María Sara Jijón: "La ID es el único partido que se autodefine como feminista"

El binomio Hervas-Jijón visibilizó en el plan de gobierno la agenda “Mujer con ellas” .
15 de febrero de 2021 00:00

María Sara Jijón, candidata vicepresidencial de la Izquierda Democrática. Estudió en la Universidad Católica,  la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard. Ha trabajado en el sector público, privado, la sociedad civil y la academia. Ha sido subsecretaria de Gobernanza y Gobernabilidad de la Vicepresidencia de la República, fue la primera directora de la Universidad Los Hemisferios, y gerente de Programas y Proyectos en la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO), cofundadora de la Red Mujer Emprendedora Ecuador.

Ella conversó con Medios Públicos sobre las elecciones y los resultados que alcanzó la ID con su plan de gobierno y sus propuestas para las mujeres y jóvenes. 

¿Cómo evalúa usted la participación de la mujer en el proceso político que vivió el país, tanto en su papel de candidata presidencial, como en las demás dignidades?

Lo que hemos encontrado en estos meses de la precampaña y la campaña de los 45 días fue muy halagador y potente. Tal vez no tan visibilizada como hubiéramos querido, pero entre los 16 binomios, solo 10 de ellos tuvieron a la mujer como candidatas y una sola de ellas como presidenciable. En el caso de Ximena Peña, su postura y agenda son muy importantes. Pero tampoco fue muy visibilizada en los debates, quizá le falto un poco de fuerza en expresare, pero su contenido fue coherente y potente.

De las nueve mujeres candidatas a vicepresidencia conocí sus propuestas y pudimos interactuar y con todas coincidimos, pero no todas fueron visibilizadas, porque los debates de los varones fueron más mediáticos. Por ejemplo, la importancia y la necesidad de eliminar las brechas y las inequidades de ese país. La urgencia de trabajar en forma colaborativa en común en temas de salud, educación, desnutrición infantil, entre otros. Siempre hubo respeto y altura en las discusiones entre todas, incluso en dos oportunidades que estuvimos juntas quedamos de acuerdo: no importa quien llegara a la vicepresidencia, que las demás colaboraríamos en temas de género, equidad, derechos,  entre otros. Pero eso no fue valorado a fondo con los candidatos presidenciables.

¿Valora la social democracia y la reposición política de la ID con el binomio Hervas-Jijón, que fue acogida por un grupo importante de los electores?

La ID es el único partido que se autodefine como feminista. Desde esa perspectiva, el binomio visibilizó esto como parte de nuestro plan de gobierno, a través de la agenda “Mujer con ellas” , y se potenció con los grupos de mujeres que se apropiaron de ella. Desde los ciudadanos por la manera de trabajar que tenemos las mujeres, de manera colaborativa, en sororidad, que viene del concepto de hermanas. En las provincias descubrí que las mujeres jóvenes se apoderaron del tema y de la agenda, una candidata, jovencita de 24 años del Cañar, Ana Paula, no llegó a la Asamblea, pero está feliz por haber trabajar la agenda Mujer con ellas.

¿Cuál fue el éxito de la campaña del binomio Hervas-Jijón para alcanzar el cuarto lugar?

Hay un reconocimiento de la propuesta socialdemócrata, que se evidenció en la votación al binomio y a nuestros candidatos a la Asamblea. Pero con un plan de gobierno robusto que sirvió de base para la comunicación. Si no tienes algo bueno que comunicar, de nada sirve como lo hagas. Nos dimos cuenta que había un vacío en el electorado joven, pues en las dos últimas elecciones no fue tomado en cuenta, así que tuvimos la mirada acertada, Xavier y yo, de visibilizarlos desde su realidad.

El candidato Tiktokero, como le dicen a Xavier Hervas, y los demás tuvimos una estrategia de redes sociales, especialmente aquellas que nos permitieron conectar con el electorado joven. No fue solamente un tema del show, sino de varios mensajes para visibilizarnos. Al mismo tiempo, tuvimos contenidos y narrativa para ellos con los mensajes en TikTok,  diseñados con nuestro programa de gobierno y propuestas. No eran solamente esos videos cortos de 15 segundos, en los cuales también aparezco yo, en algunos de ellos, no en todos. Algunos eran exclusivamente míos y tenían el objetivo de reforzar el mensaje de la campaña, que calaron en los jóvenes, por ejemplo, los temas de género, violencia, educación superior, grupos GLBTI, salud mental.

También marcamos la diferencia, a través encuentros con los jóvenes y no tan jóvenes en Facebook Live, Instagram Live. Eso permitió que mucha gente tenga una conexión directa con el electorado, es decir, que ellos fueron tomados en cuenta desde su propia voz.

¿Entonces esa conexión con jóvenes en sus propios ecosistemas digitales y desde su realidad social permitió que ustedes atrapen el voto de ellos?

Si totalmente,  esto no solo se hizo desde los elementos de campaña con estrategias digitales, sino porque Xavier y yo tenemos esa cercanía con los chicos. Además, así somos, en mi caso, soy docente universitaria, estoy conectando todo el tiempo con ellos y tengo una hija adolescente, de 16 años. Sus amigos le dice a ella: “oye, tu mamá es la más bacán”. Xavier tiene la misma realidad y una hija de 18 años, y entiende esa realidad de los jóvenes.

Además no solo los entendimos, sino respetamos y eso significa que toman decisiones, generan cambios, son ecologistas, tienen conciencia social. Saben lo que quieren y lo dicen en sus propias realidades y códigos, quienes no han valorado la importancia de ese elector, de ese segmento, que son el 60% de la población, no lograron obtener sus votos.

Pero esto no es solo en la campaña, la ID se autodefine ecologista, feminista, innovadora. Es un proceso que se hace desde el Instituto de Capacitación Política Manuel Córdova Galarza y del Centro de Innovación política Rodrigo Borja. El partido ha conectado de manera permanente con la juventud y la gente pudo notarlo, nuestros candidatos son jóvenes entre los 20 y 30 años.

¿Cuáles fueron las causas que realmente potenciaron la candidatura?

La agenda Mujer con Ellas, nuestro plan de gobierno enmarcado en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que trabajé con fuerza desde hace algunos años, la población GLBTI y la agenda ambiental “Por nosotros”, que a los chicos les preocupa, pero nadie habla sobre el tema ni firman la emergencia ambiental.

Todo esto lo posesionó al partido y la propuesta del binomio, como diferenciadores, en estos temas de género y ambiente. Siempre tuvimos conversatorios con la gente: El verde escorpio, por ejemplo, es un análisis de 60 organizaciones ambientalistas y varias universitarias, sobre los planes de gobierno y de las entrevistas que hicieron los presidenciables y los vicepresidenciables. En es estudio el binomio Yaku-Cedeño tuvo el puntaje tuvo más alto, después el el binomio Hervas-Jijón. No solo Yaku Pérez hablaba de ambiente.

No fue solo una buena estrategia de campaña o de comunicación digital, los mensajes, el equipo, el trabajo y la conexión de Xavier al entender a ese electorado, con espacios, por ejemplo, los Zoom con Xavi, cae donde Xavi, en cuyos encuentros estuvimos.

 

 

 

 

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