Veedor Néstor Marroquín insiste en necesidad de transparentar el padrón electoral

El padrón electoral fue negado en primera instancia. Ahora se espera una resolución del TCE
16 de febrero de 2021 00:10

¿Votó Rafael Correa en Bélgica? ¿Votaron personas con sentencias y procesos en casos de corrupción? ¿Alguna persona fallecida habrá registrado su voto en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021? Estas son dudas que el veedor electoral Néstor Marroquín  busca aclarar del proceso.

Para el efecto, ante la negativa en primera instancia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acudió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Su causa es la número 0222021TCE y la audiencia para dilucidar esta solicitud se realizará el jueves 17 de febrero de 2021 a las 15:00.

¿Qué le preocupa?

Queremos saber si algunas personas fallecidas votaron, saber si personas que están sentenciadas en casos de corrupción lo han hecho. Este hecho sería un error grave.

¿Qué sucedería se eso llega a comprobarse a través de la contrastación de los datos existentes en el padrón, con aquellos que se registran en la Junta Receptora del Voto (JRV)?

Podría acarrear la nulidad de los votos registrados en esa Junta según el Código de la Democracia vigente.  

¿Qué les hace suponer una cosa semejante?

En la base de datos del CNE está registrado Rafael Correa, por ejemplo. Varios de los sentenciados en casos de corrupción y que gozan de la prelibertad, podrían haber acudido a votar, ya que el padrón, al parecer, podría no estar depurado correctamente.

El Código de la Democracia nos otorga a los observadores electorales la posibilidad de contar con esta información. La solicitud está apegada a la ley.  

Contenido externo patrocinado