de Caracas para impedir que grupos opositores alteren la paz y el orden. Además, custodian edificios de instituciones importantes como PDVSA, entre otros. Maduro será juramentado como el nuevo Mandatario este viernes.

Problemas con España

El  canciller de Venezuela, Elías Jaua, llamó a consultas al embajador venezolano en Madrid, Bernardo Álvarez, en respuesta a unas declaraciones del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien pidió un recuento de votos.

Jaua indicó en una intervención transmitida por el canal estatal que llamó a consultas a Álvarez para valorar “estas declaraciones y en qué contexto se han dado” al señalar que García-Margallo “desconoce implícitamente los resultados firmes y claros”. “Habla el canciller español de que hay que esperar a ver quién es el ganador. No, aquí hay un ganador: Nicolás Maduro. Ganó la Presidencia de la República Bolivariana por voluntad del pueblo venezolano”, apuntó, el jefe de la diplomacia venezolana. Jaua también lamentó el pedido de recuento que realizara la Organización de Estados Americanos (OEA).

EL “PRIMER PRESIDENTE CHAVISTA” AUGURA NUEVAS VICTORIAS

En su discurso, Nicolás Maduro  se autocalificó como el primer “presidente chavista y obrero” en la historia de Venezuela y afirmó que en el siglo XXI el oficialismo “pondrá muchos presidentes y presidentas”. “Otra vez están los cantos de violencia, pero nosotros sabemos qué hacer. Que no se equivoquen, somos hombres de paz, pero sabemos defender la democracia y la voluntad del pueblo”, manifestó Maduro ante los anuncios de protestas.

ECUADOR CALIFICA DE “HISTÓRICA” LA VICTORIA DE MADURO

El gobierno de Ecuador se congratuló  por el proceso electoral de  Venezuela, al que calificó de “democrático transparente, cívico y participativo”.

El Gobierno celebra “la victoria histórica alcanzada por el compañero presidente Nicolás Maduro Moros, y por todo el pueblo hermano de la República Bolivariana de Venezuela, en la jornada electoral”, señala un comunicado de la Cancillería.    

“Se congratula, asimismo, de que este día haya visto un proceso democrático transparente, cívico y participativo, en donde la ciudadanía venezolana ha hablado y decidido soberanamente”, apunta. El presidente Rafael Correa también felicitó a Maduro en su cuenta en Twitter.

PARA ESTADOS UNIDOS ES NECESARIO EL RECUENTO DE VOTOS

El Gobierno de Estados Unidos consideró “necesario” y “prudente” el recuento de los votos emitidos en las elecciones generales en Venezuela, dado el resultado “extremadamente reñido” en la victoria de Nicolás Maduro por un estrecho margen.        

“Felicitamos al pueblo de Venezuela por su participación”, dijo también el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en la primera reacción oficial de Washington  a las elecciones venezolanas.      

Esa auditoría “parece un paso importante, prudente y necesario para garantizar que todos los venezolanos confíen en los resultados”, comentó el portavoz del presidente de EE.UU., Barack Obama.

RAÚL CASTRO CREE QUE RESULTADO DEMUESTRA FORTALEZA DE CHÁVEZ

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó la “solidaridad y el compromiso” de la isla con el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, al que felicitó por su “trascendente triunfo” en una carta divulgada ayer por medios oficiales.        

“Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo asegurarán la continuidad de la Revolución Bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América”, señala el general Castro en su misiva dirigida al “compañero” Maduro.       

El presidente cubano indica también que el triunfo electoral de Maduro “demuestra la fortaleza de las ideas y obras” de Hugo Chávez. Cuba es el aliado más cercano que tiene actualmente Venezuela.

UNASUR PIDE A LOS CANDIDATOS RESPETAR DESENLACE DE COMICIOS

El jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unasur, Carlos Álvarez, sostuvo  que los candidatos deben respetar el resultado oficial de las elecciones presidenciales.

“La misión de acompañamiento declara que dichos resultados deben ser respetados por emanar del Consejo Nacional Electoral, única autoridad competente en la materia”, dijo Álvarez al leer un breve comunicado.

Álvarez pidió que “cualquier reclamo o cuestionamiento” sea resuelto “dentro del ordenamiento jurídico vigente”. La misión de la Unasur tiene previsto presentar al CNE un informe preliminar con sus conclusiones sobre la marcha del proceso electoral efectuado el domingo.

INSULZA OFRECE APOYO DE LA OEA PARA EMPRENDER AUDITORÍA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mostró  su respaldo a las peticiones de hacer un recuento completo de los votos  y ofreció la ayuda del organismo continental.

En un comunicado, la OEA indicó  que Insulza expresó “su respaldo a la iniciativa” para “realizar una auditoría y un recuento completo de la votación”.

El titular del organismo hemisférico puso “a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA, de reconocido prestigio y larga experiencia en esta materia”.

Insulza celebró el “espíritu cívico” demostrado por los venezolanos en la jornada electoral  y destacó la “alta participación”.

Contenido externo patrocinado