El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Jue.2/Dic/2021

Actualidad

Tendencias

Yaku Pérez: "No confío en ninguno de los dos candidatos"

El líder indígena se pronunció respecto a la segunda vuelta electoral y sus denuncias de fraude.
18 de marzo de 2021 21:34

El candidato presidencial Yaku Pérez reconoció su derrota en la primera vuelta electoral del 7 de febrero de 2021 y agradeció a los votantes que lo apoyaron para ubicarse en el tercer lugar de los comicios. El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inadmitieron los recursos presentados por el líder indígena y su movimiento político, Pachakutik, como denuncia ante un supuesto fraude electoral.

Pérez había anticipado que la tarde del jueves 18 de marzo realizará un pronunciamiento público sobre los recientes hechos suscitados en la función electoral. Pes a que se esperaba una rueda de prensa, el exprefecto del Azuay publicó un video en sus redes sociales.

“Debieron abrir las urnas”, alegó, en el producto audiovisual que duró cinco minutos. En su intervención reiteró que su equipo encontró actas con inconsistencias y que amparaban su reclamo para recontar.

Con una música suave y de tonalidad triste, Pérez habló desde el páramo, con el paisajista fondo del Cajas, en su provincia natal. También mostraron imágenes del apoyo que recibió de parte del movimiento indígena, los plantones en Quito y tomas de su vida personal en el campo.

 “No les confió en ninguno de los dos candidatos. Somos la tercera vía”, manifestó, con relación a los candidatos que disputarán la Presidencia de la República el próximo 11 de abril. Pérez no se inclinó por Andrés Arauz (Unes Ecuador) ni Guillermo Lasso (CREO).

Además, en su video de agradecimiento señaló que su proyecto político, “truncado por el CNE”, representa a una ideología de izquierda, con carácter feminista, anti-extractivista y ecologista.

Según el CNE, las actas que entregó Pachakutik no registraban irregularidades, por lo que no ameritaba reabrir las más de 20.000 urnas que solicitó el brazo político del movimiento indígena.

Pachakutik aún no oficializa si apoyará alguna de las candidaturas presidenciales de segunda vuelta o recomendarán el voto nulo a sus más de dos millones de electores. (I)

Contenido externo patrocinado