El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Jue.2/Dic/2021

Actualidad

Tendencias

Fausto Camacho: “El sistema de representación está atravesando una seria crisis que es evidente”

"Los partidos deben repensar la política y hacer un proceso de renovación".
14 de marzo de 2021 00:00

El analista electoral Fausto Camacho conversó con Diario el Telégrafo sobre los posibles escenarios para las elecciones 2021. Esto fue lo que dijo.

Algunos ecuatorianos piden la renovación de la política, no se alinean ni con Lasso ni con Arauz. ¿Qué hacer en este caso?

El sistema de representación está atravesando una seria crisis que es evidente. El problema tiene que ver con los partidos y movimientos que en buena medida se han desconectado de la sociedad y han dejado de cumplir con su deber de ser una correa de transmisión de carácter permanente.

Hay hechos que seguramente generan este descontento como la falta de democracia interna en organizaciones políticas, la falta de un funcionamiento permanente y su activación únicamente cuando hay un proceso electoral. Diferentes hechos que se han demostrado durante estas elecciones.

Si se mantiene la distancia entre las élites de los partidos, sus propios militantes y con el resto de la población no vamos a tener solución a este problema. Por lo tanto, lo que creo que corresponde es que los partidos deben repensar la política y hacer un proceso de renovación para que puedan alcanzar una postura de una representación legitima electoral y así podría recuperarse la confianza de los ciudadanos.

¿Podrá Lasso convencer a los ecuatorianos?

No olvide que todavía no está cerrado el tema de quienes finalmente lleguen a la segunda vuelta. Esa es parte de los elementos que generan dudas.

Esta situación ha acarreado falta de certezas y legitimidad. Los partidos deben elaborar propuestas en función de que el electorado pueda ubicarlos como personas que están en capacidad de resolver los temas que a la población le interesa, como de seguridad, trabajo, bienestar, economía, etc.

Quienes puedan identificarse como legítimos representantes de esas aspiraciones serán quienes reciban la decisión popular.

¿Hay la posibilidad de que gane el voto nulo?

Personalmente creo que es muy difícil. Creo que la mayoría de los ecuatorianos adoptaremos una postura propositiva y escogeremos a uno de los que este terciando. Creo que en este proceso de segunda vuelta las cosas serán similares a las otras segundas vueltas en el pasado.

¿Qué ocurrirá si gana Arauz?

El asumirá el cargo y llevará adelante las propuestas que considere más legitimas y si es que gana el señor Pérez o Lasso será igual. Yo no creo que hay que vaticinar lo que podría llegar a pasar porque eso entra en una especulación. Sin embargo, espero que quien gane tenga la convicción y la conducta de que es gobernante de todos los ecuatorianos incluyendo a los que no votaron por ellos.

Una de las razones por las que el sistema no ha funcionado es porque el enfrentamiento político se ha convertido en una lucha entre hermanos, debemos entender que este es un país de diversidades, incluso de pensamiento y eso es parte de sus riquezas.

Indistintamente de quién gane la presidencia, ¿cree que el Ecuador vuelva a los años cuando derrocaba presidentes?

Eso puede suceder en la medida en que la gente este desconforme y las élites políticas, económicas, gremiales, etc. Las élites en general necesitan entender que es necesario construir un acuerdo por el beneficio de todos, respetando la condición de los ganadores y perdedores. Si es que esto no lo hacemos podría volver esa inestabilidad del sistema institucional que sobrevive con demasiados defectos. 

Contenido externo patrocinado