El consejero Enrique Pita se abstuvo en la votación del CNE

"Aceptar dicha petición atentaría contra el estado constitucional de derechos".
17 de febrero de 2021 06:00

Uno de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), el ingeniero Enrique Pita, se pronunció sobre la petición del candidato Yaku Pérez de recontar los votos.

"El principio de legalidad es parte esencial del Estado constitucional de derechos y justicia, es decir, tiene su sustento y a la vez sus límites en las normas constitucionales y legales", manifestó.

Además dijo que frente al pedido del candidato a la presidencia de la República, señor Yaku Pérez, sobre la verificación de sufragios, mi posición sería la de aceptar dicha petición siempre y cuando estas ajusten su fundamento a las causales establecidas en el artículo 138 del Código de la Democracia:

Estas son:

Art. 138.- La Junta Electoral podrá disponer que se verifique el número de sufragios de una urna en los siguientes casos:

1. Cuando un acta hubiere sido rechazada por el sistema informático de escrutinio por inconsistencia numérica de sus resultados. Se considerará que existe inconsistencia numérica cuando la diferencia entre el número de sufragantes y el número de sufragios contabilizados en el acta de escrutinio sea mayor a un punto porcentual.

2. Cuando en el acta de escrutinio faltare las firmas de la o el Presidente y de la o el Secretario de la Junta Receptora del Voto.

3. Cuando alguno de los sujetos políticos presentare copia del acta de escrutinio o de resumen de resultados suministrada por la Junta Receptora del Voto, suscrita por el Presidente o el Secretario, y aquella no coincidiere con el acta computada”.

Aceptar dicha petición, al margen de lo que establece el artículo 138 del Código de la Democracia, aseguró el consejero, atentaría contra el estado constitucional de derechos y abriría un espacio innecesario e improcedente para la presentación de recursos o incidentes de carácter legal que afectarían la proclamación de los resultados definitivos para la dignidad de Presidente de la República.

Dicha proclamación, agregó, no ha sido realizada aún por el pleno del Consejo Nacional Electoral, de conformidad con lo establecido al artículo 141 del Código de la Democracia, y, consecuentemente, "se afectaría el cumplimiento de las fechas y actividades esenciales previstas en la Constitución de la República, el Código de la Democracia y el calendario electoral aprobado por este pleno".

Así mencionó que podrían verse afectadas las siguientes actividades: la campaña electoral de la segunda vuelta, que debe iniciar el martes 16 de marzo de 2021 y finalizar el jueves 08 de abril de 2021; el debate presidencial de segunda vuelta, que se debe realizar el domingo 21 de marzo de 2021; el sufragio de segunda vuelta, que se debe realizar el domingo 11 de abril de 2021 y la posesión del presidente de la República, que se debe realizar el lunes 24 de mayo de 2021.

"Quiero hacer público mi rechazo al desprestigio mediático del que ha sido parte la institución, por las infundadas denuncias sobre un fraude electoral en las Elecciones Generales 2021, y consecuentemente mostrar mi solidaridad a todos los funcionarios del Consejo Nacional Electoral y a la vez agradecer su compromiso con esta institución para el desarrollo de un proceso electoral eficiente y transparente", dijo el consejero. 

Por lo tanto, justificó su proceder, se abstuvo de votar por el informe "pues en el mismo no consta un análisis técnico y legal para que se pueda establecer y concluir que las juntas sobre las cuales se está disponiendo la verificación de sufragios se encuentren dentro de las causa establecidas en el artículo 138 del Código de la Democracia". 

 

Contenido externo patrocinado