Muestra realizada por equipo de Luis Verdesoto ayudó a tomar una decisión sobre pedido de Pachakutik

A la par de la revisión técnica efectuada por el CNE se hizo un análisis del 1% de actas presentadas
27 de febrero de 2021 21:19

El Consejo Nacional Electoral (CNE) solo aceptó parcialmente el pedido del candidato presidencial Yaku Pérez (Pachakutik) para revisar actas con presuntas inconsistencias de la primera vuelta electoral del 7 de febrero de 2021.

Antes de que los cincos vocales votaran por el informe jurídico respecto al recurso de objeción de los resultados, presentado por el líder indígena Marlon Santi, la consejería de Luis Verdesoto efectuó una sub muestra para amparar la decisión.

El equipo de Verdesoto analizó 191 de las 19.521 actas que objetó Pachakutik y encontró que “no se identificaron inconsistencias numéricas en las actas subsistentes luego del proceso de recuento”.

La revisión determinó que del 1% de las actas objetadas, no hubo diferencias con los votos registrados en el sistema informático del CNE. Además, de las 191 solo 2 tuvieron irregularidades en la firma.

Este muestreo le permitió justificar ante el resto del Pleno que la solicitud de Pachakutik no tenía cabida. “No se detectaron inconsistencias numéricas que ameriten conceder las pretensiones del objetante”, mencionaron los resultados de la sub muestra.

Verdesoto aclaró que esta análisis lo hizo por su compromiso de guardar vigilancia con todos los procesos relacionados a su rol dentro del CNE. También mencionó que lo hizo “sin la presencia de delegados de ninguna de las candidaturas” y en paralelo con lo efectuado por la Dirección Nacional de Procesos Electorales.

Para la agrupación política y el candidato Yaku Pérez, la decisión del CNE de solo verificar 31 actas es ejemplo de que hubo un supuesto fraude en su contra para impedirle terciar en la segunda vuelta electoral, del 11 de abril, frente a Andrés Arauz (Unes Ecuador) y en lugar de Guillermo Lasso (CREO). (I)

Contenido externo patrocinado