Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yaku Pérez, el defensor del agua y detractor de la minería

Yaku Pérez, el defensor del agua y detractor de la minería
Cortresía
08 de febrero de 2021 - 00:00 - Ana María Suárez

yaku-01


El candidato por Pachakutik, lista 18, se describe en su cuenta de Twitter como proveniente de la nacionalidad Kichwa, del pueblo Kañari. El nombre que tuvo al nacer fue de Carlos Ranulfo Pérez Guartambel; sin embargo, su activismo ambiental motivó a que cambie por Yaku que significa agua y Sacha, selva.

El dirigente indígena ha levantado su voz en innumerables ocasiones en defensa y cuidado del agua. En su calidad de prefecto del Azuay -desde el 2019- presentó un pedido a la Corte Constitucional para realizar una Consulta Popular en el tema minero, con el fin de proteger, preservar y cuidar el agua de los cuencanos.

En una entrevista para diario Correo, Pérez afirmó que su lucha por el agua ha sido durante 30 años, obteniendo grandes logros como la suspensión de la minería china, la consulta popular en Girón en Quimsacocha, asegura haber evitado que se den más concesiones mineras en fuentes de agua.

“He estado cuatro veces encarcelado en el tiempo de Correa, a mi compañera le botó por ser de otro país, me mandaron dos veces al hospital que perdí la conciencia y me cogieron nueve puntos en mi rostro, pero no han vencido, quien nos mandó a la cárcel está preso de su conciencia y nosotros estamos libres”, fueron sus declaraciones para el medio.

Su pasión por la naturaleza la comparte con la música. Cuando Pérez estudió en el colegio Benigno Malo de Cuenca aprendió a tocar el saxofón, un instrumento musical que lo acompañó durante la campaña electoral presidencial, un regalo de su pareja sentimental Manuela Picq desde Francia.

Juntos protagonizaron un video en la red social Tik Tok que se hizo viral, a través de los 109 mil seguidores que posee. Una herramienta de exposición que sirvió para llegar a otras audiencias. Como su video en Facebook publicado el 22 de enero, que registra una importante interacción de 5884 likes, casi 650 comentarios y más de 500 veces compartido.

Sus métodos no tradicionales de hacer campaña vienen desde su candidatura a la Prefectura del Azuay cuando prácticamente lo hizo sin propaganda. Ahora, como candidato presidencial ha recorrido el país en bicicleta, promocionando el uso de transporte amigable con el ambiente.

Dentro de sus propuestas, asegura que gobernará con los principios de no robar, no mentir, no ser ocioso, no ser desleal. Una de sus mayores preocupaciones es el agro ecuatoriano.

En los últimos días, ha recibido el apoyo de instituciones como la de José Luis Guasti, representante de la Federación de Iglesias Indígenas Evangélicas de Cotopaxi (FIIEC), que congrega a 200 iglesias evangélicas y a 90 mil indígenas evangélicos y de Galo Trujillo, representante de los Transportistas intercantonales de Pichincha. Yaku Pérez dijo que, por primera vez, va a llegar a la presidencia de la República un representante del pueblo. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado