El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Dom.16/May/2021

Mundo

Tendencias
Historias relacionadas

Pita aclara que el recuento de votos estará aceptado cuando se fundamente en Código de la Democracia

Toda propuesta será avalada si cumple la normativa del artículo 138 del Código de la Democracia.
17 de febrero de 2021 22:05

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, explicó que la solicitud de abrir las urnas y contar voto a voto se acogerá cuando esta cumpla con lo establecido en el artículo 138 del Código de la Democracia.

Las expresiones de Pita, compartidas la noche de este miércoles 17 de febrero de 2021 en su cuenta de Twitter, se realizan en el marco de las denuncias por fraude electoral que señala el candidato presidencial Yaku Pérez. El representante de Pachakutik exige el recuento en al menos 16 provincias.

“Sobre la verificación de sufragios, mi posición es la de aceptar dicha petición siempre y cuando esta ajuste su fundamento a las causales establecidas en el art 138 del Código de la Democracia”, tuiteó.

La ley dictamina que el recuento es procedente cuando se encuentran actas con inconsistencias numéricas, sin firmas o computada incorrectamente en el sistema. En la votación del informe propuesto por Pérez para abrir el 100% de urnas en Guayaquil y el 50% en 16 provincias, Pita se abstuvo. La resolución no fue aprobada.

Para la autoridad electoral, el fraude masivo al que alega el líder indígena no tiene sustento porque no se han presentado las pruebas correspondientes. Las evidencias que entregó equivalen a una muestra pequeña que no avalaría la apertura de urnas. Este proceso demanda altos costos y el posible retraso del calendario electoral.

Pachakutik convocó a una movilización pacífica de las bases indígenas para trasladarse desde cada provincia de la Sierra hacia Quito y arribar a la capital el 23 de febrero. Su candidato también instó a sus simpatizantes a no votar por Guillermo Lasso (CREO) el 11 de abril en la segunda vuelta contra Andrés Arauz (Unes Ecuador). (I)

Te recomendamos

Las más leídas