Pachakutik recurre a su última instancia: el TCE

"Mientras no se abran las urnas, estamos ante un fraude consumado": Yaku Pérez
01 de marzo de 2021 11:49

El movimiento Pachakutik presentó la tarde del lunes 1 de marzo ante el Tribunal Contencioso Electoral, TCE, un recurso de impugnación subjetiva exigiendo la apertura y recuento de 20.050 actas.

Este es el último recurso en el ámbito electoral, sin embargo, Yaku Pérez, el candidato presidencial, aseguró que confía en que la Fiscalía y la Contraloría continúen con las investigaciones que transparenten el proceso. 

Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, señaló que continuarán las movilizaciones de forma pacífica para que se escuche su pedido de elecciones transparentes.  

El abogado Julio César Sarango aseguró que el Consejo Nacional Electoral, CNE, está violando flagrantemente la Constitución. “El organismo electoral no ha cumplido su papel de velar por la transparencia electoral. Estas elecciones son nulas, de nulidad absoluta,” recalcó.

El CNE aceptó a revisión 31 actas de las 7233 entregadas por Pachakutik. Según el organismo electoral, 1.453 son actas repetidas; 5.409 no tenían ninguna novedad; y la restantes 340 ya habían sido reportadas y subsanadas.

Pérez señaló que el TCE tiene la potestad de solicitar al CNE la apertura de las urnas, lo que le pondría en una segunda vuelta. “De las 31 actas, tenemos que recuperamos 612 votos. Si abriríamos las 20.000, calcule usted cuántos votos podríamos recuperar” (sic).

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, señaló que en derecho público se puede hacer únicamente lo que está contemplado en la ley, por lo que de las actas presentadas, se revisó aquellas que se ajustaban al artículo 138 del Código de la Democracia.

El consejero electoral José Cabrera asegura que se cumplió con la ley y que es tarea del organismo electoral avanzar con la preparación de la segunda vuelta electoral.

Hasta aquí, agotados los recursos en el CNE, la disputa electoral para el próximo 11 de abril sería entre el candidato de UNES, Andrés Arauz y el candidato de la alianza CREO y el Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso. (I)

Te recomendamos

Las más leídas